(X)
Los Ángeles, Martes 18 de Septiembre de 2018
ver +
POLICIAL
Fecha: 14-02-2018
CONMOCIÓN EN VECINOS
Mujer de Tucapel sometió a un perro amarrándolo y tirándolo a la basura
Carabineros del retén de la comuna arrestó a la dueña del animal quien luego fue formalizada, de parte del Ministerio Público, por el delito de maltrato animal.
Escuchar Noticia!
Publicado por GABRIEL DIAZ CERDA, LaTribuna

Impactados quedaron los integrantes de un grupo de tres trabajadores ante el hallazgo de un perro que fue agredido en el sector de Los Cipreses.

 

 

Mientras desempeñaban sus labores habituales de recoger la basura los compañeros vieron que en un saco “algo se movía”, según contó Janet Manosalva quien conducía el camión recolector.

 

 

Janet recordó que sus compañeros se “demoraban mucho” en una esquina. Por ello bajó del camión para saber el porqué de la tardanza. Sus colegas estaban sorprendidos y “temerosos” ante lo que para ellos en ese minuto era el misterioso contenido del saco. Para acabar con las dudas abrieron la bolsa descubriendo que "estaba el perro amarrado del hocico, tenía en el cuello un cordel amarrado, casi ahorcado. El perrito estaba vivo, sangrando por la boca", describió Janet.

 

RESCATE DEL CAN

Los trabajadores liberaron al pequeño perro de sus ataduras, le dieron agua y lo cuidaron esperando que un veterinario lo auxiliara. También llamaron a Carabineros para hacer la denuncia por la agresión sufrida por el animal.

 

 

Janet grabó un video y lo subió a las redes sociales para dar a conocer el hecho. En respuesta muchas personas manifestaron su inquietud “y yo pregunté a la gente de quién era el perrito, quería saber porqué era un maltrato animal”.

 

 

De ese modo y en conjunto con la indagación de Carabineros del Retén de Huépil se dio con la ubicación de la mujer dueña del perro quien vivía a pocos metros del lugar en el que fue dejado el saco.

 

 

“Vecinos dijeron que el perro estuvo amarrado como dos o tres días con hambre y con sed (...) Después nos comentaron que en la veterinaria vieron que lo habían golpeado, y que tenía hematomas internos y externos”, reveló Janet Manosalva.

 

FORMALIZACIÓN POR MALTRATO ANIMAL

Carabineros detuvo a la dueña, una mujer de 44 años quien fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Yungay. Allí fue formalizada por el delito de maltrato animal de parte del Ministerio Público.

 

 

Además el magistrado decretó la medida cautelar de firma periódica en carabineros. De este modo, durante los próximos cuatro meses, la Fiscalía investigará a la mujer con la finalidad de comprobar su participación en el hecho imputado.

 

 

“El perro fue encontrado con lesiones de gravedad, entre ellas diferentes tipos de fracturas (...) En la entrevista a testigos se señaló a la imputada como la persona que habría sacado desde su domicilio este saco donde fue encontrado (el animal)”, narró el fiscal jefe de Yungay, Mario Lobos.

 

 

El fiscal también explicó que por el delito de maltrato animal se contemplan penas que van desde los 361 días hasta los tres años de presidio.

 

PREOCUPACIÓN DE ANIMALISTAS

Pese a la atención recibida el perro falleció producto de las severas lesiones sufridas. Este martes a mediodía se produjo el hallazgo del can. Durante la jornada de este miércoles la mujer señalada como responsable fue formalizada.

La reacción de grupos animalistas de la provincia de Biobío no se hizo esperar una vez conocido el episodio de maltrato. Lis Chávez, coordinadora de la ONG Noticiero Animal dijo que han visto “y vivido muchos casos, de animales abandonados en basureros, o botados en saco en ríos y los últimos casos que han sido en los incendios forestales, que las personas dejan los animales en la casa, con el pensamiento de que ellos se salvarán. Pues el resultado no es así, ellos se quedan esperando en casa, esperando a su amado dueño”.

 

 

Margarita López, presidenta de la agrupación Ayuda y Defensa de Animales Callejeros, subrayó que ”todos los días nos llegan caso de maltrato o abandono de animalitos lo que acabamos de ver con lo que sucedió con este perrito que fue cruelmente maltratado por su dueño nos muestra que la sociedad aún no logra entender que cualquier tipo de animal es un ser vivo que tiene sentimientos que no son muebles o cosas que si no nos sirven o nos molestan o rompieron algo o destrozaron una planta los tratamos duramente”.

 

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Este jueves 15 de febrero en la comuna de Tucapel se realizarán 60 operativos gratuitos en Polcura. Para el viernes 16 se prevé que se efectúen otros por la misma cantidad en Trupán. El sábado 17 continuarán las cirugías a 100 mascotas de Huépil. El operativo finalizará el domingo 18 con 100 animales esterilizados e identificados en Tucapel.

 

 

En el marco de la tenencia responsable de mascotas la municipalidad de Tucapel tiene como objetivo además que hechos como el ocurrido el pasado martes no se repitan.

 

 

“Es un precedente muy grave, no hay que dejar que ocurra un hecho de esta naturaleza. Este pobre animal lamentablemente la gente pensó que estaba muerto y gracias a los funcionarios municipales (recolectores de basura) el perro tuvo una muerte medianamente más digna porque murió en una veterinaria y no murió triturado en el camión”, destacó el alcalde de Tucapel Jaime Veloso.

Visto 5425 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Saldrás de vacaciones este fin de semana patrio?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl