(X)
Los Ángeles, Martes 26 de Marzo de 2019
ver +
POLICIAL
Fecha: 09-01-2019
CASO QUILLECO
El 14 de enero se dará a conocer el veredicto condenatorio del hombre acusado de matar a un anciano
Después de tres días de extenso proceso judicial, el tribunal concluyó que no se logra estimar la sustracción de especies por parte del acusado, razón por la que este sería condenado sólo por homicidio simple.
Escuchar Noticia!
Publicado por PRENSA LA TRIBUNA, LaTribuna

María Paz Rivera Arévalo

prensa@latribuna.cl

 

Una pena de 12 años, está solicitando la fiscal encargada del caso, al principal implicado del homicidio de un adulto mayor en la comuna de Quilleco, quien murió el año 2016, luego que fuera amordazado y violado en una vivienda donde habitaba solo.

 

Esto, tras un extenso juicio donde se presentaron cerca de 31 testigos entre vecinos y peritos criminales, quienes buscan determinar las circunstancias en las que falleció este hombre de 72 años identificado con las iniciales J.G.A.

 

De acuerdo a las declaraciones por parte de los testigos el acusado además de estos sucesos, habría sustraído alimentos y una especie de radio de la vivienda de la víctima, para posteriormente venderlo en tres mil pesos. Hecho que no se pudo comprobar en la investigación al igual que la supuesta violación, que quedó al descubierto según los vecinos que encontraron el cadáver con claros signos de estos actos, a dos días de su muerte.

 

Por lo anterior tras una larga presentación de pruebas y declaraciones por parte de los testigos, el magistrado determinó que no existirían las pruebas necesarias para calificar como un robo con homicidio, concluyendo entonces el caso en un homicidio simple.

 

Este dato, fue corroborado por la fiscal María Gemita Rojas, quien manifestó que “el tribunal oral estima que no se logra acreditar la sustracción de especies para configurar el robo con homicidio y sólo está por acreditado el homicidio”.

 

Ante las declaraciones de la supuesta violación, realizada por los testigos, la fiscal adjunto dio a entender que nunca se realizó una acusación por este acto, sólo se investigó una presunta violación, sin embargo en todo momento la causa se basó en un robo con homicidio.

 

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

Debido a estos resultados, el abogado defensor Juan Esteban Muñoz, espera que la condena al imputado reduzca considerablemente, teniendo en cuenta además de que según informes médicos el acusado padecería de una discapacidad intelectual moderada.

 

El imputado identificado con las iniciales J.R.P.T (56) tendría antecedentes relevantes en relación a su condición de discapacidad.

 

Esta, se dio a conocer en la última instancia del juicio que se realizó pasado miércoles durante la mañana, concluyendo la convocatoria alrededor de las 14: 30 horas.

 

En esta oportunidad se presentaron las declaraciones del personal del área de la salud, quienes manifestaron que tal como ya se había dado a conocer, que el acusado padecería de limitaciones cognitiva, hecho que se habría originado por motivos indeterminados, pero que sí, tendrían relación con antecedentes genéticos además del ambiente socio cultural en el que se vio inmerso durante toda su vida.

 

VEREDICTO CONDENATORIO

 

El caso contó con cerca de 31 testigos y se basó principalmente en el relato de vecinos cercanos, quienes encontraron a la víctima y peritos criminalísticos, los que realizaron distintas pruebas para corroborar la responsabilidad de este hombre en los hechos que fueron catalogados como homicidio.

 

Debido a la recalificación de los hechos, que se dio a conocer en última instancia, en relación al hurto, más la prueba existente de que se habría tomado en una declaración al acusado sin abogado, Juan Esteban Muñoz abogado defensor, indicó que debido a todo esto, espera que el tribunal rebaje la condena 3 años y un día. 

 

“Nosotros solicitamos que le apliquen una pena de 3 años y un día, porque se reconoció una imputabilidad disminuida, esto luego de toda las pericias psicológicas que se hicieron. Además estamos solicitando que el tribunal entienda que él colaboró con la investigación”.

 

Por el momento el acusado se mantiene en calidad de detenido hasta que el magistrado dé a conocer el veredicto condenatorio definitivo, que se llevará a cabo el 14 de enero.

Visto 487 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es necesario un aeropuerto comercial para Biobío?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl