(X)
Los Ángeles, Martes 19 de Febrero de 2019
ver +
CRÓNICA
Fecha: 08-02-2019
EN EL SECTOR SUR DE LOS ÁNGELES
Inician importante programa para la protección de los derechos de la infancia
La Oficina de Protección de la Infancia de la Municipalidad de Los Ángeles, dio a conocer oficialmente la apertura del programa “Junto a ti protegiendo tus derechos en villa Filadelia”, en el sector de Paillihue.
Escuchar Noticia!
Publicado por LEYLA BASCUR , LaTribuna

Desde ahora y por seis meses todos los viernes, desde las 15 a las 18 horas, funcionará en la sede social de villa Filadelfia en Paillihue, una dupla psicosocial compuesta por una psicóloga y una trabajadora social que recibirán denuncias, realizarán talleres y acogerán consultas respecto a la realidad que viven niños y niñas en la protección de sus derechos.

 

La información la entregó Valeria Castro, encargada de la oficina de la OPD en Los Ángeles. “Viernes anteriores hicimos un trabajo previo que se transformó en un diagnóstico del sector, para ver cómo está la situación de la familia, de los niños,  para que la dupla pueda intervenir adecuadamente”, explicó la encargada de la OPD.

 

Asimismo, destacó que Paillihue es uno de los sectores emblemáticos desde donde la oficina recibe mayor cantidad de derivaciones por vulneración, siendo villa Los profesores otro de los asentamientos con más cantidad de casos como éstos.

 

“Nos quisimos enfocar acá para poder otorgar a la comunidad este espacio, esta instancia, donde puedan venir los vecinos a consultar acerca de la vulneración que pudiera ser, a que no tengan miedo de hacer la denuncia”, manifestó Castro.

 

Respecto a las observaciones o denuncias, la profesional a cargo comentó que pueden ser totalmente anónimas. "Puede entregar la mayor cantidad de antecedentes de acuerdo a la situación que pueda observar ya sea de violencia intrafamiliar, negligencia parental, maltrato y no tiene que tener temor de realizar la denuncia porque sino la situación no se ve, entonces se normaliza la situación del castigo y del maltrato”, finalizó.

 

CAMBIO CULTURAL

 

En la misma línea el sociólogo de la OPD, David Cid, destacó la importancia de realizar este tipo de acciones en los territorios que más lo necesitan.

 

“La importancia de esto es acercar la institución a la comunidad, generalmente, la gente tiene que ir al centro a denunciar. La idea es que la OPD llegue aquí al territorio y  a la gente se le haga más fácil el tema de denuncia, de los talleres y de las capacitaciones”, detalló Cid.

 

Igualmente, comentó que “el foco central es que desde acá surjan iniciativas y se dé un cambio cultural; para que la gente empiece a concientizarse y ver al niño como un sujeto de derechos, no como un menor, sino como un ciudadano”.

 

DUPLA PSICOSOCIAL

 

Carla Salas, trabajadora social, componente del equipo que trabajará los viernes con los vecinos que se acerquen hasta la sede social de la villa Filadelfia.

 

“Vamos a tener atenciones todos los viernes desde las 15  horas hasta 19:30 horas promedio”. La profesional expresó que ella conoce antecedentes del sector por intermedio de la ODP, por lo que la realidad que viven algunos niños y niñas no le es desconocida.

 

En el mismo ámbito, la dupla se compone por una profesional psicóloga, en este caso es Linda Hermosilla. ”Estaremos trabajando para que los vecinos se acerquen hasta acá para hacer sus consultas sobre vulneraciones de derecho, si tienen alguna duda o ellos están siendo testigos que esté ocurriendo algún hecho aquí en la villa de esas características puedan acercarse así nosotros los orientamos. También nosotras tomamos iniciativas, como por ejemplo, poder derivar a los vecinos a los programas correspondientes que abordan a la situación de vulneración derechos”, detalló Hermosilla.

 

“Por una niñez feliz en tu barrio” es el slogan de este importante proyecto que promete cambiar la realidad de la infancia en Paillihue.

Visto 436 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Estás de acuerdo con la aparición de un presidente encargado en Venezuela?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl