(X)
Los Ángeles, Domingo 20 de Enero de 2019
ver +
REPORTAJES
Fecha: 04-01-2019
DEL VALLE BIOBÍO
Acuerdo de Producción Limpia: el compromiso que impulsará la competitividad de viñateros de la provincia
La iniciativa beneficiará a 24 productores de uva vinífera vinculados con la fabricación de vino artesanal.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Un nuevo paso para potenciar la producción vitivinícola de la zona e impulsar la competitividad de viñateros de Biobío, se presenció, este viernes en Yumbel, con la firma del primer Acuerdo de Producción Limpia –APL- de la región bajo los criterios del Protocolo de Agricultura Sustentable, que beneficiará a  24 productores de uva vinífera vinculados con la fabricación de vino artesanal, de las comunas de Yumbel, San Rosendo y Cabrero.

 

El acuerdo fue suscrito por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático junto con la Asociación Gremial de Viñateros de la Región de Biobío Área Yumbel, además, en esta alianza público-privada participan las Subsecretarías de Medio Ambiente y Energía, seremi de Economía, Agricultura y Salud, CORFO, INDAP, Odepa, SAG, Sercotec, Prochile, INIA, Centro de investigación de Polímeros Avanzados –CIPA- y los municipios de San Rosendo y Yumbel.

 

Además, Universidad Técnica Federico Santa María, sede Talcahuano, e Inacap, sede Los Ángeles comprometieron asistencia técnica permanente a los productores.

 

 

LO COMPETITIVO Y SUSTENTABLE

 

Mediante el mejoramiento de los procesos de producción vitivinícola, la articulación de redes, la incorporación de innovación en la comercialización, hasta el desarrollo de productos cosméticos a partir de residuos de la vid, los viñateros adheridos al APL estarán dando un importante paso para convertir su actividad en un negocio competitivo y sustentable. 

 

Todos ellos están vinculados a la producción de vino artesanal, en base a las cepas Uva País, Malbec, Moscatel de Alejandría y recientemente Carignan.

 

La actividad viñatera y vitivinícola (cultivo, cosecha, elaboración y comercio, transportes y actividades asociadas) genera alrededor del 50% del empleo solo en la comuna de Yumbel. El desafío del APL es promover y rescatar el valor de las cepas que le dan un valor agregado al vino nacional.

 

 

ALCANCES DEL ACUERDO

 

Con el fin de lograr una producción sustentable, el APL busca incorporar prácticas de sustentabilidad en los productores de uva vinífera.

 

Esto significa implementar medidas tales como manejo de suelo, consumo eficiente de agua, establecimiento de un Plan de Manejo Integrado de Plagas para disminuir el consumo de plaguicidas, gestión de los residuos obtenidos del proceso vitivinícola, buenas prácticas para asegurar la calidad e inocuidad en la producción de vinos, incorporación de eficiencia energética y el uso de energías renovables, principalmente en bodegas, capacitación de los trabajadores  en prácticas de sustentabilidad  y la promoción de condiciones laborales adecuadas.

 

En el marco de la iniciativa, se formularán y postularán proyectos a fondos públicos concursables que involucren a productores vitivinícolas con otras actividades económicas para un desarrollo mutuo. 

 

En esa línea, el Centro de investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) apoyará con el desarrollo de prototipos de productos cosméticos elaborados a partir de los residuos provenientes de la poda de la vid.

 

El convenio considera también el mejoramiento de los canales de comercialización, que permitan el acceso a nuevos mercados, y la organización de una entidad asociativa que contribuya al desarrollo del sector vitivinícola del Valle Biobío.

 

 

Giovanni Calderón, director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático 

"Estamos hablando, por una parte, de adoptar medidas para hacer una producción más amigable con el medio ambiente, y por otra, mejorar la productividad, competitividad, ahorrar energía, van a tener un plan integrado de control de plagas, que, sin duda, mejora la condición del producto final, ayuda a que el mismo sea un producto innocuo. Finalmente es un instrumento de los más avanzados que hemos desarrollado en la agencia de sustentabilidad, y me siento orgulloso de poder participar de esta firma. Finalmente, los invito a que cada uno piense en qué cosas puede hacer para ayudar a combatir el cambio climático".

 

 

Francisco Lagos, seremi de  Agricultura 

"Estamos muy contentos, esto es muy importante para los productores de Biobío, producir en torno a una cuerdo de producción limpia, inserto en todo lo que es desarrollo sustentable, de esa forma, con esas medidas de producir con menos pesticidas, protegiendo el medio ambiente, con leyes laborales justas, van a poder competir mucho mejor a nivel nacional e internacional, porque le van a estar dando un valor agregado a su producción, y al origen de sus productos".

 

 

Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía 

“Los acuerdos de producción limpia son un tremendo ejemplo de cómo usted convierte una amenaza en una oportunidad. El cambio climático, es un tema que llegó, se quedó y ha modificado el clima en nuestro país, por lo tanto, la clave aquí es cómo nos adaptamos, y sacamos un provecho económico de las actividades productivas que tenemos con la región del Biobío, principalmente en la provincia de Biobío. Vamos a apuntar en afianzar el trabajo que realizan los viñateros de la provincia de Biobío".

 

 

 

Mauricio Henríquez, seremi de Energía 

“Es muy importante poder estar desarrollando la parte vitivinícola en la región eso es ya muy importante, y lo otro es cómo vamos a producir este vino, y ahí nosotros como ministerio de Energía, le estamos dando la importancia y relevancia que tiene hoy para el cambio climático la eficiencia energética. No solo producir vinos porque sean buenos o estemos haciendo un desarrollo regional, si no que producirlos de buena forma, y eso hacerlo hoy desde la eficiencia energética, cuidando, no solo el bolsillo de los productores, si no que cómo esta eficiencia energética se transforma también en cuidar nuestro planeta, y es ahí dónde viene la relevancia y el apoyo que le vamos a dar como ministerio a esta producción de vinos".

 

 

 

 

Rabindranath Acuña, alcalde de San Rosendo  

"Como alcaldes, muchas veces participamos en temas de convenios de colaboración para nuestras comunas, pero esta tiene un sentido especial, yo diría que en el imaginario de nuestro país existe la visión en la comuna de San Rosendo muy apegado a lo que se refiere el ferrocarril, a la mítica Carmela, que de pronto nos hace bien u otras nos estigmatiza. Pero en el caso de lo que sucede acá con nuestros viñateros, hay una historia bastante bonita con respecto a lo que nosotros podemos hacer, ser parte del convenio, nos da la fortaleza para poder visibilizar, darle una valoración relevante. Quiero que ahora esto pudiese ser una cara visible de un nuevo San Rosendo”.

 

 

 

Danilo González, presidente asociación gremial de viñateros de la región del Biobío, Área Yumbel 

"Este convenio es muy importante para poder abrirnos a un pequeño mercado, una pequeña puerta donde podamos también salir al mundo, yo siempre he dicho y he sido critico en esto, no competir con las demás empresas, si no que querer estar allí, ese es nuestro objetivo y ha sido nuestro planteamiento en el año 2007 cuando nos iniciamos como asociación gremial, hemos ido trabajando por mejorar las cosas, envasar vino, darle un valor agregado, y hemos tenido ayuda de alcaldía, diferentes instituciones, y hoy es un paso muy importante, porque se ve reflejado que acá en el valle del Biobío hay un interés, patrimonio, muchos cambios”.

 

 

 

 

Gino Mosso, director regional ProChile 

"Para ProChile es muy importante lo que está ocurriendo hoy, porque viñateros que hoy se quieren certificar en producción limpia, eso les va a permitir a ellos generar un sello para poder salir al mundo, estandarizar su producción, buscar que nuevos mercados quieran conocer estos vinos del Valle de Biobío, así es que ProChile es muy importante que más empresas se sumen en estos acuerdos, ya que nos va a permitir tocar esos mercados que hoy no estamos llegando, y que con estos vinos de cepas patrimoniales de cepas que hoy están dando que hablar en los enólogos y en los concursos de vinos, puedan hoy generar nuevos mercados, más instancias para mostrar sus productos"

 

 

 

Odin Vallejos, director regional Indap 

"Este acuerdo reafirma el compromiso que tiene Indap con nuestros agricultores, ellos son usuarios, son 24 viñateros, creo que es muy importante comentarles que a partir de este 2019 vamos a apoyar fuertemente al tema de los viñateros, los vid, la producción de viña en el valle del Biobío, tenemos que impulsarlo, es una tremenda tarea, entregarles apoyo, en herramientas, capacitaciones, también que se sientan parte, que no se sientan solos, yo creo que también hay que darle una oportunidad".

 

 

 

Juan Cabezas, alcalde de Yumbel 

"Es un impulso bastante grande para los viñateros de nuestra comuna, aliados con San Rosendo y Cabrero, y que bueno que venga gente experta en asesorías del cambio climático, de cómo producir vinos limpios y sanos, y que puedan ser exportados al mundo. Tenemos acá bastantes viñateros, además tenemos el vino cacique maravilla que fue premiado en Rusia y Brasil, y ese muchacho que lo creó es de nuestra comuna”.

Visto 65 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl