Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Hay hechos graves que deben enfrentarse y el Estado de Derecho tiene que imperar"

por Juan Pablo Vergara

La candidata presidencial de la DC realizó actividades de campaña este sábado en Los Ángeles y Mulchén, oportunidad en la que dialogó con Diario La Tribuna sobre distintos temas, uno de ellos fue la quema de iglesias y camiones en la denominada zona de conflicto mapuche y si esos hechos corresponden a terrorismo o no.

15-10-2017_19-55-421__4.1 /

Una visita a la provincia de Biobío que incluyó Los Ángeles y Mulchén desarrolló este sábado la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

Acompañada por militantes, concejales, alcaldes y candidatos a diputado y a cores de su partido, así como por adherentes a su candidatura, la abanderada DC ejecutó actividades de campaña en la zona, realizando un alto en algunas de ellas para conversar con Diario La Tribuna sobre diferentes temas de interés local y nacional.

¿Qué opinión tiene con respecto al Plan Araucanía anunciado recientemente por el gobierno y que busca entregar una reparación a quienes sean víctimas de hechos de violencia en esa zona y gestionar un reconocimiento constitucional a las comunidades indígenas que habiten la vecina Región?

A mí me gustaría separar las dos cosas. Uno es cómo enfrentamos los hechos de violencia, donde yo creo que uno tiene que actuar sin complejos y enfrentar la violencia, sea donde sea, en La Araucanía, en Concepción, en la plaza Brasil, en Santiago. En esto nosotros tenemos toda una propuesta de seguridad en materia de seguridad pública que pasa desde separar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, porque Interior es todo el tema de las regiones, que es un tema grueso desde el punto de vista del sector público y, por otro lado, tener el Ministerio de Seguridad Pública que permita una mejor coordinación entre las policías. Yo he estado en La Araucanía y de lo que más se queja la gente es de la impunidad y, probablemente, eso requiere de mejores técnicas investigativas, fortalecer a las policías y, sobretodo, la coordinación para que quien comete un delito tenga las sanciones que corresponda.

¿Cuál es su postura respecto al reconocimiento que busca otorgarse a los pueblos indígenas?

Comparto el reconocimiento constitucional a nuestros pueblos originarios, incluso su incorporación con cuota en el Parlamento. Tenemos toda una propuesta de desarrollo que busca también saldar una deuda. Muchas veces las comunidades de pueblos originarios son las más postergadas desde el punto de vista de infraestructura y eso es algo que tenemos que abordar.

¿Considera usted que es terrorismo lo que ha sucedido últimamente en La Araucanía y otras zonas, con la quema de iglesias evangélicas y atentados a camiones?

Hay hechos que no hay duda y, además, es una tarea de los tribunales que los determinan como delitos terroristas, pero me parece que la discusión de si hay terrorismo o no a veces es un poco inconducente, o sea, hay hechos graves que deben enfrentarse y el Estado de Derecho tiene que imperar, en eso no puede haber dos lecturas. Mi énfasis va a estar en la coordinación entre las policías y en la actuación de la Justicia para que los responsables tengan sanciones, pero, por otro lado, en ver también la postergación de sectores que en estos tienen que ser incorporados al desarrollo. Un niño mapuche tiene 2,5 más posibilidades de morirse que un niño no mapuche, ahí hay un tema que no calza dentro de este debate público que damos muchas veces.

¿Qué le parecen los resultados que marcan las encuestas? Hasta acá el porcentaje de adhesión a su candidatura no despega y estamos a semanas de la primera vuelta.

Yo lo he dicho desde el primer día: esta no es una candidatura que se pautea por las encuestas, yo no comparto esto de hacer política y reemplazar la voz de los ciudadanos en las elecciones por las encuestas o subir y bajar candidatos por como marcan en encuestas que hemos discutido mucho su metodología y su representación. La mejor medida para mí es lo que perciben los ciudadanos. Yo de verdad creo que ya pasamos del conocimiento a instalar una candidatura que mucha gente ve como una opción realmente, eso se condice con la decisión que tomamos cuando dijimos vamos a ir a primera vuelta con nuestra candidatura, representar a un mundo que si no, probablemente, se quedaría en la casa en esta polarización que se ha dado entre las candidaturas de izquierda compitiendo y, por otro lado, las de la derecha que uno ve que discuten entre las armas y el martillo estos últimos días, compitiendo, además, por el voto de derecha más duro. Entonces, hay todo un sector más moderado, de centro, que lo que busca es que trabajemos con acuerdos, que recuperemos la perspectiva de mediano plazo en la construcción de nuestro país y su futuro y es ahí donde nos situamos y estamos construyendo nuestras propuestas.

En entrevista reciente concedida a nuestro diario por el ex senador y emblemático dirigente político de su partido, hoy retirado de la actividad, Mariano Ruiz Esquide, él afirmó que su candidatura no pasaba a segunda vuelta ¿Qué le parecen sus dichos?

Mi querido amigo Mariano en esta ocasión está equivocado, vamos a dar la sorpresa, yo confío en eso y, además, en función de algo que es muy real, nosotros somos la candidatura que está en mejor pie para rearticular al centro y a la centroizquierda que es como podemos construir mayoría, para, efectivamente, ganar en la segunda vuelta. Creo que desde esa convicción (fue) nuestra decisión de ir con una candidatura propia. Es cierto, fue una opción arriesgada, pero una opción valiente y decidida para demostrar que queremos hacer las cosas distintas, que hacemos la necesaria autocrítica cuando yo veía a las Nueva Mayoría en una lógica más fatalista, incluso un poco entregada a perder el gobierno. Lo que hemos hecho nosotros es actuar con convicción, construir una mirada de futuro, un proyecto de fututo para nuestro país, donde garanticemos crecimiento, porque, perdón, el crecimiento no es patrimonio de la derecha y la teoría del chorreo sí, pero el crecimiento inclusivo creo que los equipos económicos que hemos tenido detrás han sido los que han garantizado y han dado los mejores años –quizá- en democracia en nuestro país y constituye un camino viable.

Si es Alejandro Guillier quien pase a segunda vuelta por la Nueva Mayoría, ¿usted lo apoyará?

Hoy día estamos compitiendo y así lo vamos a hacer lealmente, pero en terreno hasta el 19 de noviembre.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto