Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Positivo año de hermanos Toledo en el tenis nacional e internacional

por Sebastián Díaz

Hernán de 18 años e Iñaki de 15, cierran el 2017 de la mejor manera tanto en el ámbito nacional como internacional.

Sin duda la vida de un deportista de alto rendimiento no es para nada fácil, muchas veces desde fuera se ve lo entretenido y poco serio de las prácticas, pero pueden llegar a ser todo lo contrario, horas de entrenamientos, de competencia, de viajes y muchos sacrificios. Todo esto complementado por lo académico, lo cual siempre está presente.

Llegar a ser el número uno en el ránking, codearse de igual a igual con los mejores jugadores sudamericanos o entrar a la cancha a competir con jugadores de Europa y Estados Unidos es producto de una gran preparación previa, el entrenamiento en doble o triple jornada diaria, en lo físico, tenístico y sicológico que es primordial para enfrentar estos desafíos de la mejor manera posible. No siempre se logran los desafíos que se proponen, pero para eso se debe estar preparado también y aprender a superar los momentos difíciles. Otro punto, como es sabido, es el gran costo financiero que tienen que solventar los deportistas de alto rendimiento y sus familias.

Hoy los hermanos Toledo Artigas pertenecen a la elite del tenis nacional y son reconocidos en el circuito Nacional e Internacional, tanto por sus pares como por los diferentes entrenadores. Han llevado con gran orgullo el nombre de Chile y Los Ángeles por toda Sudamérica.

Los “toletole”, como son llamados muchas veces, siguen compitiendo por la comuna angelina, así es como a nivel nacional siguen representando a la octava región, a pesar de estar radicados y entrenando en Santiago. “Para nosotros es un deber y orgullo llevar a nuestra ciudad en el corazón, aquí partió todo, en nuestras canchas del Rancho Mi Refugio, compitiendo en otros clubes locales también, participando del taller de Tenis con nuestra mamá y siendo alumnos del Liceo Alemán del Verbo Divino. Fueron años hermosos y de mucho sacrificio”, comentaron. Ambos vienen bajándose del avión que los llevó por una gira a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Actualmente el mayor de los hermanos, Hernán, de 18 años termina su etapa de junior y de colegio, por ende los desafíos son mayores. La idea, es seguir jugando ya de forma profesional, como ya lo ha hecho, incursionando en torneos Futures y Challengers, además de proyectar su vida en Estados Unidos, desde donde lo han seguido y contactado durante estos últimos años para ofrecerle becas de estudio en diferentes universidades. “Quiero ver la posibilidad de jugar y prepararme por un año más, para poder conseguir mejores beneficios en las becas que me ofrecen”.

Por otro lado Iñaki, de 15 seguirá los pasos de su hermano mayor, termina con gran éxito su año escolar pasando a segundo medio, y logra posicionarse dentro de los mejores sudamericanos. “Acá es diferente, me gusta entrenar y compartir con los mejores, tanto en mi academia como en el extranjero”, manifestó. Se viene ya un año de decisiones también para el menor de los hermanos para proyectar su carrera.

Esta semana comenzarán su pretemporada en su lugar de entrenamiento, Sport Academy, en el Estadio Palestino de la comuna de Vitacura de la capital (ex Gamonal Tennis) para su participación futura en los torneos nacionales e internacionales. “Estamos felices de cerrar un excelente año donde conseguimos varios logros, como ser llamados a la Selección nacional, haber logrado ser el número uno del ránking nacional y mantenerme dentro de los cinco mejores de mi categoría y poder avanzar también en el ránking internacional.

Igualmente, Iñaki sostuvo que también fue un año muy bueno, “me vine a vivir a Santiago, pude entrar al selecto grupo de los Top Ten de mi categoría a nivel nacional, siendo uno de los menores, y avanzar muchos lugares en el ránking sudamericano”.

Del mismo modo, Germán Toledo, padre de los destacados tenistas, manifestó que “como padres tampoco ha sido fácil, el habernos trasladado a vivir y trabajar a Santiago fue una decisión muy conversada y analizada, pero estamos felices de estar todos juntos y apoyando a nuestros hijos en todo momento, igualmente seguimos con nuestro Rancho Mi Refugio en Los Ángeles. Cabe destacar que todo esto que han logrado Hernán e Iñaki ha sido gracias a su sacrificio personal, pero también al gran apoyo incondicional de la familia, como también del Liceo Alemán dónde además fuimos profesores, del Club Deportivo del mismo colegio, que a través de sus diferentes directivas creyeron y nos apoyaron para poder postular y ganar proyectos”.

A ello, agregó que “la gran labor de nuestras autoridades, quienes defendieron en el Gobierno Regional las postulaciones de proyectos, por eso nuestros consejeros regionales son un pilar fundamental en la realización de nuestros deportistas, así también durante el segundo semestre de este año la Municipalidad a través de sus concejales también han creído en el proyecto”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto