(X)
Los Ángeles, Lunes 25 de Marzo de 2019
ver +
TIEMPO LIBRE
Fecha: 22-02-2019
A 90 KILÓMETROS DE LOS ÁNGELES
Altos de Pemehue, una joya de la naturaleza descubierta hace tan solo una década
Esta reserva nacional está disponible para todos los amantes de la naturaleza que busquen realizar un trayecto seguro y lejos de lo habitual.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

Con una diversidad de árboles, senderos, flora y fauna, la reserva Altos de Pemehue crece cada día. Y es que a pesar de que fue descubierta solo el año 2009, hoy es un verdadero santuario que espera con su majestuosidad a amantes de la naturaleza.

 

Rodeada por senderos, ríos y formaciones geológicas, está ubicada a 90 kilómetros de Los Ángeles, entre las comunas de Quilaco y Mulchén, y representa un espacio de recreación donde todos pueden conocer en profundidad un poco más de esta provincia.

 

Todos aquellos que deseen visitar este extenso lugar podrán encontrar, con un poco de suerte, animales y aves silvestres protegidas como cóndores, caiquenes y otros espectaculares mamíferos, como zorros y pumas.

 

Además, como un verdadero cuadro natural, se puede apreciar la cordillera de Los Andes, con pendientes pronunciadas que son un verdadero desafío para aquellos que quieran conocer la naturaleza en su plenitud.

 

Acá converge y desemboca el río Biobío, así como los esteros Mapotrel, Pelahuenco, La Trampa, EI Buey, Cuyaqui, EI Diablo, San Pablo, Santa Lucía y La Vaina.

 

Con ello se presentan también cinco especies de árboles en peligro de extinción como el ciprés de Ia cordillera (Austrocedrus chilensis), la araucaria (Araucaria araucana), el guindo santo (E. glutinosa), el maitén o leña dura (Maytenus magellanica) y el maitén del chubut (M. chubutensis).

 

Además, existen tres formaciones vegetacionales predominantes, que son el bosque caducifolio templado andino de raulí (Nothofagus alpina) y coigüe (N. dombeyi); el bosque caducifolio templado de roble (N. obliqua) y laurel (Laurelia sempervirens), y el bosque caducifolio templado.

 

 

SENDEROS PARA DESCUBRIR LA MAJESTUOSIDAD DE LA NATURALEZA

Todos los turistas pueden disfrutar de recorridos por grandes y magníficos senderos que se pueden transitar cuando la admiración de este parque lo permita, y realizar el registro correspondiente.

 

El primero de ellos es el Sendero de las Araucarias de la cordillera Pemehue, desde donde se puede observar flora, fauna, esteros diversos, saltos de agua, la laguna Santa Rosa y bosques de araucaria, coigüe y raulí, y su distancia es de 54 kilómetros ida y vuelta, para aquellos que deseen surcar una gran aventura en medio de una antigua senda.

 

Su entorno está compuesto, por supuesto, de vegetación que varía con cada paso en colores, formas y texturas, y en algún punto comienza a observarse el estero Cayaqui, que acompaña en todo momento a los caminantes.

 

Seguido de esto, las sorpresas no terminan, ya que luego este sendero permite continuar con una vista panorámica de bosques de araucaria de los cajones cordilleranos próximos, y con ello volcanes y serranías del macizo andino del Alto Biobío.

 

También se puede observar la presencia de intervención humana asociada a la existencia misma de la ruta o antigua senda de explotación forestal, bancos aserraderos y locomóviles, y veranadas de uso ganadero. Restos de piedras labradas dan cuenta de la presencia ancestral en el área de la cultura indígena pehuenche.

 

Otra opción es el sendero Lago Pangue, donde se puede observar flora y fauna. Tiene acceso a esteros diversos, el lago Pangue, bosque y tres sitios de merienda. Además, se puede llegar a orillas del lago Pangue a cuatro kilómetros de la administración, donde la playa no es apta para el baño y se puede realizar pesca recreativa. La distancia de este trayecto es de 22,6 kilómetros ida y vuelta.

 

Esta senda se extiende de forma paralela al río Biobío y al lago formado por la central Pangue. Este tramo consta de 11,3 km aptos para vehículo todo terreno y de acá se hace patente la intervención humana dentro de la reserva, encontrándose con torres de alta tensión y el muro de la represa Pangue.

 

En contraste se puede acceder a una variada muestra de especies propias del bosque caducifolio y esclerófilo, y especies de fauna típicas de ambientes prístinos, tales como el carpintero negro y el monito del monte.

 

 

CÓMO ACCEDER A ESTE LUGAR

Si gusta visitar este lugar, le contamos que la oficina de administración de la unidad se encuentra en la entrada de la reserva y todo visitante debe pasar a registrarse, con un horario tope de ingreso a las 9.00 horas. Debe llenar una ficha de inscripción con datos de cada visita y no está permitido acampar.

 

Visto 2083 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es necesario un aeropuerto comercial para Biobío?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl