(X)
Los Ángeles, Jueves 13 de Diciembre de 2018
ver +
AGROFORESTAL
Fecha: 27-08-2018
Proyecto que regula SADP no afectaría por el momento a Iberia
La ley tendría por objetivo regular las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP), transparentando la forma en cómo operan y dando más participación a socios e hinchas, aun es poco clara en su forma de llevar a cabo.
Escuchar Noticia!
Publicado por GONZALO MELLER, LaTribuna

Después de que la Sala de la Cámara de Diputados aprobará por 132 votos el proyecto de Ley 20.019 y, la semana pasada por 91 votos a favor, 24 en contra y 20 abstenciones fuese aprobado el grueso de la iniciativa, la ley que modificaría la regulación de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales que les fiscaliza, regula, transparenta y da más participación a otros representantes de los clubes en su propiedad, tiene grandes posibilidades de concretarse.

 

Entre lo que buscaría el proyecto sería que se elimine la dualidad de cargos, es decir, que los representantes sean  dirigentes o accionistas -no ambas-, esta separación de funciones tendría por consecuencia que los representantes de jugadores -por ley-, sólo deberían dedicarse a esa función y no participar en la parte accionaria, ni en la directiva de un club, apelando por una parte a la transparencia y, por otra, a los actuales problemas económicos de los clubes chilenos.

 

Además, la iniciativa permitiría que los clubes de fútbol se puedan constituir como personas jurídicas sin fines de lucro, pero con una rigurosa fiscalización, lo cual eliminaría los conflictos de interés en la propiedad de las SADP.

 

También posibilitaría a la hinchada y socios de los clubes a que tengan decisiones reales a través de la capitalización  e inyección de sus nuevos recursos, dándoles una respectiva administración.

 

Otro de los puntos destacables es que se tomará en cuenta los antecedentes de las personas naturales para ejercer cargos en las comisiones deportivas. Si estos han cometido algún delito donde la agravante merezca pena aflictiva, les ampliarán la prohibición de participar en directorios imposibilitándolos de ejercer hasta por cinco años.

 

Esto se aplicaría a directores o miembros de comisiones deportivas.

 

 

CONSECUENCIAS PARA IBERIA

Desde el club azulgrana aseguraron que, si bien, no se maneja mucha información de cómo se llevaría a cabo, hay variantes que no afectarían al club, en especial con la incorporación al directorio de representantes de algunos órganos representativos.

 

El  gerente general de Iberia de Deportes Iberia S.A.D.P., Alberto Morgan, explicó que más del 90% de los clubes profesionales estarían afectados al ser sociedades anónimas deportivas pero que el proyecto no se ha presentado como tal para su aprobación, ya que se está discutiendo aún en la comisión de deportes y hay varias implicancias y cambios, “salvo Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica que son sociedades anónimas abiertas, podrían estar ajenas al caso, pero el resto serían Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales”, dijo.

 

También comentó que dentro de lo que podría afectar directamente no está claro aún, pero lo que se sabe hasta el momento es que los socios de los clubes deportivos como accionistas tendrían un tope de participación.

 

“El 20% aproximadamente tendrían el tope, lo cual sería una idea prácticamente inviable que se lleve a cabo en el proyecto definitivo, pero más que nada apunta a un tema de fiscalización”, señaló.

 

Por otra parte el gerente también comentó que el cumplimiento de toda la normativa, que afectaría a las sociedades anónimas por la comisión de mercado financiero ante la superintendencia encargada de esa parte que antiguamente no tenía ningún tipo de atribuciones, ahora las podría tener para sancionar aquellos clubes que no cumplen con toda la parte administrativa en los tiempos y formas.

 

Morgan finalizó comentando que de todas formas hay que ver cuáles serían las prohibiciones de ser accionistas o agentes, pero de todas formas estas leyes “tienen distintos puntos de vista siempre serán personales, ya que son temas administrativos de cada institución”.

 

Por su parte uno de los diputados que votó a favor de esta modificación de la ley, Cristóbal Urruticoechea, aseguró que apoyó la iniciativa porque “es una ley que fortalece la transparencia en las instituciones al modificar la participación de los miembros o integrantes del directorio, descartando aquellos que han sido condenados a la ley de valores o por algún delito que merezca pena aflictiva”.

 

También destacó “busca perfeccionar los mecanismos de fiscalización de las sociedades deportivas profesionales y esperamos que esta iniciativa sea prontamente aprobada por el senado”.

 

De todas formas del proyecto no se tiene información concreta de cómo se llevaría a la práctica a las sociedades anónimas, pero tanto el diputado como el club Deportes Iberia esperan un resultado positivo en especial en temas de transparencia. 

Visto 70 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl