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La Tribuna

Invertirán cerca de 2 mil millones de pesos para ciclovía entre Cabrero y Monteáguila

por Sebastián Díaz

En una actividad liderada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, autoridades dieron el vamos al proceso.

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Este sábado se dio inicio a las obras de mejoramiento en la ruta Q-60 que une a la ciudad de Cabrero con Monteáguila.

En una actividad liderada por el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, junto con el alcalde de la comuna, Mario Gierke, se iniciaron las obras que terminarán con una ciclovía que unirá las plazas de ambos sectores.

El seremi sostuvo que, "tal como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera, nosotros tenemos que llegar hasta el último rincón de la región del Biobío y es por eso que vamos a dar inicio a un proyecto muy emblemático, una obra que va a unir la comuna de Cabrero con el sector de Monteáguila y esto se enmarca dentro del plan de regeneración urbana para aquellas ciudades afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y considera una ciclovía de ambas plazas, la de Cabrero y la de Monteáguila".

En ese sentido, detalló que la inversión será cercana a los 2 mil millones de pesos, por lo que la autoridad manifestó que "estamos invirtiendo fuertemente en diferentes partes de la región".

Al mismo tiempo, aseveró que las obras deberían estar listas en el segundo semestre del próximo año.

Respecto a las características de la ciclovía, explicó que "va a contar con iluminación vial, sistema LED para poder tener una buena iluminación, paisajismo, incluye algunas obras de mosaico, inmobiliario urbano, es decir, aquí nosotros estamos hablando de una ciclo ruta, estamos creando un espacio público importante y obviamente que esto no lo hemos diseñado solo, sino que lo hemos hecho con ciudadanos de la comuna, por lo tanto, diferentes jornadas de trabajo, se han hecho distintas reuniones de participación con organizaciones territoriales y públicas para tener una participación ciudadana profunda y así el proyecto pueda llegar a tener un mayor impacto en la calidad de vida de esta comuna".

El alcalde Mario Gierke -quien presidió la instalación de la primera piedra este sábado, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong- destacó la alegría y satisfacción de la comunidad, porque este megaproyecto mejorará la seguridad en el tránsito de ciclistas en una vía peligrosa, así como también fomentará el ciclismo deportivo y recreativo. Recordó, además, que el primer proyecto, del año 2012 por 500 millones de pesos, fue inviable, obligando al rediseño, pero la espera fue fructífera, pues se contará con una ciclovía de primer nivel, con luminarias LED, paraderos iluminados y se plantarán nuevos árboles. Indicó que esta iniciativa gestionada por el Municipio la financia el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, por casi dos mil millones de pesos, incluyendo 1.474 millones de la ejecución, además de recursos para el diseño de arquitectura y las expropiaciones.

ANTECEDENTES TÉCNICOS DEL PROYECTO

Este proyecto forma parte del Plan de Regeneración Urbana de la comuna de Cabrero, el cual busca la regeneración armónica de las ciudades afectadas por el terremoto del 27F de 2010.

Corresponde a la ejecución de obras para la concreción de Ciclovía de 2 metros de ancho y una longitud de 7.5 kilómetros, que una la Plaza de Cabrero con la Plaza de Monte Águila, a través de la Ruta Q-60-0.

A lo largo de esta ruta se efectuó un proceso expropiatorio de faja de un ancho promedio de 2 metros, a fin de dar cabida al proyecto. Contempla la expropiación de 66 lotes, de los cuales 57 están listos para giro del monto pagado a través de tribunales. Asimismo se realizó toma de posesión material de los inmuebles expropiados los días 9 y 10 de octubre, diligencia que se efectuó de manera normal, existiendo a la fecha aún franjas expropiadas respecto de las cuales no se ha realizado diligencia de toma de posesión material, por existir gestiones pendientes en los tribunales competentes.

El Proyecto contempla obras de pavimentos de la Ciclovía en hormigón y aceras en adocretos, señalización y demarcación, traslado de redes eléctricas de Coelcha y Frontel en la Ruta Q-60-0, iluminación vial y de ciclovía con sistema LED, paisajismo que incluye Mosaicos en inicio y fin de proyecto; y mobiliario urbano.

Este proyecto, en etapa de diseño se realizó con participación ciudadana, ejecutando 3 jornadas durante el estudio en el que participaron distintas organizaciones territoriales, funcionales y públicas de la comuna.

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