(X)
Los Ángeles, Miercoles 12 de Diciembre de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 26-11-2018
Carmen Paine llamó a marchar por muerte de Camilo Catrillanca
Además, la werkén pidió al Presidente Piñera responder a la solicitud realizada hace algunos meses en la inauguración de la escuela Callaqui.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

A modo de apoyar y pedir ser escuchados y evitar más actos de violencia, como el que terminó con la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca en La Araucanía, Carmen Paine, está organizando una marcha para el mes de diciembre.

 

“Muchos de nuestros pares están desplegados, solidarizando con nuestro lonko Catrillanca, están con nuestro pueblo, la tierra, con las machis. Y así, nosotros vamos sacar una marcha acá en Los Ángeles o en Concepción, la que está prevista para la primera quincena de diciembre”.

 

A ello, agregó que se hará con la autorización de las autoridades correspondientes, “se va a hacer todo ordenadamente, no queremos que llegue Jungla acá y nos mate un pehuenche”.

 

Asimismo, Paine llamó al Presidente Piñera a sensibilizar con esta situación, “porque, si yo soy Presidente de la República, tengo que decirle a los comando Jungla que no utilicen las balas, primero opten por el diálogo, si los mapuches estamos recuperando tierra, y nos están disparando, como pasó en Villarrica con un señor que disparaba a quemarropa, y eso hay que pararlo. ¿Quién siembra el terror aquí, horroriza al pueblo nacional en general, y al mundo mapuche? Lo horroriza la empresa privada”. 

 

Del mismo modo, enfatizó que “en Alto Biobío está el comando Jungla, hacen lo que quieren para allá. Yo tengo mucho miedo, mi pueblo tiene miedo. Déjennos en paz, porque nosotros somos mapuche pehuenche de la libertad, por eso va a nacer el parlamento mapuche pehuenche autónomo, la libertad, el tratado, con este Gobierno u otro, no más asistencialismo, a nosotros no nos sirve Gobernación o Intendencia, ellos tratan de tener el control nosotros no somos partícipes de nada. Tiene que prevalecer por ejemplo el derecho humano, matan a Camilo Catrillanca y no respetan el instrumento internacional y nosotros no somos partícipes de ellos tampoco”.

 

 

CÓMO SE ESTÁN ORGANIZANDO PARA LA MARCHA

 

Consulta cómo se están organizando para la marcha, Paine detalló que, en primer lugar saldrán desde todas las comunidades de la comuna cordillerana, la primera parada va a ser frente a la Mininco, si marchamos en Los Ángeles, pero si es en Concepción, será afuera de la Intendencia, “ojalá allí nos reciba el intendente, porque vamos a llevar una carta detallando todo, la marcha será una manifestación bien organizada, porque a nosotros nos gusta ser un poco ordenados, pero esa marcha igual se resguarda con personas”.

 

Finalmente, Paine subrayó que “llamo a mi pueblo, sobre todo a la juventud a que participe, los lonkos y las machis están cansadas, aquí la marcha va a ser de juventud. La idea es que sea en diciembre, antes del ngillatún de Callaqui, que empieza el 25”.

 

 

RESPUESTA A SU PETICIÓN

 

Durante la visita del Presidente Piñera en la inauguración de la escuela de Callaqui, Paine le entregó una carta al mandatario, solicitando el resguardo hacia su comunidad.

 

 

En este sentido, la werkén, subrayó que “le digo al Presidente de la República y también mi asociación, que tenemos pendiente una entrevista con él, con el artículo de los derechos que vivimos en esta tierra. Y le doy plazo hasta enero, y quiero que nos reciba”.

 

Asegurando que están asustados, que temen por sus tierras y que los privados están detrás de todo esto, y de la muerte de cada uno de ellos, “somos mapuche, somos un solo pueblo por identidad territorial pehuenche, no nos vamos a separar nunca, jamás nos vamos a separar como pueblo. Y solicitamos que se nos escuche y cuide”, concluyó Carmen Paine.

 

Visto 903 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl