Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 19 de Noviembre de 2017
ver +
POLÍTICA
Fecha: 08-09-2017
EN ENCUENTRO DE DIRIGENTES
Trabajadores marginan a diputados de actividad con ministra del Trabajo
Antes del inicio de la ceremonia que encabezaba la secretaria de Estado, Heriberto López tuvo un altercado con el diputado José Pérez, quien terminó abandonando la reunión, tal como lo había hecho minutos antes el diputado Norambuena.
Publicado por Sebastián Díaz, LaTribuna

Por Víctor Contreras


Un mal inicio tuvo la actividad que encabezaba la ministra del Trabajo Alejandra Krauss, denominada ‘Construyendo Unidad’, luego que los diputados Iván Norambuena y José Pérez fueran marginados de la cita por el presidente de los trabajadores del área forestal.


La presencia en la cita de la secretaria de Estado había sido gestionada por el diputado Roberto Poblete, quien sí participó activamente durante toda la jornada, al contrario de sus colegas parlamentarios, los cuales debieron retirarse del encuentro a pesar de haber querido ser parte de él.

 

IMPASE ENTRE DIRIGENTE Y DIPUTADO
Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Transporte Forestal, respecto al impase con el diputado Pérez sostuvo que “la verdad es que nosotros lo invitamos a salir del evento, porque nos pareció que no correspondía. No había sido invitado porque el diputado Pérez no es cercano a los trabajadores, todo lo contrario”.


A eso, el dirigente agregó la historia de lo que fue la primera huelga del sector forestal hace 10 años, circunstancia en la que dijo que se le solicitó al parlamentario un tipo de ayuda mientras se mantenía la huelga, a lo que según López, el diputado habría expresado que no se reunía ni defendía a delincuentes.


“Creo que eso nos marcó a ambos, cada uno en su espacio, nosotros en calidad de trabajadores y él como parlamentario y él en ningún momento pensó lo que dijo”, aseguró. Acusaciones ante las cuales el diputado José Pérez respondió tajante: “eso es falso, es absolutamente falso”.


Pese a ello, el dirigente explicó que Pérez no fue expulsado de la actividad por estas rencillas anteriores, sino porque era una reunión hecha por los trabajadores.


“No queremos que en etapa de elecciones aparezcan los parlamentarios que no están nunca con los trabajadores, eso nosotros lo consideramos una falta de respeto”, aseveró López.



VERSIÓN DEL PARLAMENTARIO
Ante la información recopilada durante el evento de este viernes 8, Diario La Tribuna tomó contacto con el parlamentario aludido por el dirigente, quien comenzó por explicar su presencia en aquella actividad.


“Yo llegué porque fui invitado por la ministra. Ante la visita de cualquier ministro en ejercicio, se tiene la obligación de avisar a los parlamentarios, sean de Gobierno o de oposición, y de hecho me llamaron preocupados para saber si los iba a acompañar o no”, contó Pérez.


Sobre el encuentro con el dirigente expresó que “yo no ubicaba al señor López. Y él me dijo ‘oiga diputado, nosotros queremos conversar sólo con la ministra como grupo de trabajadores y por eso le pedimos al diputado Norambuena que se retire también’”.


“Yo les dejé claro que había sido invitado por la ministra, a lo que él me mencionó la víspera de las elecciones y yo le dije que no tenía que ver con eso, sino que se trataba de los trabajadores, porque yo siempre he estado preocupado de ellos”, relató sobre sus motivos para participar.



PÉREZ DEFENDIÓ SU LABOR CON LOS TRABAJADORES
“Desde que estuve como director regional de Conaf, en el año 93, no hice más que acercar a los trabajadores del mundo forestal con las empresas, porque existían muchas irregularidades en seguridad, con los sueldos, imposiciones, etcétera. Y todo eso se mejoró”, acotó el diputado.


Asimismo quiso relatar que “cuando han tenido conflicto los trabajadores me han ido a plantear a la oficina, y les he dado ayuda, nunca se las he negado”. “Siempre he estado defendiendo el mejor trato, el mejor advenimiento entre empresa y trabajadores”, aseguró.


“Yo he tenido siempre el mejor trato con los trabajadores, siempre. Y quiero que sepan, que si hay dos personas en Biobío que se jugaron la vida para recuperar la democracia, fueron Ítalo Zunino y yo. No estuvimos sólo haciendo un trabajo en terreno, sino que tuvimos que poner los recursos”, comentó enfático.



MOTIVOS PARA RETIRARSE: “NO FUI EXPULSADO”
Sobre la voluntad final de abandonar el evento en cuestión, José Pérez dijo que “decidí irme por la sencilla razón que tenía otras actividades, y hablé con la ministra, y le dije que no correspondía excluir parlamentarios de la reunión, a lo que ella me dijo en presencia del gobernador: ‘no puede ser que se vaya diputado, por favor acompáñeme’, y le dije no, yo no voy por ningún motivo, porque tengo mucho respeto por mí mismo”.


Consultado por el problema que tuvo con Heriberto López, el parlamentario respondió que “si yo no tengo problemas, de hecho después, apareció otro dirigente, muy correcto y muy caballero, que me dice que era una cuestión de los trabajadores con la ministra, por lo que me fui. Pero a mí nadie me expulsó, eso es falso y esto es la democracia”, remató.



“CONSTRUYENDO UNIDAD”
A pesar de lo paradójico del nombre de la actividad, considerando el tenso inicio de la reunión, el seminario “Construyendo Unidad” se realizó según lo planeado, que apuntaba a un encuentro de dirigentes del sector forestal e industrial de la madera.


La cita fue convocada por seis organizaciones sindicales del rubro, contando con la presencia de la máxima autoridad del Trabajo en Chile, el gobernador de la provincia de Biobío y el diputado Roberto Poblete, quien gestionó la participación de la ministra en esta convocatoria.


El parlamentario agradeció públicamente a Alejandra Krauss por haber llegado a esta reunión realizada en Los Ángeles, comentando que en el presente Gobierno de Michelle Bachelet “se hizo más que en ningún otro gobierno por los derechos de los trabajadores”, a quienes además mencionó, mediante el relato de un cuento de su época de actor que “juntos, es difícil que los quiebren”.


En tanto, la secretaria de Estado dijo que “la unidad se construye con todos y para todos, incluso con quienes puedan pensar distinto”, algunos pensaron que en clara alusión al altercado del inicio de la actividad.


Además destacó que durante el segundo período de Bachelet a la cabeza del Estado chileno, se aprobaron 32 proyectos sólo en el sector trabajo, comparándolos con los del período de Piñera, del cual dijo “se aprobaron sólo tres proyectos en este ámbito, siendo dos de ellos, días feriados”.


“Hemos luchado por la dignidad de hombres y mujeres y necesitamos estar fuertes soñando por un país mejor. Somos parte de un mundo globalizado sin fronteras y así también debe ser dentro del país”, finalizó Krauss.
 

Visto 7764 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es la radio local que más escucha?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook