(X)
Los Ángeles, Domingo 24 de Marzo de 2019
ver +
COMUNAS
Fecha: 13-10-2017
EN ANTUCO
¿Amante de las caminatas y el senderismo? No deje de visitar el salto Las Chilcas y El Torbellino
Ambos se encuentran al interior del Parque Nacional Laguna del Laja y ofrece la posibilidad de disfrutar de un sendero inigualable, apto para toda la familia.
Escuchar Noticia!
Publicado por PRENSA LA TRIBUNA, LaTribuna

Inmersos dentro del Parque Nacional Laguna del Laja, en la comuna de Antuco, se encuentran los saltos de las Chilcas y del Torbellino; dos hermosos lugares que ofrecen la posibilidad de disfrutar de un sendero de excursión de fácil acceso.

 

Se trata de un circuito que le permitirá al visitante observar paisajes que lo transportarán al relajo absoluto, permitiéndole -además- disfrutar de más de un kilómetro y medio de caminata.

 

El tiempo que le tomará realizar el recorrido dependerá netamente de usted; puede demorar desde una hora y se podrá extender, fácilmente, hasta tres.

 

“El circuito no tiene una dificultad muy alta por lo que es una caminata apta para cualquier tipo de persona y está orientado como para disfrutar en familia”, relató el encargado de turismo de la municipalidad de Antuco, Harold Wiki.

 

El primer tramo de la caminata es pavimentado; éste comienza en los estacionamientos del Parque Nacional Laguna del Laja, y que se extiende por unos 500 metros.

 

Se trata de un sendero que es apto para personas con movilidad reducida, transformándolo en uno de los pocos senderos exclusivos existentes en la región.

 

En el caso del sendero Las Chilcas, es un saltillo que nace desde las filtraciones del Lago Laja y cuenta con unos 40 o 50 metros de altura.

 

Se llama así porque en los alrededores existe una especie arbórea que lleva por nombre chilca, una especie endémica de la sección magallánica, y que en temporada primaveral comienza a impregnar la zona con un color rojo bien interesante de apreciar.

 

Durante toda su extensión, el sendero ofrece la posibilidad de que los visitantes puedan autoguiarse en la medida que van avanzando.

 

En el trayecto, se encontrará con paneles que entregan información sobre la flora y fauna existente en el lugar, además de datos sobre los saltillos y cómo llegan las aguas al salto Las Chilcas y al Torbellino, que son los dos que se encuentran dentro de este sendero.

 

Una vez que llega al saltillo Las Chilcas y continúa el trayecto será posible apreciar, incluso, el nacimiento del río Laja.

 

A unos 20 minutos de caminata, desde el saltillo, el sendero lo llevará casi de forma automática a otro salto que es El Torbellino que también nace de una filtración de agua.

 

Los colores del agua son cristalinas y que, muchas veces, se torna azul y su temperatura es extremadamente baja.

 

Como proviene de una filtración, por lo general no reciben rayos del sol, por lo que el agua puede llegar a tener una temperatura máxima que no supera los 4°.

 

El sendero ofrece lugares que están aptos para el reposo y la contemplación, con bancas; existen lugares donde las personas pueden acceder al agua y la idea es que puedan tocarla e incluso tomarla.

 

Una vez que se llega al punto de inicio, existe otro sendero que es aéreo; se trata de una especie de terraza a uno o dos metros de altura, transformándolo en uno de los lugares más impresionantes del sendero.

 

El lugar ofrece la posibilidad de disfrutar de un fenómeno geológico interesante porque existen vestigios de la lava del volcán cuando éste hizo erupción.

 

En este tramo se produjo un fenómeno interesante ya que el material se enfrió lentamente cuando aún estaba lleno de gases entremedio, formándose especies de cadenas que no son grandes, pero que son fáciles de distinguir.

 

La caminata ofrece la posibilidad de ser parte de una vegetación endémica de la zona como cipreses y chilcas, entre otras especies.

 

Es posible, además, observar algunos coigües que aparecen de vez en cuando.

 

“El sendero en sí es como un tránsito por varios fenómenos geológicos; comienzas caminando por una parte que es bastante desértica para ir adentrándose a un bosque con especies antiguas”, relató Wiki.

 

La entrada al Parque Nacional Laguna del Laja es de $1.500 en el caso de los adultos y $700 los niños.

 

Recuerde que una vez dentro debe cumplir ciertos requisitos: el uso del fuego está prohibido, no es posible acampar en el lugar porque no existen zonas habilitadas para ello y está prohibido el ingreso de mascotas.

Visto 1247 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es necesario un aeropuerto comercial para Biobío?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl