Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ponga ojo al momento de escoger el transporte escolar para sus hijos

por Alejandra Sánchez

Es trascendental que los padres conozcan las exigencias que deben cumplir, tanto quién lleva y va a dejar a sus hijos, así como también el furgón en que los trasladan.

19-03-2018_18-20-151__11.1 /

Ya comenzaron las clases, y una de las necesidades que tienen muchas familias, es la de contratar un transporte escolar, decisión que a veces se transforma en un verdadero dolor de cabeza por la importancia que tiene su elección, tanto de los requerimientos de este medio de transporte, así como de su conductor, porque es éste es el encargado de la seguridad del trayecto de sus hijos de la casa al colegio y a su regreso.

Dilema al que, además, se suman un serie de acontecimientos en los que se han visto involucrados este tipo de transportes en donde “algunos descuidos”, han puesto en peligro a sus tripulantes, en este caso los estudiantes. Lo que aumenta la inseguridad de los padres.

Si bien, muchas veces, esta elección la hacen basándose en recomendaciones de otras personas, es importante que no sólo se confíe en eso, sino que además sean cautelosos en averiguar si el transporte cumple con todas las normas exigidas, por lo que a la hora de tomar la decisión, son los padres los principales fiscalizadores.

Por tal motivo, es importante tener en cuenta, cuáles son las exigencias al transporte escolar que desde la  Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito –Conaset- dan a conocer al momento de contratar este servicio, por lo  cual es necesario que verifiquen personalmente que el vehículo y el conductor cumplan con diversos requisitos.

Entre ellos, es verificar si dicho transporte se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar www.fiscalización.cl, y quien conduzca debe portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.

Asimismo, quienes realicen transporte escolar deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.

El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos, a menos que por condiciones viales, de flujos vehiculares, o fuerza mayor o caso fortuito, se retrase, lo que debe ser informado a los padres o apoderados.

Es así como el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recomienda a los apoderados suscribir un contrato, por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. De esta manera el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos.

Para tener en cuenta

*Los niños y niñas deben viajar sentados y evitar exponer sus manos o cabeza por fuera de las ventanillas.

*Siempre deben trasladarse con el cinturón de seguridad abrochado, para prevenir accidentes ante frenazos o maniobras repentinas.

*Bajar y subir del vehículo donde puedan hacerlo con seguridad.

*No olvides que el furgón y el conductor deben estar inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar.

*El vehículo debe ser amarillo, pero puede ser blanco si su peso bruto total es igual o superior a 3860 kg y menor o igual a 5500 kg.

*Los furgones del año 2007 en adelante deben contar con cinturón de seguridad, en todos los asientos.

*Los menores de 8 años deben viajar en los asientos traseros.

*Si lleva más de cinco niños en edad preescolar, deberá viajar acompañado de otro adulto, debidamente registrado en la Seremi de Transportes respectiva.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto