Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo terremoto al interior de las divisiones inferiores de Iberia

por Sebastián Díaz

Pese a que la sub 16 fue campeona de la Segunda División del fútbol joven, aún no se les entrega el trofeo y las medallas correspondientes al título.

15-12-2017_19-17-511__12.1 /

No han sido días fáciles para Iberia en las últimas semanas, el descenso caló hondo en los hinchas y también en la directiva, que se ha visto con la presión de comenzar a formar un buen plantel, con el objetivo de volver a la Primera “B” lo antes posible.

Todo esto, eclipsó lo que hizo las divisiones inferiores, que se consolidaron campeones en una categoría y terminaron ascendiendo a la primera categoría del fútbol joven chileno, algo no menor, considerando que el año pasado se había descendido.

Pero de todo ello, poco se habló, algo que ha generado un poco de preocupación en los apoderados quienes reclaman por la nula información que hay, hasta el momento, respecto a qué pasará con el club y además en que aún no se les hace entrega de las medallas y la copa de campeones de la serie sub 16.

Sabido es la importancia de generar lazos en los jóvenes a través del fútbol, con la idea que las futuras generaciones puedan destacar no sólo a nivel regional, sino que nacional y mundial. Por ello, los nuevos problemas en las divisiones inferiores, sacuden a una categoría que ya había sufrido problemas, que si bien, no son tan graves como los acontecidos hace algunos meses, también dejan bastante que desear.

La Tribuna  FinDe conversó con algunos padres, quienes, pese a que pidieron que no aparecieran sus nombres, confirmaron estos hechos.

MALAS EXPERIENCIAS

El primero, destacó que “nosotros buscamos que a los chicos se les haga su premiación y no hemos tenido respuesta por parte de la dirigencia, lo otro es que sabemos que el 5 de enero comenzarían los entrenamientos, pero es algo extraoficial. En Iberia hay nada oficial”.

En ese sentido, afirmó que hicieron una gira a Iquique y afirmó que “el club nos apoyó en instalar un kiosko en el estadio al momento de los partidos y con esa venta pudimos hacer los viajes, pero cuando llegó el momento de comunicarnos con ello para que nos ayudaran con algo, hubo nada”.

Pese a ello, vencieron a Iquique, en un certamen que tuvo gran difusión, tanto que llegó un representante del consejo municipal iquiqueño, quien fue jugador “azulgrana” hace ya varios años.

Actualmente poco y nada se sabe de lo que harán los pequeños deportistas, considerando que (también extraoficialmente) se sabe que el campeonato de Primera División del fútbol joven comenzaría en febrero, por lo que los chicos deberán comenzar rápidamente una pretemporada para poder afrontar un certamen tan duro como la Primera División.

“Ahora ellos (los jóvenes) están entrenando con el profesor Nicolás Campusano, pero por iniciativa propia. Él tiene una escuela, así que los chicos nuestros entrenan con él, porque él les tiene cariño, para que no se queden sin entrenar”.

En cuanto a las copas y las medallas, destacó que “las tiene el club en la oficina, no sé en qué minuto las querrán entregar”.

Asimismo, acusó que desde la dirigencia sólo han tenido ojos para el primer equipo, teniendo descuidado al fútbol joven. “Los tenían prácticamente botados”, aseveró.

ACUSAN FALTA DE SERIEDAD

Por último cerró que “ellos (los dirigentes) todavía están en shock por el descenso y no se han preocupado de los chicos”.

La información confirmada por otro de los padres, quien comentó que “sabemos que vuelven a los entrenamientos el 5 de enero, pero es algo que es un rumor, no hay certeza”.

Del mismo modo, concordó con otro de los apoderados y manifestó que aún no se le han entregado las medallas a los jugadores.

Igualmente dijo que “nos sentimos decepcionados como padres, varias veces tuvimos reunión con ellos, con la señora Presidenta (Ana Bull), con Hernán Hernández, Christian Montoya, nos hablaban de muchas cosas que iban a suceder mientras se jugaba el campeonato, pero terminó todo y cumplieron en nada”.  

Del mismo modo, detalló que hubo una reunión con los dirigentes, por la molestia de los padres en cuanto a los viajes, las comidas, algo que se hizo saber. “Ellos nos prometieron que iba a cambiar todo, que nos iban a dar indumentaria, pero nada.”, detalló.

A ello, agregó que “siempre llegaban cosas a las divisiones inferiores, pero eso llegaba al primer equipo, con decirte que a  algunos niños en invierno todavía le pasan ropa de Unión Santa María (club que desapareció el 2012). Como papás estamos decepcionados de la dirigencia”.

Por último, un tercer apoderado, reiteró lo dicho anteriormente y destacó que “estos tipos (la dirigencia ha dicho nada, a los chicos los tienen ahí, sabemos que están las medallas, las copas, todo lo que se ganó y les han entregado nada. Tampoco hay un día establecido para volver a los entrenamientos, los papás estábamos preocupados y ahora los chicos entrenan por su parte”.

Igualmente, detalló que el primer equipo ya volvió a los entrenamientos y se consideró a pocos jugadores de las inferiores, sin consultar a los responsables de las cadetes.

Los jugadores ya llevan dos semanas entrenando con Nicolás Campusano, entendiendo que el certamen debería comenzar el 12 de febrero y que los rivales son mucho más fuertes que los de la temporada pasada. "Dejaron a la deriva a los niños, no les han dado una respuesta ni nada. Se preocuparon del primer equipo, sabiendo que ahí tienen nada, no están ni las bases, en cambio acá se juega con equipos importantes”, explicó.

Asimismo, sentenció que con un mes de entrenamiento no basta y se llegará al debe.

Igualmente, agregó que “acá el club debe hacer pruebas, hay clubes de la Segunda División como la Universidad de Concepción o Ñublense que ya están haciendo pruebas y acá nada, más encima hay que hacer una serie nueva del 2003 y han elegido a nadie. Van a tener que trabajar contra el tiempo”.

LA POSICIÓN DE IBERIA

En Iberia S.A.D.P. lo anterior se lo tomaron con tranquilidad, sabiendo que ya tienen calendarización para ciertas actividades.

Pese a que dijeron que emitirán un comunicado en las próximas horas, detallaron escuetamente que la primera semana de enero comenzarán los entrenamientos, mismo tiempo en que se hará entrega de los premios correspondientes de la obtención del título.  

Si bien, se han solucionado la gran mayoría de los problemas que aquejaban al fútbol joven “azulgrana” aún queda mucho por mejorar, considerando que estos problemas no debiesen ocurrir, más si son jóvenes que sueñan con ser profesionales y que “detalles” así, merman  sus anhelos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto