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La Tribuna

Las grandes oportunidades que se abren en el mercado polaco para productores locales

por Alejandra Sánchez

Esto beneficiará especialmente al sector frutícola de berries para potenciar sus exportaciones hacia Europa.

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Fue mediante una videoconferencia que se permitió a empresas del Biobío conocer las oportunidades en mercado europeo.

El pasado 8 de marzo se reunió el Programa Territorial Integrado (PTI) Berries de Los Ángeles. En el marco de esa cita, la oficina comercial de Polonia entregó información asociada al mercado polaco, a través de videoconferencia con el jefe de la esa oficina, Enrique Carrasco San Martín.

Dentro de los 15 asistentes estaban representantes de las empresas o instituciones tales como Frutícola El Volcán, Indef, Socabío, Best Berry, Frutos del Valle, que son productores del sector y asesores del PTI.

Al respecto, Renato Segura, director regional de ProChile, manifestó que el encuentro fue organizado por el propio interés de los productores agrícolas y frutícolas de la Provincia de Biobío, para conocer con más detalle las oportunidades comerciales que les ofrece Polonia y, a través de este país, todo el mercado europeo.

Es así como el jefe de la oficina provincial detalló las grandes oportunidades que tienen, sobre todo el sector frutícola de berries en Europa.

“Por un lado, existe un atractivo mercado de consumo interno que presenta un gran potencial y se encuentra en plena expansión. Una de las razones más importantes para esto es que, como consecuencia del constante crecimiento del país, el consumidor polaco ha aumentado su poder de compra, teniendo cada vez mayores recursos disponibles para priorizar la buena alimentación y el consumo de productos más sanos”.

Asimismo, Enrique Carrasco agregó que, además, se debe considerar que el mercado polaco es un importante centro europeo de reprocesamiento y reexportación de frutas.

“Su privilegiada ubicación en pleno corazón de Europa, los menores costos de la mano de obra altamente calificada y la fuerte integración comunitaria son algunas de las razones que explican esta fuerte industria local de reprocesamiento y reexportación, la cual requiere de un abastecimiento constante, durante las distintas épocas del año, lo que también representa una interesante oportunidad para exportadores chilenos”, destacó.

CONTRAESTACIÓN

Consultado de cómo beneficia la contraestación para llegar al mercado europeo, Carrasco sostuvo que es una ventaja fundamental para los exportadores chilenos: “Por un lado, los consumidores exigen tener el acceso a fruta fresca durante todo el año. Por otro lado, los reprocesadores y reexportadores necesitan tener operativas sus líneas de producción y abastecimiento durante todo el año”.

Del mismo modo, enfatizó que Polonia es un importante productor europeo de fruta fresca, especialmente de berries. “El clima influye en la concentración de la producción y cosecha entre julio y septiembre. Esto hace que la oferta chilena sea complementaria a la oferta local y no compite con los productos locales”, afirmó. 

TENDENCIAS DE CONSUMO DE ESTE TIPO DE ALIMENTOS

El consumidor polaco es cada vez más consciente en cuanto a su alimentación y, por lo tanto, se encuentra en permanente búsqueda de alimentos naturales y sanos. El consumo de fruta fresca aumenta y su demanda es de año completo, expresó el jefe de la oficina en Polonia. 

En esta misma línea, puntualizó que, según la Oficina de Estadísticas de Polonia, los polacos consumieron 53kg de frutas por persona en 2015 mientras que el año anterior ha sido de 47kg de frutas por persona: el consumo creció un 13%.

En 2016 un polaco promedio consumió casi 280g de frutas y verduras por día, lo que representa un nivel notoriamente inferior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que corresponde a 400g.

“Estos datos confirman que existe un gran espacio para el aumento del consumo en este sector”, aseguró.

Cabe destacar que la tendencia al mayor consumo de frutas y verduras ha sido notada no solo por medio de las estadísticas sino también por los mismos polacos que, respondiendo en el censo “Frutas y verduras, preferencias, compras y consumo”,  indicaron que consumen más frutas y verduras que hace 5 años (47%) y que las principales causas de tal elección son la salud (54%), mayor conciencia alimentaria (20%) y más amplia oferta (7%).

  

VENTAJAS COMPARATIVAS

“Hablando en los últimos años con los representantes de los importadores y distribuidores polacos recibimos opiniones muy positivas en cuanto a la calidad de los productos chilenos”, recalcó Carrasco.

A ello, agregó que los actores polacos destacan la diversidad de la oferta chilena, el profesionalismo de los abastecedores y, especialmente, la disponibilidad en contraestación.

Cabe destacar que los productos chilenos compiten en Polonia principalmente con las frutas producidas en áreas con clima mediterráneo, situadas en países del hemisferio sur.

Las frutas australianas y neozelandesas son generalmente más caras, las frutas sudafricanas no brindan la alta calidad que destaca los productos chilenos; las frutas argentinas generan mayor trabajo para los importadores en cuanto a las formalidades y la necesidad del pago de aranceles.

“Actualmente, la principal competencia en Polonia es de la fruta de origen peruano. Aunque la oferta exportable no es exactamente la misma, ambos países gozan de los beneficios de mantener un acuerdo de libre comercio con la UE y ofrecen productos de buena calidad”, concluyó Enrique Carrasco, jefe de la oficina comercial de ProChile en Polonia.

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