Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corte de Apelaciones ordena procesamiento a civiles involucrados en la "Masacre de Laja-San Rosendo%26quot;

por Marcela Vidal

Luego de un extenso periodo, se determinó la apertura de una nueva causa con otros involucrados en este brutal acto de matanza a 19 trabajadores.

16-03-2018_19-46-451__8.1 /

La Corte de Apelaciones de Concepción procesó el pasado jueves 15 de marzo a cuatro civiles en calidad de cómplices de los homicidios calificados en la llamada Masacre de Laja-San Rosendo, donde perecieron 19 personas.

Este fallo unánime fue determinado por la quinta sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Juan Villa, Carola Rivas y Yolanda Méndez (s), quienes encausaron a Pedro Jarpa Forester, Carlos Ferrer Gómez, Lionel Aguilera Covarrubias y Rodolfo Román Román como cómplices de los funcionarios de Carabineros de la tenencia Laja que realizaron estos actos.

Estos acusados mantienen responsabilidad en estos actos por ser parte facilitadora de los nombres y transporte para la detención de las víctimas, quienes fueron fusilados por efectivos policiales.

ANTECEDENTES DE LOS RESPONSABLES

Entre las responsabilidades atribuidas se encuentra la resolución del primer inculpado, Jarpa Forester, quien en ese entonces ejercía el cargo de jefe de seguridad de la papelera en Laja. Este facilitó la detención de los trabajadores, proporcionando sus nombres e identificándolos cuando estos salían de su trabajo, frente a personal de Carabineros.

En tanto, sobre Ferrer Gómez y Aguilera Covarrubias, el tribunal determinó que “en su calidad de jefes de la papelera CMPC, proporcionaron a Carabineros de la tenencia Laja los nombres de los trabajadores que a su juicio eran agitadores políticos colaborando con su detención en la puerta de acceso a la planta, además facilitaron vehículos y personal de choferes para su traslado. Además, entregaron materiales como cal para cubrir sus cuerpos una vez que fueron asesinados”.

En tanto, sobre el último involucrado, Román Román, el fallo detalló que este involucrado actuó como chofer de los vehículos utilizados en el traslado de los detenidos, especialmente un jeep marca Land Rover, lo que significó colaboración en este delito.

DETERMINACION DEL TRIBUNAL

Este falló estableció que las presunciones fundadas sobre la participación de los cuatro involucrados y los otros testigos generan las pruebas suficientes para esclarecer su participación.

Pedro Jarpa Forester reconoció en su testimonio que reunió a un grupo de gente que aparecía en una lista proporcionada por Fernández Mitchell y procedió a llamarlos por su nombre. Afirmó también que dentro de los vehículos utilizados por los carabineros estaba un Land Rover de la papelera y cree que Rodolfo Román trabajó seguramente como chofer junto a los carabineros.

Ferrer Gómez y Aguilera Covarrubias reconocen también haber prestado los vehículos a requerimiento de Carabineros y también haber entregado cal a los funcionarios.

Por último, Román Román, quien ha negado haber realizado el traslado de todos los detenidos, reconoce ser chofer particular de la papelera y haber tenido a su cargo un Land Rover, hecho que lo presume como uno de los colaboradores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto