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La Tribuna

Empresarios de buses rurales de Antuco en disputa por horarios

por Marcela Vidal

Tres empresas acusan abuso y poco compromiso, mientras los usuarios afirman que hay una pésima coordinación en donde los únicos perjudicados son los pasajeros.

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Molestos declaran sentirse los representantes de tres empresas de buses de la provincia, que diariamente realizan recorridos entre la comuna de Antuco y Los Ángeles, por lo que consideran serios problemas en sus horarios, que no son respetados entre ellos mismos.

Sobre esto, sus representantes manifestaron una clara queja hacia la empresa ABG, la cual no estaría cumpliendo un compromiso, acordado en julio de este año, tras una reunión entre entre el municipio, la seremi de Transportes y autoridades locales.

Sobre estas supuestas irregularidades, Viviana Molina representante de la empresa expresos El Volcán, explicó que en esta descoordinación su negocio es uno de los más afectados. “Nosotros nos vemos perjudicados sobre todo en la mañana, puesto que el bus de la empresa ABG debería pasar a las ocho. Luego nosotros pasamos a las 8:30, pero en este proceso ellos envían su bus a las 8:15, después sigue nuestro bus que debería pasar a las 8:30, pero ellos envían un bus a las 8:25 –una maquina pequeña-, lo que nos desfavorece puesto que nos quedamos sin pasajeros”.

Además de ello -según agregó la representante-, un hecho similar ocurre en la tarde. “Si yo atrasara mis buses generaría una cadena de atrasos, hecho que no quiero realizar, para no perjudicar al resto”.

En tanto, desde otra de las empresas denunciantes - buses Mellado-, su representante, Alejandro Mellado, dijo que “ya no sabemos qué hacer, porque acá no se respeta ninguna autoridad. La municipalidad y Carabineros no hacen nada. Este señor pone sus máquinas y no cumple los recorridos, saliendo hasta media hora antes”.

En tanto, Viviana Inostroza, representante de la empresa DL agregó que “todo esto radica en que tenemos reclamos de los clientes porque además, no todos los buses llegan al sector Abanico y no todos salen desde ahí. Eso pasa precisamente con la empresa en cuestión y nos afecta porque llega adelante, pasa 10 minutos antes y en todas las pasadas se adelanta, no sé cómo se podría regular esto, porque Carabineros tampoco puede hacer nada”.

“Tenemos que pagar sueldos y no estamos generando dinero para solventar este negocio, lo que es muy notorio en los últimos meses. Y lo peor es que el municipio no hace nada”.

Sobre esto, las empresas afectadas declaran que esto genera, perdidas y bajas económica que ha llegado a descender sus ganancias hasta en un 50%.

Sobre esta denuncia, Diario La Tribuna se contactó con el representante de la línea en cuestión –Buses ABG- Alejandro Batancourt, quien desmintió todas estas acusaciones manifestando que la preocupación de su empresa se basa en la entrega de un buen servicio, esto porque muchas máquinas de las otras empresas no están en buenas condiciones lo que genera que existan diferencias en horarios.

“Creo que acá hay testimonios falsos de personas que tienen clara envidia por el servicio. Nuestra empresa familiar, sólo se dedica a garantizar lo mejor para nuestros clientes con buenas alternativas, cosa, que en las otras líneas no se ve”.

Sobre la diferencia de horarios, el involucrado explicó que esto es real, sin embargo existe poca entrega por parte de las otras empresas, además hay muchas irregularidades, partiendo por un marcador que está comprado, pero nadie ha implementado.

REUNIONES SIN RESULTADO POSITIVO

Según dieron a conocer los denunciantes, hasta la fecha se han realizado diferentes reuniones con representantes de la comunidad, municipio y su concejo, donde se llegó a un acuerdo de fijar horarios, los que serían regulados mediante un reloj que se ubicaría en la Plaza de Armas de esta comuna, iniciativa que hasta la fecha no se ha llevado a cabo.

Precisamente esta situación fue confirmada por los afectados, quienes puntualizaron que “solicitamos apoyo al seremi de Trasportes, Carabineros y luego de esto se llegó al acuerdo de poner un reloj marcador, iniciativa que aún está en espera para mejor acuerdo, de lo contrario se llegaría a multas por el incumplimiento, lo que llegó a ser ley, pero no se está cumpliendo”.

RESPUESTA DESDE SEREMI DE TRASPORTES

Sobre esta realidad y antecedentes consultados, desde Seremi explicaron que de acuerdo al Decreto Supremo 212 que regula el transporte rural, la Seremi de Transportes, sólo tiene facultadas para exigir un horario de inicio y término a este tipo de servicios, sin embargo esto no permite medir su frecuencia.

Agregaron sobre esta realidad que “pese a esto, y acogiendo denuncias de vecinos de Antuco y del municipio que apuntan a una deficiente entrega de los servicios rurales, es que esta Seremi ha reforzado su fiscalización en la comuna, sumando a la fecha 51 controles con una tasa de rechazo del 25%”.

OPINIÓN DESDE EL MUNICIPIO

En tanto, por medio de un comunicado oficial, desde el municipio antucano manifestaron, que en diversas oportunidades se han realizado reuniones, para terminar con este problema que persiste a pesar de los acuerdos, que se han llevado a cabo entre ellos mismos.

Agregaron que “basta sólo recordar la reunión que se mantuvo el 3 de julio con el seremi de Trasportes, Sr. Jaime Aravena Selman y concejo municipal en la Gobernación provincial, donde asistieron todos los empresarios de buses, incluyendo, quienes realizan estas denuncias, donde se fijaron horarios, lo que quedó refrendado en el decreto municipal número 01164, ante la comunidad”.

Además de ello, agregaron que fueron los mismos empresarios quienes se comprometieron a autorregularse mediante un reloj control que sería cancelado por ellos mismos, sin que al minuto lo hayan implementado, de este modo se dio a conocer que se acordaron fiscalizaciones por parte del organismo.

Sin embargo y según agregaron expresamente, en este problema existe una falta entre las empresas, que no cumplen su palabra, especialmente los días domingos y festivos, lo que provoca serios inconvenientes entre los vecinos.

“La municipalidad sigue preocupada por la entrega óptima de este servicio de trasporte público, por medio de diferentes mecanismos, pese a ello las empresas persisten en no cumplir con los horarios, que ellos mismos adoptaron con la comunidad”.

OPINIÓN DE USUARIOS

Sobre este tema, de igual manera La Tribuna conversó con usuarios que diariamente se ven obligados a utilizar este medio de trasporte los que explicaron que, el problema de fondo radica en que acá existe una clara competencia entre las empresas, las que no se dedican a entregar un buen servicio y sólo perjudican a la comunidad.

Además de ello manifestaron que hay una evidente falta de regulación, que no se está llevando a cabo como corresponde, sobre todo en las mañanas y los lugares donde debiera llegar la locomoción, lo que ya está viendo superado por las partes involucradas.

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