Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 19 de Noviembre de 2017
ver +
DESARROLLO
Fecha: 13-11-2017
HINCHAS DESOLADOS
El impacto en la sociedad angelina tras la tragedia de Iberia
Profesionales de distintos ámbitos explicaron cómo el descenso del equipo azulgrana a Segunda División puede afectar o no la identidad deportiva de Los Ángeles.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

El destacadísimo escritor latinoamericano, Eduardo Galeano, redactó en 1995 en su libro ‘Fútbol a Sol y Sombra’ el siguiente pensamiento: “¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”.


Con esto podemos de inmediato excluir de este debate a quienes en este tipo de circunstancias apelan al fútbol como una actividad intrascendente y que desata pasiones absurdas.


La verdad es que muchos reconocidos autores de la literatura de nuestro continente indican que el fútbol es un atributo fundamental dentro de la cultura sudamericana, en donde el estilo de juego puede determinar también las características de una sociedad específica y sus diferentes épocas.


Asimismo, el fútbol funciona también bajo una dinámica de lo impensado, así como de lo trabajado y el estado mental de quienes interpretan en un campo de juego el desarrollo de un partido con sus ventajas y dificultades.


Es por esto que lo paradójico tampoco lo podemos dejar de lado. El día anterior a la debacle azulgrana, el equipo de Santiago Wanderers vino a esta misma región a llevarse la Copa Chile, en una inolvidable final frente a la U.


Es imposible no pensar en que el partido del domingo frente a San Marcos de Arica no debió haberse jugado, porque era el mismo Iberia quien merecía estar en esa final de copa. Recordemos que fue frente a los porteños que se perdió por penales, en dos partidos donde Iberia jugó mucho mejor que los ‘caturros’, en una serie donde incluso destacó un empate en los descuentos en el partido de ida, en el marco de un cotejo absolutamente dominado por los angelinos.


Pero aquella fiesta estaba reservada para el pueblo de Valparaíso, que hasta este momento sigue celebrando el triunfo de su equipo. Wanderinos de todo Chile y el mundo mostraron en las redes sociales su alegría, conectando las voces de una zona con una identidad definida, en la cual influye sin dudas, las hazañas del club más antiguo de Chile.
 


ROL DE LAS AUTORIDADES Y DE LOS HINCHAS FIELES
El político de la provincia y ex senador de la República, Mario Ríos, dijo a La Tribuna que “no creo que este fracaso afecte profundamente a la sociedad, pero hay que tomar responsabilidades al respecto. Creo que los angelinos somos un poco apáticos y se necesita de un liderazgo de las autoridades para impulsar una campaña deportiva que motive a la gente y el equipo a volver rápidamente a la Primera B”.


“En este caso debe ser el alcalde quien tome la batuta y convoque a los hinchas más acérrimos a una campaña de confianza. Nunca olvidaré cuando Universidad Católica bajó a Segunda División y crearon una gran iniciativa llamada “Volveremos”, en donde incluso llegaron a darle más vida a aquella venida a menos Segunda División, logrando inmediatamente el ascenso anhelado”, ejemplificó.



BAJA DE INTERÉS EN EL EQUIPO COMO LO QUE PASÓ CON LA ROJA
Diario La Tribuna quiso conocer la impresión a nivel nacional de la tragedia ibérica, por lo que se contactó con el director del diario deportivo online ‘Titular.cl’, Jorge Rodríguez, quien explicó que “la ciudad sin duda se va a ver resentida, como sucedió con la Selección chilena quedando fuera del mundial. Claramente habrá una baja de interés desde todos los ámbitos ante el equipo”.


“Iberia hizo una buena Copa Chile, la U de Conce no tuvo opciones frente a ellos y Colo Colo ni hablar, mientras que Wanderers incluso mostraron algo de miedo, por lo que había una gran motivación ahí, pero el fútbol a veces es caprichoso. Ahora lo importante es volver a subir en un corto plazo porque la ciudad pierde representatividad deportiva a nivel nacional, que es lo que quieren lograr en definitiva todos los clubes de fútbol de provincia”, remató el periodista deportivo y representante legal de titular.



EL DOLOR DE HINCHAS, VISIÓN DE SOCIÓLOGO, OPINIÓN DE CANDIDATO Y SUFRIMIENTO DE UN LÍDER
Los hinchas han mostrado su desazón en las redes sociales de La Tribuna, donde han descrito su tristeza, rabia o incredulidad ante este momento. El comentario más común es la decepción tras la campaña del equipo azulgrana.


El máster en ciencias sociales de la Universidad de Friburgo en Alemania, el italiano e hincha del Bologna, Enrico Barilli, conversó con Diario La Tribuna y dijo que “he estudiado en Argentina y visitado Chile y Brasil, y pude ver lo que significa el fútbol en esos países, a veces similar a algunas regiones de Italia, Turquía o Grecia; por lo que entiendo que los fans más fuertes deben estar viviendo una pena muy gigantesca en Los Ángeles”.


“A veces las alegrías del fútbol se convierten en las esperanzas de un pueblo, y en Chile que es uno de los países más desiguales del mundo, el sector popular vive el fútbol como una revancha de la vida, por lo que habrá mucha gente con una sensación de insatisfacción que va a ir más allá de un simple partido de fútbol. Aflorarán también aquellas derrotas producidas por la injusticia social”, explicó el italiano desde el punto de vista sociológico.


En tanto, el candidato a la presidencia y ex mandatario, Sebastián Piñera, en una entrevista a Radio San Cristóbal, quiso hablar sobre el presente de Iberia y rememoró una de las acciones del encuentro que quedarán para siempre en el recuerdo de los hinchas, en especial de un jugador en particular.


“Yo vi el partido completo de Iberia y tengo que decir enfáticamente que el gol anulado a Diego Ruiz fue absolutamente legítimo. No podía creer que por aquel error del árbitro, se desatará la tristeza de tantos hinchas del fútbol”, comentó Piñera sobre el gol anulado al ‘Tanque’ que suponía la ventaja para Iberia sobre los ariqueños.


La Tribuna intentó hablar durante este lunes con el jugador señalado, pero él está aún destrozado por lo sucedido, no se encontró en condiciones de hablar nuevamente. Después del domingo el Diario de la provincia conversó con Ruiz, y al consultarle por la cantidad de años que se rompen en la primera B, el jugador respondió con evidente tristeza y explotando en lágrimas que “no me lo recuerdes que yo sé todo el dolor que debe estar sintiendo esta gente”.
 


PROYECTO DEL ESTADIO: SE ESPERA LLAMADO A LICITACIÓN PARA 2018   
Para conocer si esta debacle del conjunto iberiano pudiera afectar al proyecto del nuevo estadio de Los Ángeles, La Tribuna conversó con el concejal angelino Aníbal Rivas, quien es miembro importante de esta iniciativa.


Rivas explicó que “estamos en los trámites administrativos finales para la construcción y ojalá que lo que pasó con Iberia no tenga repercusión negativa en este proyecto. Nos mantendremos optimistas y haremos todos los esfuerzos para cumplir con todos los trámites que exigen los distintos ministerios, para que ya a mediados del próximo año estemos llamando a la licitación”.


En consideración de las elecciones presidenciales, el concejal señaló que “este fue un compromiso de Estado y la Presidenta anunció un estadio para Los Ángeles y espero que sea quien sea el Presidente o Presidenta de la República, también tenga la disposición para seguir respaldando el proyecto”.


“Este proyecto está justificado además para que la ciudad tenga la posibilidad de albergar grandes eventos de tipo artístico y cultural, por lo que sería un recinto muy importante para toda la provincia debido a lo que significa contar con un estadio acondicionado para 10 mil personas”, recalcó la autoridad comunal.


Igualmente, está demostrado que los hinchas más fieles seguirán alentando al club de sus amores. Como también decía el uruguayo Eduardo Galeano en su libro ‘Su Majestad el Fútbol”’ de 1968 “en su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”.

 

Visto 3642 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es la radio local que más escucha?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook