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La Tribuna

Priorizan urgentes reparaciones a puentes en la provincia de Biobío

por Juan Pablo Vergara

El Ministerio de Obras Públicas pidió la revisión de trece viaductos a nivel nacional tras el colapso del puente ferroviario sobre el río Cautín y el Cancura en Osorno, siendo incluidas tres estructuras de la región del Biobío.

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En la región del Biobío, son tres los puentes que requieren de reparaciones en sus estructuras, según arrojó el Catastro de la Dirección Regional de Vialidad, luego que el Ministerio de Obras Públicas, solicitara la revisión de 13 construcciones a nivel nacional, tras la caída del emblemático viaducto ferroviario sobre el río Cautín y el Cancura en Osorno, este último donde una persona perdió la vida al precipitarse con su vehículo al río del mismo nombre.

En el caso de la provincia de Biobío los puentes son “Las Canoas”, ubicado en la ruta Q-650 en límite entre las comunas de Mulchén y Negrete, y el Río Laja en San Rosendo.

El director regional de Vialidad, Claudio Deney manifestó que “la repartición se encuentra actualizando su catastro de puentes, labor que desarrolla con personal propio y con las empresas que tienen a cargo los contratos de Conservación Global de la red de caminos de la región”.

En el país, actualmente se tienen registrados alrededor de 1700 puentes de distintas longitudes y materiales, y en la última revisión, fueron revisados 1.034 puentes, de los cuales el 1,35% deben ser reparados.

Respecto de las estructuras que se encuentran registradas con necesidad de monitoreo más constante, mencionó el puente El Parrón, ubicado en la ruta N-901 de la comuna de Yungay sobre el río Itata, que se monitoreó y actualizó su ficha por medio del contrato de Conservación Global, y en estos momentos se monitorea con personal propio de la Dirección Regional.

También el Puente Las Canoas, ubicado en la ruta Q-650 entre el límite entre las comunas de Mulchén y Negrete, sobre el río Bureo, donde actualmente se está desarrollando un contrato que considera un puente nuevo de 160 metros de longitud, emplazado aguas arriba del actual, por un monto de inversión de $3.887 millones de pesos. Dichas obras presentan un 57% de avance y se espera esté terminado a principios del 2019. Respecto del puente existente, este se encuentra restringido sólo a vehículos livianos por medio de un marco que limita la altura y se realiza un monitoreo permanente.

Agregó que en el puente ferroviario Río Laja en San Rosendo, ubicado en la ruta N-59-Q durante 2017 se realizó un contrato de emergencia para reparar una viga dañada, quedando el puente con una restricción a la fecha de 30 toneladas.

La Dirección de Vialidad está desarrollando un proyecto que permitirá eliminar la restricción de carga, que se espera pueda ser materializado durante el año 2019.

MÁS DE 100 AÑOS DEL PUENTE FERROVIARIO DE SAN ROSENDO

La red ferroviaria aportó progreso a San Rosendo por más de un siglo, llegando a transformarse en el medio de transporte más importante de Chile, por lo que la labor del MOP fue valorada por el actual alcalde, Rabindranath Acuña. “Se trata de un puente que se construyó en 1888, que une el ramal Concepción con el ramal Temuco” destacó el jefe comunal, al tiempo que valoró que resulta vital junto con el Tren-Corto-Laja y un aporte a la economía local. “Transporta a los vecinos de la comuna de Laja hasta la ciudad de Concepción y viceversa, y en el tema de la carga también es vital, el sacar la materia prima de la Papelera, por ejemplo”.

La autoridad comunal agregó que la estructura ferroviaria “es también uno de los fundamentos que da vida al pueblo de San Rosendo y por mucho tiempo, hasta el año 2012, fue el único acceso peatonal y vehicular para unirnos con la comuna de Laja, distante a menos de un kilómetro”.

La extensión del puente es de 490 metros y actualmente tiene en uso una pasarela peatonal. “Antes fue vehicular y hoy en día es para los peatones” manifestó.

“La última vez que yo vi que le hicieron mantención al puente, puede haber sido en el 2010 y esto, implica que efectivamente hay que hacerle un nuevo tratamiento. Me parece bien lo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas con Ferrocarriles, porque es una línea vital con el Tren Corto Laja, que transporta a los vecinos de esa comuna hasta la ciudad de Concepción y viceversa, y en el tema de la carga también es vital, el sacar la materia prima de la Papelera, por ejemplo” resaltó el alcalde Rabindranath Acuña.

PUENTES MECANO POST TERREMOTO

La Dirección Regional de Vialidad, expresó preocupación por la seguridad de las familias que viven en localidades cuyas conexiones, en su mayoría, se realizan a través de viaductos de madera.

En tal sentido, se anunció que se tiene programada la instalación de 29 puentes-mecano en 20 comunas de la región, luego que las estructuras que fueron destinadas una vez desarmado el puente mecano utilizado sobre el río Biobío, post terremoto 2010, comenzaran a ser repartidas.

Hoy se encuentran instalados 6 de los tramos, y se espera iniciar durante lo que resta del año la colocación de 12 puentes más.

A través de la administración directa, se habilitaron tramos en el puente “Tucapel” en Cañete, “Dublines” en Tirúa, “El Huachi” en Santa Bárbara, “Caliboro” en Los Ángeles y el “Potrerillos” en la comuna de Nacimiento, manifestó el director regional de Vialidad, Claudio Deney.

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