Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cabrero no se rinde: presentan 11 recursos de reclamación contra planta de lodos

por Sebastián Díaz

Luego que la Comisión Ambiental del Gobierno Regional aprobara la ampliación de la planta de Biodiversa, la comunidad intenta retrotraer el proyecto.

20-11-2018_19-59-201__6.1 /

A mediados de año, mucha polémica causó el caso de la planta de lodos que se decidió ampliar en la comuna de Cabrero y es que la batalla entre el municipio y la empresa Biodiversa.

Y es que luego de importantes movilizaciones en la comuna, la corporación edilicia se sumó a la iniciativa y peleó porque no se ampliara dicho lugar, pero el panorama no terminó bien.

En Concepción, luego de una intensa votación, se terminó por decidir su ampliación, pero los cabrerinos no se quisieron quedar atrás y volvieron a la carga con nuevas diligencias.

NO SE QUEDAN DE BRAZOS CRUZADOS

Por expresa disposición del alcalde Mario Gierke, la Municipalidad de Cabrero apoyó la presentación de once recursos de reclamación por la aprobación del proyecto de ampliación de la planta de procesamiento de “lodos”.

La documentación fue preparada con la ayuda legal de un abogado ambientalista y las carpetas fueron ingresadas este jueves en la secretaría ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ubicada en Santiago. 

La idea es que con ello se pueda revertir el fallo.

El alcalde expresó su esperanza de que el Servicio a nivel nacional acoja estos planteamientos, porque están bien fundamentados.

Dijo que está el precedente de que en un anterior proyecto, similar a este, rechazó el procedimiento y ordenó retrotraer la tramitación. La empresa Biodiversa, filial de Essbío, no insistió, retiró ese proyecto y presentó otro nuevo, modificando el anterior.

Asimismo, recordó que pese a la amplia movilización comunitaria y contactos con autoridades de todo nivel, en las cuales el municipio tomó parte activa, por siete votos a favor y tres en contra, la Comisión de Medio Ambiente de la región del Biobío aprobó la ampliación de la planta. Los votos en contra del proyecto corrieron por cuenta de los seremis de Agricultura y Desarrollo Social y del intendente del Biobío, Jorge Ulloa.

Además, expresó que el municipio se abocó a esta nueva fase, que corresponde, de acuerdo a la normativa legal, con los recursos de reclamación. Puntualizó que, de acuerdo a la ley, la corporación edilicia está impedida de reclamar, porque es una de las instituciones públicas informantes, aunque esté en contra de esta iniciativa. Pero sí ayudó a elaborar y entregar estas reclamaciones. Indicó que confía en que sea acogido uno o varios de estos recursos, añadiendo que si no ocurre, queda todavía una instancia, que es acudir al Tribunal Ambiental de Valdivia.

El alcalde Gierke aseguró que “la lucha de la comunidad de Cabrero no ha terminado, porque no queremos ser la letrina de la Región. Aún hay opciones y tenemos puertas que golpear y las vamos a golpear, no nos vamos a quedar solo con esa decisión regional”. Recordó que el 2016, la misma Comisión aprobó el proyecto de una termoeléctrica que se quiso instalar en la ciudad de Cabrero y acudimos a otras instancias del Estado y logramos que el proyecto se bajara y no se construyera”.

Los vecinos se oponen a esta ampliación y, aunque aceptan la actual planta, que procesa lodo de nueve comunas, consideran que recibir más del triple de la cantidad de lodos y de comunas de origen generará impactos negativos a la comuna, tanto medioambientales, como económicos.

El alcalde, también aseveró que “si bien es cierto, este proyecto fue aprobado por la Comisión Ambiental del Gobierno Regional, pero nos queda esta instancia y la estamos aprovechando. Fabiola Palma, que es nuestra encargada de Medioambiente viajó a Santiago con once reclamaciones de la comunidad para buscar de manos del Servicio Nacional volver a cero, retrotraer esta decisión y realmente escuchar a la comunidad y a las autoridades de que este es un pésimo proyecto para la comuna de Cabrero”.

A su vez dijo que fueron asesorados por abogados ambientalistas y por eso están con tranquilidad de que en lo técnico se puede buscar alguna alternativa que les permita sacar el proyecto y no generar problemas a la comunidad tanto de Membrillar, como de Cabrero.

Ahora sólo queda esperar la respuesta de la entidad y ver cuál será el destino de la tan bullada planta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto