(X)
Los Ángeles, Jueves 13 de Diciembre de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 16-11-2018
Lento pero seguro: casa museo de O’Higgins sigue buscando financiamiento
Durante esta semana autoridades se reunieron en Santiago con la ministra de Cultura para avanzar en el proyecto.
Escuchar Noticia!
Publicado por Sebastián Díaz, LaTribuna

Corría el mes de enero y con todo el sol y calor era la propia Presidenta Michelle Bachelet quien visitaba la comuna de Quilleco, específicamente Canteras para hacer un importante anuncio: la construcción de la casa museo de Bernardo O’Higgins.

 

Ha pasado casi un año y hasta el momento poco se ha visto de ello. Actualmente el lugar donde está el castaño sigue tal cual. Por lo mismo La Tribuna quiso averiguar en qué estado está dicho proyecto.

 

No es fácil levantar una iniciativa de este tipo y sobre todo considerando la importante suma de dinero que esto significa y es que el proyecto está avaluado en cerca de mil 100 millones de pesos.

 

Con el fin de buscar financiamiento para la idea, es que durante esta semana recién pasada hubo una reunión en Santiago entre la ministra de Cultura Consuelo Valdés, el diputado Cristóbal Urruticoechea y el alcalde de Quilleco Jaime Quilodrán.

 

REUNIÓN CON LA MINISTRA DE CULTURA

El diputado Cristóbal Urruticoechea comentó que "me parece muy asertiva la idea del alcalde de Quilleco de querer levantar la Hacienda Canteras, que es el lugar donde Bernardo O'Higgins pasó gran parte de su historia, recordemos que es desde nuestra provincia que nace el Ejército Libertador. Hay un montón de hitos que conversamos con la ministra de Cultura y todos comprendemos y entendemos que tenemos que volver a dejar la hacienda en el lugar que pertenece, más todavía entendiendo que Ñuble no es parte de la región, por lo tanto creemos que no se pueden llevar todos los méritos de la vida de Bernardo O'Higgins, no sería lógico ni justo, porque él vivió gran parte de su historia en la provincia de Biobío".

 

El alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, comentó que "el día 12 estuvimos en el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la señora ministra Consuelo Valdés en una gestión realizada por el señor diputado Cristóbal Urruticoechea quien nos acompañó en esa importante reunión, allí se le planteó a la ministra la importancia de Las Canteras en el ideario del Libertador Bernardo O'Higgins, la importancia histórica que tiene ese lugar de nuestra comuna. Se le solicitó de sus esfuerzos para destrabar lo que significa el diseño definitivo de la casa museo en Canteras".

 

Al mismo tiempo dijo que Valdés se mostró muy receptiva con la idea, los felicitó por los esfuerzos realizados y se puso a disposición para apoyar el proyecto.

 

En ese sentido, Quilodrán sostuvo que "estamos muy contentos por la recepción que dio de este importante tema, que no es sólo de la comuna de Quilleco, sino que de la provincia, la región y el país".

 

A su vez, explicó que dentro de esa reunión el diputado Urruticoechea le planteó a la ministra la posibilidad de resaltar la importancia histórica de Las Canteras como cuna de la independencia de Chile, que el 20 de agosto, tal como lo es en Chillán Viejo, también sea feriado en Quilleco, porque "con eso se estaría entregando un mensaje potente de la importancia histórica y el reconocimiento que tiene que tener Las Canteras.

 

INICIOS

Una de las autoridades que ha liderado la iniciativa es la consejera regional de la Democracia Cristiana, Teresa Stark, quien comentó que "cuando hicimos este proyecto, cuando vino la presidenta Michelle Bachelet con el comandante en Jefe del Ejército, vinieron a poner la primera piedra en Canteras y me impresionó mucho cuando se cuenta de este proyecto y el alto costo que tiene. Pasa este tiempo, después soy consejera regional y logro entusiasmar para tomarlo y empezar a saber de él a mi colega Enrique Krause".

 

En ese sentido, destacó que quisieron saber en qué estaba y destacaron que hay dos proyectos, la casa museo y la casa de O'Higgins. "Dos proyectos por separado es muy difícil de realizar y lo que había que hacer primero que todo es lograr que estos dos se junten y sea uno solo: la casa museo de O'Higgins", explicó.

 

Con ese fin comenzaron a investigar acerca del proyecto que estaba en Santiago para sus últimas revisiones y poder verlo directamente, ello con el fin de observarlo desde el gobierno regional y tal vez hacerlo por etapas, considerando que es una iniciativa muy grande.

 

"Gentilmente nos recibió para mostrarnos el proyecto, el comandante del regimiento y tuvimos una reunión con él, donde tuvimos más antecedentes, ahora nos falta reunirnos con los arquitectos y ver cómo podemos financiarlo", sostuvo.

 

Posteriormente la core Stark se enteró de la reunión de la ministra con el alcalde de Quilleco y el diputado Urruticoechea, en ese sentido, la consejera regional aseveró que "lo que a mí me sorprende y de repente no entiendo mucho, que en las declaraciones dicen que van a tratar de que los recursos vengan de Santiago y no regionales para desarrollarlo. Yo siento que aquí falta algo, siento que falta reunirnos todas las partes, porque esto no se trata de la gestión de un diputado, consejeros, alcalde y quién sea, se trata de que todos trabajemos en conjunto".

 

Al mismo tiempo, afirmó "queremos algo realmente importante para la provincia y la región, no sólo para un municipio. Esto es historia, historia del padre de la Patria y por lo tanto, como tal con mucha generosidad yo creo que debemos reunirnos, formar un sólo equipo y ver hacia dónde vamos y qué es lo que queremos".

 

MONTOS

En cuanto a  los montos y si pudiese llevarse a cabo con dineros regionales, la consejera enfatizó en que "inconvenientes pueden haber en la medida que no seamos capaces de trabajar en conjunto, que si la región sola no puede, entonces sí necesitamos la ayuda del diputado para que pueda gestionar recursos desde el Ministerio de Las Artes y la Cultura de otros entes que puedan aportar para esto".

 

Igualmente dijo que no será fácil llevar a cabo todo por el monto, pero lo vale, porque "O'Higgins no es cualquier vecino, es nuestro, es de nuestra provincia y región y creo que este es el momento", aseveró Stark.

 

Son más de mil millones de pesos los que costará la iniciativa.

 

OLVIDO DE LA FIGURA

Consultada por si hay un dejo en la provincia con la figura de Bernardo O'Higgins, destacó que "siento que sí, hay un dejo por esto mismo. Está el instituto o’higginiano trabajando solo en un momento dado, luego viene lo que existe en Santiago dentro del ejército que ellos están trabajando una vía, pero falta la otra, por eso hablo de dejo, porque falta la otra vía de los entes políticos que podemos ayudar a buscar los recursos para una buena construcción".

 

Asimismo, destacó que el proyecto va a beneficiar mucho a Quilleco y aseguró que "vuelvo a insistir que esto es un tema de provincia, puede ayudar a Quilleco, Tucapel, Antuco y podemos hacer por ahí un sector turístico importantísimo, porque hoy día cuando uno habla de O'Higgins, Canteras ¿qué mostramos? un castaño y nada más".

 

Por lo mismo agregó que este sería un buen despegue en el ámbito turístico para las tres comunas.

 

Del mismo modo expresó que la idea es despegarse de lo que se hace en Chillán, y detalló que "nosotros no es que nos queramos apropiar de su figura (O'Higgins), porque eso lo ha hecho Chillán y no me ha gustado el tema, todo está concentrado ahí, porque están sus cosas, pero aquí hizo su vida, fue nuestro alcalde en Los Ángeles, entonces es una historia escrita y nos falta una casa museo para ir y visitarla".

 

Visto 703 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl