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La Tribuna

Se abre oferta económica para el mejoramiento de la Ruta Nahuelbuta

por Alejandra Sánchez

Proyecto cuenta con una inversión que asciende a los US$ 230 millones, en el que se consideran la construcción, mantenimiento y operación de la futura ruta Q-180.

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El mejoramiento de la Ruta Nahuelbuta, es uno de los proyectos más importantes, y de mayor envergadura en materia vial en la zona, pues su desarrollo dotará de doble calzada a la actual Ruta Q-180 en una extensión de más de 55 kilómetros, favoreciendo la conectividad tanto de la provincia de Biobío, como de Malleco.

Luego de más de 10 años de la presentación de este proyecto, este jueves 14 de septiembre, fue un día histórico para ambas provincias, ya que se llevó a cabo el acto de apertura económica de la licitación del mejoramiento de la ruta Nahuelbuta, para la construcción, mantenimiento y operación de la futura ruta Q-180. Oferta presentada por el consorcio Besalco–Belfi.

Proyecto que cuenta con una inversión que asciende a los US$ 230 millones, en el que se considera la construcción de una doble calzada, nueva iluminación y sistemas de seguridad, 17 enlaces desnivelados, la construcción de 15 puentes y la rehabilitación y mejoramiento de cinco ya existentes, 23 pasarelas con sus respectivos paraderos de buses, cinco kilómetros de variantes, que corresponde a una ubicada en Coihue y otra en Renaico, además de cerca de 32 kilómetros de calles de servicios y 21 kilómetros de ciclovías.

Al respecto, el coordinador nacional de Concesiones de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, manifestó que “hemos abierto la oferta económica presentada por el consorcio Besalco - Belfi, para la construcción, mantenimiento y operación, para la futura carretera Nahuelbuta, actual ruta 180”.

A ello, agregó que “esto es un proyecto, creemos de mayor importancia para ambas regiones, tanto por los beneficios sociales como económicos. En primer lugar, porque va a ser una carretera de alto estándar, sobre todo en materia de seguridad vial, que va a permitir que tanto, quienes tienen que circular por la carretera, trátese de vehículos livianos, transportistas, de pasajeros, como también los peatones que tengan que cruzar esta carretera, lo hagan en condiciones adecuadas y seguras”.

Del mismo modo, Abedrapo destacó que, además, va a tener beneficios tras ser una carretera de alto estándar, permitirá -evidentemente- disminuir los tiempos de viajes, y rodar en muchas mejores condiciones. “Aquí estamos hablando de una inversión que supera los 230 millones de dólares, que es muy importante, y que se va a financiar con pagos directos del estado, a la concesionaria, como también con los pagos de peajes que se van a establecer, que permitan sufragar lo que significa el costo de inversión, y luego el costo de operación y mantenimiento”.

PROCESO PARTICIPATIVO

Consultado sobre las diversas demandas que -durante estos años- han sido presentadas por los vecinos del lugar en donde se llevará a cabo este mejoramiento, el coordinador Nacional de Concesiones de Obras Públicas, expresó que “quiero destacar el proceso participativo, tanto de la comuna de Los Ángeles, liderada de manera muy importante por el alcalde, y también en el resto de las comunas, efectivamente, tuvimos múltiples decenas de reuniones con las comunidades, primero de manera general, luego con ámbitos específicos, juntas de vecinos, organizaciones industriales para comercio, y distintos actores”.

Asimismo, añadió que en el caso de la provincia de Malleco, fue muy importante el proceso de participación ciudadana, particularmente, con las comunidades indígenas, que es un tema fundamental, y allí también este proyecto recibió respaldo, “porque también nos hicimos cargo de las preocupaciones e inquietudes de estas comunidades, por eso creemos que es un proyecto que tiene todas las condiciones para poder, ya el año 2019, iniciar su construcción”.

LUGARES ESTABLECIDOS

Se tiene a la vista una ficha técnica, que va a incorporar la construcción de –aproximadamente- 15 puentes nuevos, cinco puentes que se repararán, 17 pasarelas peatonales, los números son bastantes complejos, son 55 kilómetros.

Todos los niveles e intersecciones principales, todas desniveladas, que es una gran necesidad, pasarelas a lo largo de toda la ruta para permitir que la gente fluya con facilidad.

“Así que estimamos que tiene las condiciones, y evidentemente que durante los 20 años o más que va a durar esta concesión, habrá que hacer mejoras, las que en su minuto se irán evaluando e incorporando, pero creo que hoy, tenemos un proyecto que da cuenta de las necesidades, no solo de tráfico, sino que también territoriales, y de las comunidades que están alrededor de la carretera”, concluyó Eduardo Abedrapo.

DÍA HISTORICO PARA LA PROVINCIA

De la misma forma, el gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, catalogó este día como histórico, tanto para la provincia de Biobío, como para Malleco.

“Sin duda alguna, para ambas provincias es un día histórico, representa la mejora sustantiva de la futura conectividad terrestre entre la ciudad de Angol y Los Ángeles, va a permitir mejorar la seguridad, ya sabemos la cantidad de víctimas que lamentablemente está cobrando la actual ruta que tenemos hacia Angol, especialmente el tramo que llega hasta Coigüe, hemos tenido una gran cantidad de víctimas fatales”.

En esta misma línea, Barceló agregó que “eso debiera terminarse con la construcción de esta nueva ruta, que va a tener estándares internacionales de primera calidad, y vamos a tener la posibilidad, a su vez, de sacar con mucha mayor seguridad todos nuestros productos, ya sea forestales, frutícolas, especialmente Angol, que tiene tanta fruta, en fin, por eso digo que es un día histórico, y además porque es una muestra de la asociatividad público -privada- que cuando ella funciona, le hace muy bien a esta país”.

Del mismo modo, el gobernador de la provincia de Malleco, Benigno Quiñones, subrayó que “esto es un beneficio para el desarrollo de la ciudad de Angol, y todas las ciudades intermedias que están para llegar a la provincia de Biobío.

Verdaderamente, nosotros queremos valorar lo que hoy estamos viviendo, tanto de haber escuchado a la ciudadanía, a los dirigentes, gremios, por supuesto a los alcaldes, consejos municipales, el Ministerio de Obras Públicas, y dentro de eso valorar el compromiso de la Presidenta, que está haciendo realidad los anhelos de la ciudadanía”.

Del mismo modo, recalcó que “para la provincia de Malleco, es una anhelo de mucho tiempo, y, por supuesto, también de la provincia de Biobío, y esta mejora va a permitir un desarrollo, no tan sólo económico, sino que también social, y por supuesto humano”.

IMPULSO ECONÓMICO

La conectividad que se dará con el mejoramiento de esta ruta, será parte importante para el impuso a la economía de la zona, así lo subrayó el gobernador de la provincia de Biobío.

“Sin duda alguna, vamos a tener con seguridad, más empresas que se van a establecer a la vera de los caminos y de los puntos de conexión, va a haber, yo me imagino, que mayores industrias, y vamos a poder sacar, con mayor seguridad, nuestros productos hacia los puertos, y eso implica, sin duda alguna, un aumento de producción, y además, vamos a tener otro tema que es muy importante, vamos a absorber mano de obra, y esperamos que en general esa mano de obra salga de ambas provincias”.

Asimismo, Benigno Quiñones, agregó que “creemos que van a haber muchas posibilidades para los pequeños productos, de que todo lo que se está haciendo a través de la carretera, va a permitir desarrollar el comercio, la pequeña industria, las pequeñas iniciativas de muchas comunidades, y eso tiene un alto valor social, y también humano”.

SUPERIOR ESTÁNDAR DE CONECTIVIDAD 

Ha sido claramente destacada la importancia de una obra de 55 kilómetros de doble calzada, que va a generar un estándar de conectividad muy superior a la que existe, y que va a tener una similitud al mejor estándar que existe en Biobío, como es la reciente obra entregada, a través de concesiones en Cabrero- Concepción, “yo creo que ese es el estándar del que estamos hablando”, así lo recalcó el seremi de Obras Publicas en Biobío, Rene Carvajal.

Asimismo, detalló que será una doble calzada, con dos pistas, con muchos nuevos puentes, pasarelas, paso sobre niveles, iluminación, ciclo vías, “la verdad es que es de un nivel que no existe casi en Biobío. Y eso es seguridad, tiempo, ahorro en combustible, también en el cuidado de las máquinas de transporte, y que por cierto son un aporte al desarrollo del turismo”.

Finalmente, René Carvajal expresó que “estamos muy entusiasmados porque esto significa, primero que en la región del Biobío, y en este caso, ahora también con La Araucanía, se están materializando obras de tremenda significación de aporte al desarrollo de nuestra región”.

En este mismo sentido, Luis Emilio Roa, seremi Obras Públicas de La Araucanía, agregó que “aquí se ha resaltado, de manera bastante precisa, el alcance que tiene esta nueva infraestructura, pero para nosotros como región, y en particular para la provincia de Malleco, esto significa dar un paso muy relevante e importante, desde el punto de vista de la conectividad, pero la contribución que esto hace a los aspectos del desarrollo económico, fundamentalmente del turismo, y de otras actividades productivas que se desarrollan en dicha provincia”.

A ello, añadió que, con esto se está resolviendo toda una situación de riesgo que viven las personas -habitualmente- en dicha ruta, donde hoy tienen un nodo vial que trae muchas complicaciones en el tiempo de espera, y otros riesgos más, por lo tanto, en ese sentido, les satisface enormemente esta infraestructura, y además, de dar un paso importante.

“En la Araucanía, hoy día, fuera de la Ruta 5 Sur, no tenemos otra ruta concesionada, por lo tanto, esto tiene esa característica, pero también ha pasado por un largo proceso de participación, diálogo con las comunidades, lo cual hoy nos da la conformidad de haber hecho un trabajo bien, y estar concluyendo hoy esta etapa, que es la apertura económica de la oferta por Besalco - Belfi”, concluyó Luis Emilio Roa.

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