Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aún no hay claridad de qué pasará con la Segunda División Profesional

por Sebastián Díaz

Pese a diversas reuniones entre los clubes, desde la ANFP aún no llegan a acuerdo para saber qué ocurrirá con el torneo.

08-02-2019_20-38-561__15.1.jpg /

Pese a que desde Deportes Iberia se hartaron de la espera y simplemente comenzaron a contratar jugadores, aún no hay un consenso en las reuniones para determinar cuál será el sistema de campeonato que se usará en el torneo de este año.

Ya había habido juntas de presidentes durante la semana ante pasada y ahora el martes y jueves nuevamente, pero los criterios aún no logran ser aunados.

Desde la entidad angelina, informaron en sus redes sociales que “Con la presencia de Raúl Jelvez (Director) y miembros de competiciones de ANFP se reunieron hoy los clubes de Segunda División. En dicha reunión nuevamente no se llegó a un acuerdo. Hoy el 100% de los clubes y Sifup están por mantener el torneo Sub 25, año 1994 con 4 excepciones más un cupo extranjero, lo que no es compartido por directivos de la Asociación Nacional de Fútbol.

El presente de la categoría, su inicio, y financiamiento, son temas que recién serán analizados en reunión de directorio, el miércoles 13 de febrero.

Todo, porque la ANFP insiste en hacer un torneo sub 23 para darle más cabida a los jugadores jóvenes.

Pese a ello, desde el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) insisten en que no es una buena idea, considerando la gran cantidad de futbolistas que quedarían cesantes.

La demora pone en jaque el inicio del torneo que estaba previsto para marzo, por lo que desde ya se especula que finalmente iniciaría en el mes de abril.

Hay que recordar que con anterioridad, el Sifup ya se había pronunciado al respecto a través de un comunicado, donde expresaron que “El Sindicato de Futbolistas Profesionales quiere declarar:

El lunes pasado sostuvimos nuestra primera reunión formal con la nueva directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, liderada por Sebastián Moreno. En la ocasión se tocaron diversos temas, pero el más importante tuvo relación con las bases del torneo de la Segunda División Profesional.

Nuestro gremio reiteró el deseo para que la División mantenga el límite de edad para este 2019, es decir una categoría con jugadores Sub 25, con cuatro excepciones y una quinta, que puede ser extranjero o nacional. Creemos que la temporada recién pasada fue competitiva, atractiva para el público y logró el equilibro esperado, así que no vemos razones de fondo para modificarla.

En la ocasión también adjuntamos un estudio realizado por nuestra institución, respecto de las edades de todos los planteles 2018, cifras que nos reafirman que cualquier modificación irá en directo perjuicio de nuestros futbolistas. Del 100 por ciento de jugadores registrados en el Sifup, el 74 % sobrepasa el rango de 23 años.

Todos estos antecedentes están en la mesa del nuevo directorio de Quilín, que por estos días está en conversaciones con los clubes de la categoría para definir las condiciones en las que se jugará la actual temporada.

Valoramos también un importante avance, solicitado por el Sindicato en reiteradas ocasiones: la división, el año recién pasado, recibió una subvención económica para solventar algunos gastos en la gestión de los clubes, situación que esperamos se incremente en el 2019.

Respecto de la garantía de juego (30 millones de pesos), la cual respalda a los jugadores cuando sus clubes no cumplen con los compromisos, solicitamos se mantenga, ya que creemos necesario este método ante eventuales incumplimientos de los equipos que participan. Afortunadamente el 2018 no tuvimos que hacer uso de estos dineros, los que regresaron a las arcas de los clubes”.

Asimismo, se especula que desde el sindicato no aceptarían la idea de la ANFP de bajar aún más el límite de edad, por lo que si el ente rector del fútbol chileno sigue firme en su posición, no dudarían en llamar a una paralización.

CASO VALLENAR

Deportes Vallenar ha dado más de un dolor de cabeza a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y este año no será la excepción.

Luego que en noviembre del año pasado, la ANFP decidiera quitarle la licencia al elenco nortino, los dirigentes decidieron recurrir a la justicia para revocar esta decisión.

Así, la primera sala del tribunal de Santiago declaró admisible el escrito y dio cinco días a la ANFP y la gerencia de licencias para que entreguen un informe de todos los antecedentes presentados por el Club Deportes Vallenar.

Esta disputa pone más incertidumbre aún respecto de lo que pasará con el futuro de la Segunda División Profesional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto