Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Atenciones en salud por incendios forestales aumentan a 257

por Marcela Vidal

En la provincia de Biobío, hasta el 15 de febrero un total de siete personas fueron afectadas con síntomas debido a la propagación de las llamas.

17-02-2019_19-07-461__11.2.jpg /

Un total de 257 atenciones en salud se registraron hasta el  15 de febrero en el contexto de los incendios forestales que afectan la Región de Biobío, de acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud.

Sobre dichas atenciones, 13 corresponden a la jurisdicción del Servicio Salud Concepción, 173 a Talcahuano, 64 al Servicio Salud Arauco y 7 a la provincia de Biobío.

Sobre estas cifras el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz explicó que “desde el punto de vista de las patologías, 56 corresponden a enfermedades con base alérgica, como rinitis, bronquitis y asma;  37 a afecciones en materia de salud mental,  18 a descompensaciones por enfermedades crónicas, 9 a lesiones en la piel, como quemaduras, heridas y dermatitis; 5 a traumatismos severos y leves, como fracturas y contusiones; 1 a patología ocular, 49 a otras causas, además de 82 a diversos tipos de lesiones que afectaron a brigadistas, carabineros, bomberos y voluntarios”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR EXPOSICIÓN A HUMO

Sobre los monitoreos realizados para comprobar estado de afectación por la presencia de material particulado 2.5 y 10 que registraban  de “Alerta” a “Preemergencia”, la autoridad sanitaria reiteró la necesidad de que la población adopte medidas de prevención, tanto por exposición directa a incendios forestales como por exposición a humo.

“Entre las medidas destaca, alejarse de las fuentes de humo o utilizar un paño húmedo o mascarilla para cubrir nariz y boca, en caso que no pueda hacerlo, evitar la realización de actividades deportivas. Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio utilizando incluso paños húmedos para mejorar el sello de los accesos, evitar otras fuentes de contaminación domiciliaria y –en lo posible- trasladarse temporalmente a una zona menos contaminada si pertenece a grupos de riesgo como niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, agregó Muñoz.

Ante la presencia de humo, es importante consultar al centro de salud más cercano en caso de compromiso de estado de conciencia; mareos, vómitos y debilidad, tos persistente, dificultad para respirar, silbido al respirar o conjuntivitis.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto