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La Tribuna

Puentes mecanos: una solución a los problemas de conectividad en sectores aislados

por Juan Pablo Vergara

Un total de 10 tramos, que componían el otrora viaducto que permitió unir Concepción con San Pedro de la Paz tras el terremoto del 27/F de 2010, fueron destinados a la zona, reemplazando a viejas estructuras de madera que ya estaban a punto de sucumbir.

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“Nadie sabe para quién trabaja”, versa un antiguo dicho que puede aplicarse, perfectamente, a lo que ocurre con el puente mecano instalado de emergencia sobre el río Biobío, entre Concepción y San Pedro de la Paz, tras el terremoto del 27/F de 2010, y cuyas partes han servido para que distintas comunas de la región puedan verse favorecidas con su desarmado.

La estructura mantuvo la conexión con la capital regional durante el periodo más complicado de la catástrofe que azotó a la zona centro sur del país, hace ya ocho años, hasta que las autoridades decidieron construir un nuevo viaducto que reemplazara de manera definitiva al otrora “Puente Viejo”, el único que sucumbió con el terremoto, de los tres que atraviesan el Biobío, en la ribera penquista.

Así fue como en noviembre de 2017 se concretó el traspaso definitivo de la armazón instalada durante la emergencia, desde el Ejército al Ministerio Público, con lo cual se dio paso al desarmado y posterior distribución de sus distintas partes a los municipios que así lo solicitaran, para reponer viejos puentes situados en diferentes puntos de la región.

“Estos trabajos se enmarcan en el plan de conservación o reposición de puentes, y ha permitido reemplazar antiguas estructuras de madera que tenían un gran deterioro por estas estructuras sólidas y macizas. Estos nuevos puentes se transforman en una oportunidad para el desarrollo, para una mejora en la conectividad y, en consecuencia, como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, en una mejor calidad de vida de miles de familias que hoy ven complejo el desplazamiento en zonas que, históricamente, han sido postergadas”, destacó el seremi de Obras Públicas del Biobío, Daniel Escobar.

LUGARES Y COMUNAS FAVORECIDAS EN LA PROVINCIA

Son en total 32 los tramos del puente mecano a distribuirse entre 22 comunas de toda la región, incluyendo Ñuble, siendo nuestra provincia la más favorecida al recibir el mayor número de partes de la desarmada estructura, en comparación a los otros territorios. Biobío recibirá 10 fragmentos, Ñuble y Arauco ocho y Concepción seis.

Actualmente, ya han sido instalados y sustituidos cuatro puentes en la zona, el Huachi en Santa Bárbara, de 15,2 metros de longitud; el Caliboro en Los Ángeles, de 18,3; el Potrerillos, de 30,5 y el Kawelloko en Alto Biobío, de 18,3.

En esta última comuna, además, se encuentran en etapa de “Obras Previas a Espera de Temporada” el Niremetun de 36,6 metros de extensión y el Saltuco de 33,5. Asimismo, para el próximo año se proyecta la reposición del puente Coyanco en la comuna de Los Ángeles de 39,6 metros de largo, cuya licitación aún no se publica; el Tricauco en Yumbel, de 36,6 metros de recorrido y que se encuentra en etapa de estudio, al igual que el Otue situado en Alto Biobío, el segundo más largo a instalarse en la provincia, con 51,8 metros, eso ya para el 2020.  

Para ese mismo año quedó programada la renovación del puente Chichintawe, ubicado también en la comuna de Alto Biobío, el más extenso de todos con 67,5 metros de longitud y sobre el cual todavía falta definir la forma de financiamiento y ejecución.

“A la fecha llevamos un total de seis estructuras metálicas instaladas, dos de ellas se encuentran en Tirúa, en la provincia de Arauco, cuatro en la provincia de Biobío. Pero este trabajo no termina aquí, a fin de año tenemos proyectado comenzar el inicio de obras de seis puentes, en las tres provincias, incluida la región de Ñuble, que antes de serlo ya estaba considerada dentro del plan. Para el 2019 también se tiene proyectado comenzar con la obra de un total de 12 puentes más, así llegaremos a la cifra de 22 puentes, en su gran mayoría ya instalados a esa fecha, sólo restando nueve, cuyas instalaciones deberían materializarse entre el 2020 y el 2021. Y es que, en este contexto, donde cada vez estamos mejorando sustancialmente la calidad de vida y las comunicaciones de los vecinos de los sectores rurales”, informó el director regional de Vialidad, Claudio Deney.

IMPACTO EN LAS COMUNIDADES

Sin lugar a dudas, que los más contentos han sido los alcaldes que se han visto favorecidos con este programa impulsado por el MOP. Uno de ellos es Hugo Inostroza de Nacimiento, cuyo municipio ya se vio favorecido con la renovación del puente Potrerillos.

“Era una estructura antigua, de una sola vía, no tenía doble sentido como tiene hoy en día el actual puente mecano. El cambio fue absolutamente radical y complementario, además, de un proyecto de camino básico que se ejecutó con recursos de Vialidad, vía administración directa, que es un aporte municipal de hace algún tiempo”, destacó la autoridad edilicia.

“Se ubica Potrerillos en el ingreso norte de Nacimiento, en la entrada antigua a la ciudad, un camino que era de tierra hoy está asfaltado, lo cual se complementó con este puente mecano que es ancho y reúne todas las condiciones”, agregó.

Quien también ha visto los frutos de este plan de recambio de puentes ha sido el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, cuya comuna ya cuenta con uno de los tramos derivados del mecano que se desarmó sobre el río Biobío, pieza que fue instalada en el sector de El Huachi.

“A partir de la instalación de este puente mecano logramos coordinar con Vialidad el asfalto de un tramo del camino contiguo al lugar, donde estaba la escuela, la posta, estaba la sede de El Huachi y algunos caseríos más cercanos”, contó.

“Posteriormente, de este beneficio, que fue asfaltar este kilómetro en el lugar, estamos también trabajando con Frontel. Están colocando los postes que iban por los potreros, los están colocando por la orilla del camino asfaltado donde está este puente mecano y, nosotros, una vez que esté instalado la postación, queremos instalar luminarias públicas. Eso ya sería fantástico para la gente del lugar, porque se genera un polo de desarrollo a partir de la instalación de este puente que vino a cambiar a otro antiguo de madera que era muy peligroso”, añadió Salamanca.

Con cinco tramos, uno de ellos ya ejecutado, la comuna de Alto Biobío será la más favorecida de todas en la provincia de Biobío. Al respecto, su alcalde, Nivaldo Piñaleo, destacó que estos puentes mecanos “han sido un beneficio muy importante para las comunidades de la ribera del Queuco”.

“Logramos financiamiento para poder instalar estos puentes. Estos fueron donados sin recursos e hicimos las gestiones para que estos recursos llegaran completos y así construir un puente de 63 metros que cruce el río Queuco, para beneficiar al sector de Chichintawe”, comentó el jefe comunal.

“Estamos haciendo todas las gestiones con el Ministerio de Obras Públicas para que ellos financien la instalación y así poder mejorar los accesos a las comunidades para promocionar todo lo que es el turismo. Es nuestra fortaleza que tenemos, queremos sacarle mucho provecho y esta donación permitió mejorar la conectividad a las comunidades de Butalelbún, Trapa Trapa, Malla Malla y Cauñicú”, concluyó.

Es importante señalar que el programa es flexible y puede sufrir modificaciones debido a contingencias como emergencias, clima, disposición de terrenos, cambios de servicios entre otras.

El cronograma estipulado para concretar cada uno de estos proyectos posee un plazo de tres años aproximadamente a partir de noviembre del 2017, fecha en que se concretó el traspaso de la estructura desde el Ejército al Ministerio de Obras Públicas.

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