(X)
Los Ángeles, Miercoles 12 de Diciembre de 2018
ver +
ECONÓMICA
Fecha: 19-11-2018
Economista local y aumento de demanda por arriendo: “La hipótesis más certera es el incremento de inmigrantes en la zona”
El profesional cuestionó los estudios de algunas entidades, señalando que no existe investigación exacta de cómo proyectar, sólo son suposiciones, y basarse en eso no incluye a la totalidad.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Hace una semana, en La Tribuna se dio a conocer un estudio en el que se informaba sobre el aumento de la preferencia por parte de  los chilenos, con respecto a arrendar antes que comprar un inmueble.

 

En el análisis se ubicaba a Biobío como el tercero en la lista a nivel nacional, esto en base a la cantidad de búsquedas realizada por los consumidores.

 

En ello, Los Ángeles se encuentra en quinto lugar a nivel regional de las preferencias en la búsqueda.

 

Con respecto a este escenario, Moisés Carrasco, economista y docente del departamento empresarial de la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles, analizó estos resultados, recalcando que no existe investigación que dé una respuesta exacta o generalizada sobre las cifras.

 

“Con respecto al tema del arriendo -un mercado bastante informal- obviamente va a ser difícil contar con información exacta para poder hacer estudios.     Las principales fuentes de información sobre el tema vienen, principalmente, por páginas de búsqueda, la mayoría de las noticias que hemos visto con respecto a este tipo de mercados, viene con esas fuentes de información”.

 

A ello, el profesional agregó que esas fuentes no filtran con respecto a quienes son los arrendatarios, “si bien en la mayoría hablan de los chilenos, cualquiera puede acceder a esta fuente de búsqueda, y obviamente uno no puede particularizar quiénes son los verdaderos usuarios que están buscando arrendamiento, por lo que no se puede pretender que con una relación indirecta se tenga resultados exactos o claros”.

 

 

LA HIPÓTESIS

 

Consultado sobre su opinión al respecto a cuál sería el factor que diera como resultado este aumento de la demanda de los arriendos, Carrasco manifestó que “uno ve o estudia, de alguna manera, el arrendamiento, dado que es competencia de comprar casa, y el mercado chileno se está desplazando hacia el arrendamiento, y no está priorizando el mercado de vivienda definitiva”.

 

A ello agregó que “es acá donde se da algo muy interesante, es que en las principales partes donde se ve el aumento, que Antofagasta y la región metropolitana, son lugares que han tenido un boom bastante importante con respecto a la inmigración, y si uno se da cuenta, esto tiene impacto importante”.

 

Ahora, con respecto a Los Ángeles, el docente de la UdeC sostuvo que “la comuna esta como en tercera o cuarta posición en la región, ¿tendrá la misma orientación o direccionalidad de razones que Antofagasta y Santiago?, la verdad es que no hay evidencia frente a eso, pero los inmigrantes son los principales demandantes de arrendamiento, esto porque para ellos la única fuente de vivienda es esta opción. Yo diría que esta la hipótesis más cercana a lo que uno ve en la realidad, frente a la escases o falta de estudios”.

 

Del mismo modo, manifestó que otro punto, también relevante, es que las preferencias de los consumidores ha cambiado durante este último tiempo, “si vemos que los milennial actualmente son los principales consumidores nuevos del mercado, ya la generación ha cambiado, y su mentalidad con respecto a casarse o mantenerse en un lugar estable. Ellos son pro de rotaciones laborales y estas impulsan a que ellos no se casen o no esté sujetos a un lugar estable, por lo mismo no compran y prefieren arrendar”.

 

Al concluir, Moisés Carrasco recalcó que “existe una falta de mesura con respecto a esta información, hay que tratar de tener una calma, y entender y no generalizar. No es que todo los chilenos estamos prefiriendo los arrendamientos, no creo que sea el caso, lo único que hay es una mezcla entre la inmigración que se ha presentado en este último tiempo, y obviamente la preferencia de las personas”, concluyó.

 

Visto 140 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl