(X)
Los Ángeles, Jueves 13 de Diciembre de 2018
ver +
JUDICIAL
Fecha: 18-11-2018
LUEGO DE MESES DE ESTUDIO
Decisión unánime: Tribunal de Valdivia descartó daño ambiental en ex Internado de Hombres
En la sentencia que se dio a conocer este sábado, se determinó que el proyecto de la Corporación Cultural, no afecta el carácter patrimonial de la edificación.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

Por medio del Tribunal Ambiental de Valdivia, se dio a conocer de manera oficial, la resolución del caso que involucra al ex Internado de Hombres, el cual se encuentra paralizado en su construcción desde julio pasado, debido a una denuncia de Codepala, la cual acusaba que con la remodelación se estaba dañando el patrimonio arquitectónico del edificio. En el proceso, finalmente se deliberó que el proyecto del centro cultural angelino se ajusta a las normativas y no afecta el carácter patrimonial.

 

Esto se logró establecer luego de meses de estudio, en donde el tribunal determinó que dicha modificación, responde a la protección del inmueble, lo que no afecta en su mantención, la que aseguran, no será dañada en el tiempo y donde se seguirá protegiendo su carácter patrimonial, que hasta el día de hoy lo caracteriza.

 

Este hito se concretó luego de ingresar a un sistema de evaluación de impacto ambiental la estructura, que está protegida como inmueble de conservación histórica parcial, lo que llevó a la investigación de estos profesionales a resolver lo fallado por el Tribunal.

 

Ante esto, se confirmó el rechazó de la demanda interpuesta por el Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles (Codepala), en contra del municipio angelino, por las obras realizadas en estas dependencias las que habían sido paralizadas de manera permanente y retrasando sus plazos en diferentes oportunidades.

 

Sobre esto y por medio del Tercer Tribunal Ambiental de Chile, en la sentencia, pronunciada por los ministros Sr. Iván Hunter Ampuero, Sr. Michael Hantke Domas y Sra. Sibel Villalobos Volpi, el Tribunal dictaminó que las obras se ajustan a las restricciones impuestas por la Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal de Los Ángeles (PRCLA).

 

El Tribunal consignó de manera oficial que “las construcciones interiores del edificio del ex Internado de Hombres no son objeto de protección por el instrumento de planificación territorial”.

 

Además añadió que ellas “pueden ser alteradas y/o modificadas libremente, siempre que no sean visibles desde la calle”.

 

Respecto de la polémica de la fachada de este proyecto en ejecución, el Tribunal Ambiental también concluyó que “la construcción del segundo piso que se adosa al ala que se proyecta hacia la calle Valdivia, mantiene las proporciones y continuidad de línea en relación al segundo piso del edificio sometido a la conservación histórica parcial”.

 

Asimismo se agregó que “respecto de las partes del inmueble que no se integran al medio ambiente construido -en cuanto patrimonio cultural-, no ha podido producirse daño ambiental sobre ellas. En cuanto a las partes que sí se integran, como la fachada protegida por el PRCLA, así como las características volumétricas y de líneas, no existe daño ambiental, y además, se cumple con todas las restricciones expresamente impuestas para la reconstrucción del ala poniente”.

 

El fallo contó con el voto concurrente de la ministra Villalobos, quien determinó que las obras faltante del segundo piso, si bien altera la fachada del edificio, no se ve afectada –según se manifiesta en el plan regulador comunal (PRCLA)- ya que reúne estilos y no contribuye un daño ambiental significativo. 

 

 

OPINIÓN DE CODEPALA

Al respecto de esta resolución, Diario La Tribuna se contactó con integrante del Comité de defensa patrimonial de Los Ángeles (Codepala), quienes manifestaron que este es un hecho que está en análisis por el comité, quienes esperan referirse al respecto dentro de este día lunes.

 

Bajo esta línea, la presidenta de la agrupación, Nivia Riquelme, sólo se remitió a señalar que “como agrupación nos vamos a referir al tema de manera integral, con el fin de dar a conocer nuestro punto de vista sobre esta resolución”.

 

Visto 59 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl