(X)
Los Ángeles, Martes 26 de Marzo de 2019
ver +
CRÓNICA
Fecha: 21-12-2018
Una mirada diferente: Navidad en el pueblo pehuenche de Alto Biobío
Comuna donde hoy aprenden a convivir dos creencias, la tradicional celebración y la importante ceremonia del guillatún.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

A unos 150 kilómetros de Los Ángeles se encuentra la comuna de Alto Biobío, donde la mayoría de sus habitantes son comunidades pehuenches y que, para estas fiestas de fin de año, se mezcla la convivencia y celebración de dos creencias, respetándose su tradición: la Navidad y el guillatún.

 

Durante estas fiestas, cada comunidad se organiza para realizar, en distintas fechas, la tradicional ceremonia del guillatún, antigua ceremonia religiosa mapuche, considerado como la conexión con el mundo espiritual para pedir por el bienestar, fortalecer la unión de la comunidad o agradecer los beneficios recibidos.

 

En tanto, desde el municipio, y algunas escuelas se les realiza la celebración de Navidad a todos los niños de Alto Biobío, quienes disfrutan y reciben sus regalos, actividad en la que además pueden participar todos.

 

Para conocer un poco de estas tradiciones, y cómo las comunidades pehuenches celebran Navidad, el peñi Emanuel Pichinao Beltrán de la comunidad de Callaqui, relató en detalle cómo viven ese día, junto con la comunidad, la familia y los niños.

 

“Mi abuelo me contaba que antiguamente se hacía un gran guillatún, donde se agradece, se pide por todo el universo y la tierra, eso es una actividad que se hacía todos los años en todas las comunidades”, explicó.

 

Asimismo, Pichinao detalló que “también hay una actividad entre familia, donde se hace una rogativa, e igualmente se agradece y se pide todo lo que se hace día a día y por lo que tiene uno, especialmente para la familia y los animales”.

 

Consultado sobre la conocida celebración de Navidad, con los regalos, el Viejo Pascuero y la cena, el peñi manifestó que “no se celebra, porque según los ancianos viene introducida por los españoles. La Navidad para nosotros se celebra con el guillatún”.

 

A ello, agregó que, si bien siguen su tradición, igualmente hoy, en la comuna cordillerana, conviven ambas creencias.

 

“Como está el sistema ahora, todo el mundo lo celebra, lo que era de nuestros antepasados ya está pasando a la historia, lo que queda se conserva muy poco, lo demás es historia. Igualmente, si hablamos en términos espiritual, yo creo que es positivo para los niños, el sistema ya está, hay que avanzar, sin embargo, no hay que dejar atrás las tradiciones del pueblo pehuenche, no deberían dejarlas”, sostuvo el peñi de la comunidad de Callaqui.

 

Finalmente, enfatizó que “la Navidad puede convivir con el guillatún, depende de cada persona, cada uno sabe como realizar la celebración o vivir en la tierra”.

 

(Imagen de archivo)

Visto 290 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es necesario un aeropuerto comercial para Biobío?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl