Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Deciden no elevar a Tenencia el Retén El Álamo

por Marcela Vidal

La solicitud fue denegada luego que las estadísticas ciudadanas sobre robos no diera cuenta real del número de incidentes que ocurre en esta zona.

12-02-2019_18-34-111__8.1.jpg /

Luego de diversas solicitudes realizadas por juntas vecinales del sector nororiente apoyadas por el concejal Aníbal Rivas, finalmente fue denegada la solicitud para que la unidad policial fuera elevada a tenencia en este sector.

Esto se dio a conocer en el concejo municipal de Los Ángeles, realizado el pasado lunes donde se dio lectura a la respuesta realizada por el ministro del Interior y seguridad pública Andrés Chadwik y las autoridades pertinentes de la institución, quienes denegaron esta solicitud, ya que fue considerada como innecesaria, debido a que las estadísticas no corroboran la necesidad.

Al respecto el concejal, quien apoyó esta solicitud realizada durante el año 2018, -donde diversas agrupaciones manifestaban esta necesidad-, manifestó que espera que esto llegue a buen puerto durante el siguiente año, a pesar de la actual respuesta.

“Se realizó una ponencia en el concejo municipal y se tomó el acuerdo de hacer llegar todas las diligencias de Carabineros desde el general director, pasando por el intendente regional, el ministro del Interior y todos lo que tienen que ver con la seguridad, una nota respaldando la petición de los vecinos, pero lamentablemente el día lunes, llegó una nota definitiva firmada por el ministro del Interior y seguridad pública del país, donde nos manifiestan que la petición solicitada, la Secretaría General de Carabineros la desestimó de acuerdo a las estadísticas que ellos manejan”.

Según agregó el funcionario público, a juicio de los vecinos la realidad de la comunidad no es denunciada como corresponde por las mismas víctimas, por lo que van a tomar medidas y generar conciencia sobre la necesidad de entregar los datos sobre los hechos delictuales con los que han tendido que convivir últimamente.

En las gestiones realizadas con la comunidad anteriormente, sus habitantes se reunieron durante el 2018 para dar a conocer al ex prefecto Jhon Polanco esta necesidad y manifestaron con ello, el requerimiento de mayor dotación, además de la evidente necesidad de tener en el sector una Tenencia, lo que llevaría a adquirir mayores medios logísticos y con ellos personal que recorriera el sector para dar respuesta ante eventuales necesidades.

LA MIRADA DE LOS HABITANTES

Actualmente en el perímetro viven cerca de 20 mil personas, en un área de 300 kilómetros cuadrados de extensión, quienes manifiestan que han tenido que enfrentar la realidad de la delincuencia y una serie de robos, que aunque sean menores, causan constante temor.

Juan Benavides, dirigente comunal de la Junta de Vecinos Chacayal Norte, manifestó que como agrupación han sido testigos de diversos incidentes que los hacen sentir vulnerables ante los delincuentes y además notan una necesidad de crecimiento para la unidad policial.

“En invierno vimos muchos robos y también somos testigos cada día de las necesidades que enfrenta dicho Retén. Actualmente hay sólo un furgón y la dotación policial es mínima para la cantidadde personas que vivimos en este sector, somos más de 18 mil personas y diferentes sectores para la cantidad funcionarios, sin duda es muy poco”. 

Según se ha podido corroborar, en este Retén trabajan un total de once funcionarios quienes prestan servicios a los sectores de Chacayal Sur y Norte, El Durazno, Cerro Colorado, Las Viñas y otras zonas.

De igual manera, el trabajador social encargado del centro de atención social de Chacayal, dijo a Diario La Tribuna, que ha sido testigo de esta gestión y dio a conocer que un punto importante que llamó la atención de la comunidad fue el ataque que recibió el cabo Edmundo Sáez Sáez, en agosto, quien  recibió un corte en el cuello, dentro de un automóvil policial y provocó una gran herida al carabinero.

“La comunidad fue testigo de esto, y el hecho de atentar contra los funcionarios sumado a la violencia, en los sectores rurales que están siendo resguardados por el Retén el Álamo, causa esta necesidad, porque la zona es muy grande. Y ahí comenzamos las gestiones, enviamos los primeros escritos, entonces, si bien comprendemos las estadísticas, la percepción de la comunidad no es la misma, en base a los procedimientos y como municipalidad conocemos esta realidad”, agregó. 

RESPUESTA DESDE LOS ALTOS CARGOS

En dicho documento enviado a la comunidad, se da a conocer de manera pública, que según las estadísticas conocidas el requerimiento no es necesario, puesto que además de este Retén, la ciudad cuenta con la disposición de otros siete cuarteles dentro de la comuna, los que prestan servicios por medio del plan cuadrante de seguridad preventiva que opera desde el año 2007.

Ante esto fueron los mismos vecinos, quienes agregaron que continuarán con las gestiones, con el fin de que altos mandos puedan conocer su realidad y potenciar este trabajo de gran apoyo para el sector.

En tanto el concejal Aníbal Rivas, agregó, que espera esta solicitud siga en curso, puesto que esto significa un avance para la comunidad y seguridad ciudadana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto