Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Padre Jorge Cerda acerca de la remodelación de la Catedral: ?Con esto la sacamos del anonimato?

por Leyla Bascur

Desde enero comenzaron los trabajos de mejoramiento del principal edificio católico de la ciudad, la nueva propuesta generó una masiva reacción entre feligreses y habitantes en general, de la comuna.

13-02-2019_21-16-031__6.1.jpg /

Mucho ha llamado la atención de los habitantes que regularmente pasan por el centro de Los Ángeles las condiciones  en que se encuentra la Catedral de la ciudad.

Un encendido color azul luce el frontis del edificio católico que se ubica frente a la Plaza de Armas en la esquina de las calles Colón con Lautaro. De inmediato se produjo una reacción en redes sociales respecto al drástico cambio de imagen del edificio.

La actual iglesia más importante de la provincia, fue construida entre los años 1970 y 1972, hasta ahora mantenía un perfil muy bajo respecto a otros edificios que rodean la Plaza de Armas con un color blanco y en su frontis con diferentes escenas de la Santísima Trinidad.

Hace apenas algunos días, la fachada exhibe un color azul además de un medallón hecho con mosaico.

Al respecto se consultó al padre Jorge Cerda, quien según el Obispado angelino, está encargado de estas realizaciones y comentó que lo que está a la vista de todos es apenas el comienzo de una refacción a realizarse en el largo plazo.

“Esta refacción es a largo plazo, en el corto plazo es el frontis lo que se está viendo y por dentro es toda la zona del presbiterio porque había una moqueta (alfombra) que tenía casi 30 años, y estaba a muy mal traer. Ahora el proyecto es el piso en trabertino que es un tipo de mármol de color crema, para aclarar el presbiterio y también la techumbre que es original que estaba”, detalló.

También se pudo observar durante toda la semana anterior que dos mujeres trabajaron incansablemente en una pieza de mosaico de 30 metros cuadrados.

“El mosaico que se puso ahora es regalo de una familia, no lo pagó el Obispado. Eso es el regalo de una familia a nombre de un difunto, que no quieren se sepa su nombre. Es un regalo a la ciudad”, manifestó el sacerdote.

SALIR DEL ANONIMATO

Acerca de la reacción de la gente al color del frontis, el padre Cerda explicó que “a mí me da gusto que exista esa pugna, esa preocupación de la gente, lo veo positivo pero me parece arriesgado opinar sobre una cosa a medio hacer es un proyecto completo y si alguien no lo conoce ¿cómo puede opinar?”.

“El primer objetivo que hay, y que se consiguió, es sacar a la catedral del anonimato porque si usted era de fuera pasaba por encima y no se daba ni cuenta que es el edificio sagrado más importante de la provincia. Ahora no se puede no ver. Eso es lo primero si se conseguía eso, estamos contentos”, aseguró el presbítero. 

Igualmente el sacerdote destacó que el cambio fue positivo. “El hecho de que todos estén opinando, que pasa la gente y saca fotos, significa que el color le dio presencia en el conjunto al edificio de la catedral. Puede haber otro estudio de colores pero corresponde a un proyecto general, yo no digo que esta sea la solución mejor. Aquí hay un equipo de personas que están trabajando y yo soy una de ellas”.

PROYECTO DE TRES ETAPAS

Según el párroco esta sería la primera etapa que comprende techo, frontis e interior. La segunda es un mosaico monumental que va a ocupar todo el lado de la calle Lautaro.

“El otro mosaico va a  ser cerca de 150 a 200 metros cuadrados de mosaico puro. Es una obra de años, se va a hacer sólo con manos angelinas, y sólo manos de mujeres”.

La explicación del sacerdote detalla que la obra son tres niveles, que deben entenderse mirando el muro de poniente a oriente, y contando desde el suelo hasta el cielo.

“Primera parte es la inferior y es mar, oleaje y tiene, escrita una frase de la carta a los filipenses capítulo 6 “Al nombre de Jesús toda rosilla se doble, en el cielo en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame Jesucristo es el Señor para Gloria de Dios Padre”.

Continuó con la descripción de lo que va sobre el muro y que se divide en módulos. “En cada uno va una de esas frases escritas en la parte de abajo sobre el mar”.

“Desde el borde del mar hasta la parte inferior de las ventanas ahí va a ir la tierra, entonces en un fondo cada módulo va así en el primero tiene el volcán Tupungato de noche, en el segundo el volcán Aconcagua, en el tercer módulo está el Antuco, y en el cuarto las Torres del Paine”. ¿Por qué esta idea? Según el párroco porque en la canción nacional dice que nuestro país Chile es “La Copia feliz del Edén”, entonces ese es el cielo.

Al finalizar la descripción “en el Primer Plano hay sólo azucenas, un jardín de ellas de 30 metros de largo, porque es la flor de la Virgen y la Catedral es de la Virgen. Por encima de eso y sobre la puerta lateral va un arcoíris completo, y en medio de él un sol con el nombre de Jesús”. 

El padre Cerda sostiene que “la obra quedará preciosa, todavía no tenemos el dibujo final, pero estamos trabajando en ello específicamente en sus detalles”.

Además indicó que el objeto es “crear conciencia de la ciudad, porque lo que viene es carísimo, y se requiere la colaboración de todo el mundo”.

Para terminar, el sacerdote comenta que se inspiró en una obra que existe a un costado del Teatro Municipal por calle Valdivia, que existe desde hace años y que hermosea a la ciudad. “Nosotros vamos a hacer lo mismo, la catedral se convertirá en un icono de Los Ángeles en conjunto con los edificios que la rodean”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto