Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Culpables: Uno lo mató por la espalda y el otro encubrió el homicidio

por La Tribuna

Más de un año esperaron los familiares de la víctima para conocer el veredicto. En cinco días se sabrá cuanto tiempo deberán pasar los autores en la cárcel.

18-01-2018_20-09-071__8.1 /

Durante los cuatro días que duró el juicio oral en el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, los familiares del joven de 26 años asesinado en villa Los Profesores, estuvieron inamovibles siguiendo cada detalle, cada prueba presentada, cada interrogación a testigos.

No se perdieron ni por un segundo del juicio que buscaba declarar culpables o inocentes a los dos hombres que en septiembre del 2016 participaron de uno de los homicidios más brutales del último tiempo.

El veredicto de los magistrados confirma que M.N.V.C, en la madrugada del 14 de septiembre del 2016, provisto de un chaleco policial antibalas, armado con una escopeta de doble cañón recortado, disparó por la espalda, a través de una ventana a M.M.V mientras este se encontraba sentado en un sillón, en un domicilio de villa Los Profesores.

El compañero de M.N.V.C, B.O.S.A.A quien esa noche se transportaba junto a él en un vehículo, también fue declarado culpable por su participación en calidad de encubridor.

FIN DE LA ESPERA

La decisión fue unánime. Los tres magistrados votaron a favor  para declarar culpables a los dos acusados. Fuera de la sala de audiencias el abrazo entre los familiares fue espontáneo, inmediato, con vehemencia, un desahogo después de haber esperado por más de un año la resolución de la justicia.

La madre de la víctima que hoy tendría 27 años dijo estar “más tranquila” por la decisión de los magistrados. Al menos cuenta con la certeza de que M.N.V.C “va a pagar realmente lo que hizo”.

Pero el dolor de perder a un hijo es muy difícil de sanar. Ella sabe que “su flaco” “no volverá”, y sólo en la “satisfacción” de saber que la persona que se lo arrebató podría pasar muchos años en la cárcel encuentra algo de consuelo: “Me mató a mi hijo y a mí me mató en vida”.

Ella y su familia, en cinco días más, el martes 23 de enero, regresarán otra vez al Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles. Ese día se realizará la lectura de sentencia, instancia en la que podrán enterarse de cuánto tiempo tendrán que pasar los culpables sobreviviendo en una prisión.

¿ES EL VERDADERO CULPABLE?

Después de la lectura de sentencia la defensa tiene un plazo de diez días para presentar un recurso de nulidad con el fin de que el juicio se repita.

Eduardo Soto Delgado, abogado defensor del declarado culpable de ser el autor del homicidio, confirmó respecto de la decisión de los magistrados que “es una resolución que vamos a tener que analizar, que vamos a tener que leer para poder ver cuáles son los fundamentos. Para nosotros resulta extraño que no se hayan tomado en consideración las pruebas científicas que se aportaron”.

Durante los cuatro días de juicio el abogado defensor sostuvo que las verdades científicas de los antecedentes y pruebas presentadas estaban en cuestión.

El día del homicidio M.N.V.C estaba en una fiesta con otras personas. La evidencia proviene de redes sociales pues en las plataformas subieron fotos de la reunión. Además de consumir drogas, bebieron ingentes cantidades de whisky. Es más, desde temprano estuvieron tomando cerveza.

Por ello la extrañeza del abogado Soto: ”Todo se funda en la declaración de personas que estaban ebrias, drogadas, acompañando a mi cliente y que algunos incluso no vinieron a declarar al juicio”.

Se expuso, en el juicio oral, que en la escopeta, utilizada por el homicida no habían huellas de quien hoy es indicado como el autor. A él también se le hicieron exámenes en las manos para determinar si había restos de pólvora. La respuesta fue negativa. Para Eduardo Soto estos son elementos de real validez científica: “nuestra legislación, desde don Andrés Bello en adelante siempre se dijo que la peor de las pruebas es la prueba de los testigos”.

Por ello asegura que analizarán con detenimiento los elementos considerados por los magistrados al momento de dar el veredicto: “uno dice bueno como es que el Tribunal prefiere a los testigos ebrios y drogados por sobre los informes técnicos, científicos”.

EL MINISTERIO PÚBLICO

El fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, recogió el guante: “Nos hemos hecho cargo de los argumentos de la defensa”. Después del veredicto se mostró conforme con la decisión de los magistrados por haber acogido las pretensiones del Ministerio Público: “el trabajo del Ministerio público es con las víctimas con la sociedad a la cual representamos a fin de lograr casos como este donde personas que han cometido hechos graves, que han causado conmoción en la sociedad sean condenados por las penas que en derecho corresponden aplicar”.  

Además valoró el papel desempeñado por las policías que gracias a sus peritajes se pudo obtener la información necesaria para determinar la identidad de los involucrados, el modo y el contexto en el que se produjeron los hechos, y otras diligencias como encontrar la escopeta de doble cañón recortada: “Somos unos convencidos de que el trabajo realizado por la Policía de Investigaciones fue un trabajo de excelencia especialmente el efectuado por la Brigada de Homicidios de Los Ángeles que nuevamente da demostraciones de un trabajo serio y responsable”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto