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La Tribuna

Urge ley Uber: necesidad latente

por Leslia Jorquera

En Los Ángeles el servicio llegó hace un poco más de dos años y si bien en un principio no había muchos conductores, hoy el servicio se ha ido ampliando.

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Pasan los días, los meses y los años, pero la polémica sigue instalada. Desde que las aplicaciones móviles como Uber o Cabify se instalaron en Chile los problemas no han cesado y es que estas herramientas calaron hondo sobre todo en los más jóvenes acostumbrados a la tecnología.

Un estudio realizado por profesionales de la Universidad de Chile mostró que el 75% de los adultos de 60 años y más declaró usar las plataformas hasta dos veces al mes, mientras que el 66% de los jóvenes dijo viajar con las aplicaciones.

La tecnología ha llegado a todo el núcleo familiar, incluso a quienes menos usan los smartphones.

Y es que las facilidades del servicio e incluso de pago han provocado que la gente deje de lado los servicios de automóviles cotidianos.

El saber con exactitud cuál será el pago al final del tramo, tener la facilidad de poder pagar con tarjeta de crédito, poder elegir el tramo o el sólo hecho que los vehículos tengan un límite de año, son algunos de los puntos que los favorecen.

En Los Ángeles el servicio llegó hace un poco más de dos años y si bien en un principio no había muchos conductores, hoy el servicio se ha ido ampliando.

Más allá de las diferencias que existen entre los taxis y Uber, el problema de fondo es la lentitud con la que el Parlamento ha llevado a cabo este tema.

Y es que en Chile el sistema ya lleva más de cuatro años instalado, mismo tiempo en el que se ha estado debatiendo el tema, pero ¿qué pasa con las autoridades?

El debate se pone en el tapete cada vez que los taxistas salen a marchar y si no es por ellos, por la presión que ejercen poco y nada se hablaría del tema.

Cada vez se hace más necesaria una regulación para estos casos y es que el problema no sólo trae conflicto para los propios taxistas al tener una competencia que ellos llaman desleal, considerando que a ellos se les exige un límite de autos circulando, algo que no pasa con Uber.

Pero los conductores de esta conocida aplicación también sufren actualmente y es que la actual ley tampoco les permite cobrar por llevar pasajeros, por lo que constantemente Carabineros los multa.

Por lo mismo se hace tan importante que parlamentarios no demoren en la tramitación de leyes tan relevantes para los chilenos.

Las manifestaciones de colectiveros en horas de ayer también recaen dentro de ello, ¿y esta ley cuándo?

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