Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 17 de Diciembre de 2017
ver +
POLÍTICA
Fecha: 11-10-2017
INTENSA JORNADA
Candidatos a diputado se enfrentaron en debate de La Tribuna y CChC
Un total de siete de los 23 postulantes al Parlamento por la zona se sometieron a las preguntas formuladas por un panel compuesto por representantes de las entidades organizadoras del evento: la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna.
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

Con siete de los 23 candidatos a diputados por el distrito 21 (Arauco-Lota y Biobío) se llevó a cabo el foro debate “Perspectivas para el desarrollo de la provincia de Biobío”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) de Los Ángeles en conjunto con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna.

 

De la instancia participaron Carolina Ríos de la UDI; René Núñez de Evópoli; Jorge González del Partido Comunista (PC); Rodrigo Daroch del Partido por la Democracia (PPD) y los tres candidatos de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Pinilla, Joanna Pérez y Juan Macaya.

 

VIVIENDA Y CIUDAD

El ciclo de preguntas fue abierto por el consejero de la Cámara Chilena de la Construcción, Pablo Godoy, quien solicitó a los candidatos referirse a medidas concretas que ayudarían a mejorar el crecimiento de las ciudades y el acceso a la vivienda.

 

Carolina Ríos (UDI): Hizo hincapié en la necesidad de fiscalizar estos temas desde el Parlamento, reconociendo los avances en materia de vivienda registrados en los últimos años en el país. “Quisiera centrarme en las comunas más chicas, en Antuco, en Santa Bárbara, en Quilaco, en Los Álamos (Arauco), no se están desarrollando proyectos de viviendas habitacionales para sectores de clase media. Creo que hay que potenciar el programa de integración, el decreto 119”, señaló.

 

René Núñez (Evópoli): Se refirió al Consejo de Desarrollo Urbano, el cual “fue creado por un Decreto Supremo en el año 2014, que está en pleno desarrollo, que lo incorpora e integra también la Cámara Chilena de la Construcción y un selecto grupo de profesionales. Dentro de eso hay todo un plan, un manejo a lo que es la planificación urbana y el desarrollo urbanístico en Chile”, destacó.

 

Jorge González (PC): Dio preponderancia a la participación de la gente en la toma de decisiones respecto de cómo deben desarrollarse las ciudades y entregar soluciones habitacionales a las familias. “Hay que generar en conjunto con la comunidad propuestas para que en las comunas chicas pueda haber fuentes de trabajo, pueda haber una planificación correcta de la vivienda, para que la gente sienta que no necesita dejar su comuna”, enfatizó.

 

Patricio Pinilla (DC): Recalcó que el derecho social a la vivienda no tiene reconocimiento constitucional. “Creo que ahí como parlamentario sí tenemos un aporte que realizar al modificar concretamente esta situación que es injusta e inadecuada y que contradice incluso tratados internacionales”, dijo. También planteó incorporar mayores atribuciones a organismos especialistas en la materia como la Dirección de Obras Municipales (DOM).

 

Rodrigo Daroch (PPD): En coincidencia con Patricio Pinilla sostuvo que las direcciones de obras municipales deben ser modernizadas. “Hemos visto como se modernizan las Secplan, las Dideco, las direcciones de Salud y los distintos servicios que son parte de los municipios. Yo creo que es relevante, efectivamente, quien tiene que velar por el orden en las construcciones en las respectivas comunas son los DOM”, subrayó. Además, le asignó preponderancia a la labor que puedan ejecutar en esta materia las organizaciones comunitarias y al papel que juega en cada municipio la confección de los planos reguladores.

 

Joanna Pérez (DC): Dijo que se debe avanzar mucho más tanto a nivel de municipios como del Gobierno Regional (GORE). “El Gobierno Regional tiene el Programa de Ordenamiento Territorial que es un instrumento valiosísimo para poder reordenar la inversión pública. Ahí claramente uno tiene que poder gerenciar esto desde los servicios (…) Tenemos que ser capaces de pensar y prolongar el crecimiento de la vivienda”, expresó.

 

SERVICIOS SANITARIOS

La segunda pregunta abordó la falta de servicios sanitarios en diversos sectores de la Provincia, para lo cual se les preguntó a los candidatos qué medidas concretas impulsarían para dar solución a esta problemática.

 

Carolina Ríos (UDI): Reconoció un déficit en esta materia en la provincia de Biobío. “El esfuerzo de las políticas públicas tienen que ir orientadas claramente a mejorar las condiciones de vida de esta necesidad que hoy en día es más que evidente y estamos solamente circunscritos a la ciudad de Los Ángeles”, puntualizó.

 

René Núñez (Evópoli): Criticó el que todavía familias no tengan garantizado el acceso al agua “Concentramos la solución de parche que son camiones aljibes en vez de hacer una inversión potente en materia de servicios sanitarios”, manifestó. Pidió orden y profesionalismo a las autoridades en estos asuntos.

 

Jorge González (PC): Culpó a la burocracia como causa de que muchas personas no accedan con facilidad a soluciones en materia sanitaria. “Es básico ante esto organizar a la gente. La gente que necesita viviendas se tiene que organizar en comités de viviendas y que sean en el entorno en donde viven y esto hay que trabajar con los gobiernos regionales”, expuso.

 

Patricio Pinilla (DC): Propuso que el acceso a alcantarillado quede garantizado dentro de toda planificación urbana. “De manera global debiera invertirse en tantos subsidios para la vivienda, para construir, pero también el Estado debiera intervenir en la planificación directa como una inversión para solucionar este problema”, planteó.

 

Rodrigo Daroch (PPD): Planteó revisar el 52 bis, el decreto que señala la expansión territorial de las plantas de empresas de servicios sanitarios. “Tanto el agua potable como el alcantarillado tiene que ser una prioridad del gobierno, independiente, del color político. Es necesario que acá se pueda generar una fuerte cantidad de recursos económicos para mejorar la calidad de vida de las personas”, mencionó.

 

Joanna Pérez (DC): En relación con los déficits sanitario afirmó que “en nuestro distrito sobrepasan los niveles de aceptación mínima del estándar que nosotros debemos proteger”, acusó. Como propuesta pidió una glosa especial, destacando la experiencia de programas como Chile Barrio. “Creo que es bueno terminar con el monopolio de Essbio, creo que hoy día tanto el agua como la electricidad se deben regular de una mejor manera”, enfatizó.

 

Juan Macaya (DC): En esta pregunta se incorporó al foro. Opinó que vivimos en una sociedad reactiva, para lo cual planteó anticiparse a los problemas. “Cuando prevemos que vamos a tener problemas en disponibilidad de recursos básicos como el agua o el alcantarillado para la población y hacemos una expansión urbana, entonces, tenemos que ya estar pensando cómo vamos a conectar aquellas viviendas que de una u otra forma se van a ir instalando en el tiempo”, reflexionó.

 

INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD

A continuación fue el vicepresidente de la CCHC, Ricardo Figueroa, quien introdujo dos nuevas preguntas al debate.

¿Qué herramientas son las que se necesitan para impulsar este ámbito y poder mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país que requieren mejor conectividad, más hospitales, escuelas, áreas verdes, aeropuertos, ferrocarriles, entre otros?

 

Juan Macaya (DC): Pidió conectividad ferroviaria con Concepción para Los Ángeles.

 

Joanna Pérez (DC): Planteó conectividad vial, férrea, aérea y digital para todo el distrito 21. Criticó además la demora del Estado para pagarle a las empresas que ejecutan obras de envergadura como hospitales, puentes, carreteras, etcétera.

 

Rodrigo Daroch (PPD): Valoró la inversión pública efectuada en los últimos años en la Región en comparación a otras. “Mientras más obras nosotros podamos ejecutar, tanto el gobierno como Obras Públicas, obviamente eso mejora el empleo y el trabajo”, sostuvo.

 

Patricio Pinilla (DC): “Si yo quisiera saber hoy en día el estado real de cada uno de los caminos, de los proyectos de inversión sería muy difícil obtenerlo. Pienso que el Estado debe tener eso mucho más a mano y a disposición del sector privado”, recalcó.

 

Jorge González (PC): “La conectividad tiene que ser completa y tiene que ser pensando en la gente. Las inversiones deben tener una marcada mirada social y hasta ahora eso es lo que ha faltado. Las medidas se tienen que tomar en conjunto con el aparato del Estado”, sostuvo.

 

René Núñez (Evópoli): “Cuando uno habla de alianza público-privada la única solución en infraestructura como lo dijo muy bien el presidente de la Cámara es a través de la Alianza Público-Privada con concesiones y la baja de concesiones en nuestro país es por un sesgo político del gobierno socialista de no querer hacer concesiones”, subrayó.

 

Carolina Ríos (UDI): “Creo que tenemos grandes desafíos, por ejemplo, paso Pichachén y Vaca Muerta son tremendos proyecto. Además, como nos hacemos cargo de la conectividad en Los Ángeles, de Antuco, en Santa Bárbara (…) Creo que el gran desafío es la conectividad vial”, dijo.

 

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

 

La siguiente pregunta del vicepresidente de la CCHC fue ¿Estarían dispuestos a impulsar la creación de una agencia de infraestructura de carácter público y privado que permita contar con un banco de proyectos estables en el tiempo y que responda a una estrategia de Estado?

 

Juan Macaya (DC): “Necesitamos iniciativas y fondos públicos y privados, pueden ir perfectamente combinados para llegar a buen destino”, mencionó.

 

Joanna Pérez (DC): “Nuestros gobiernos de la Democracia Cristiana le dieron mucho progreso al país en materia de concesiones, carreteras e infraestructura y, por lo tanto, estoy disponible”, afirmó.

 

Rodrigo Daroch (PPD): “Totalmente de acuerdo con lo que se señala, creo que la alianza público-privada tiene que funcionar”, sostuvo.

 

Patricio Pinilla (DC):” Efectivamente, se requiere una nueva institucionalidad que logre generar y trabajar este tema en un contexto mucho más amplio de lo que lo hemos estado trabajando hoy en día. Incluso más amplio que a nivel regional, porque hay muchos proyectos que ya atraviesan regiones”, planteó.

 

Jorge González (PC): “No es muy complicado decir de que es bueno tener una agencia de infraestructura pública-privada, el tema es quién pone el marco regulatorio, porque hasta el día de hoy han sido tremendos negocios para las empresas y no desarrollo para la ciudadanía”, indicó.

 

René Núñez (Evópoli): “Cómo alguien se va a oponer a lo que se está proponiendo en esta mesa”, planteó al principio de su respuesta.

 

Carolina Ríos (UDI): “La alianza público-privada ha sido exitosa y a nadie le cabe duda de ello”, aseveró.

 

PROPUESTAS DE DESCENTRALIZACIÓN

 

El consejero del CCHC Gerardo Godoy fue el responsable de introducir el tercer ciclo de preguntas. ¿Qué propuesta haría usted como representante de esta Provincia en el Parlamento, para caminar en dirección a una verdadera y real descentralización de este país?

 

Carolina Ríos (UDI): “Mientras no existan un traspaso real de competencias y recursos hacia las regiones la verdad es que es poco lo que se puede aportar con alguna mirada regionalista”, opinó.

 

René Núñez (Evópoli): “Aquí se requieren parlamentarios líderes, personas que tengan voluntad política para sacar adelante estos proyectos de ley”, manifestó.

 

Jorge González (PC): “La ley de descentralización fue saboteada por la derecha en el Parlamento chileno o sino habríamos estado eligiendo intendentes ahora, pero hubo un lobby perverso”, acusó.

 

Patricio Pinilla (DC): “Con esta situación de Ñuble Región, este error que no aporta en nada a la descentralización, porque regionalizar no es descentralizar, es solamente subdividir. Al contrario, quizá el centro se siente más a gusto mientras más estemos atomizados en las regiones”, criticó.

 

Rodrigo Daroch (PPD): “Tenemos que trabajar una ley de rentas regionales, donde las empresas tributen, somos uno de los sectores donde se genera más electricidad, por lo tanto, las empresas eléctricas tienen que tributar en la Región”, planteó.

 

Joanna Pérez (DC): “Creo que no se puede pensar en descentralizar hoy en día, sino que de aquí a 20 o 30 años como lo han hecho Corbiobio, porque creo que los parlamentarios no han estado a la altura de ello”, aseguró.

 

Juan Macaya (DC): “Parte de los recursos del Estado que se invierten en las grandes urbes lleguen a la población rural, agricultores, campesinos”, expuso.

 

CONTAMINACIÓN Y ENERGÍAS

 

La otra pregunta formulada por el consejero de la CCHC, Gerardo Godoy, dijo relación con el manejo de los recursos hídricos y otros existentes en la zona.

 

Carolina Ríos (UDI): Criticó los planes de descontaminación en Los Ángeles y propuso aprovechar los recursos hídricos existentes en la provincia.

 

René Núñez (Evópoli):” Propongo que todas las legislaciones en materia de construcción de viviendas sociales tengan incorporados a través del subsidio a las constructoras, como se está haciendo, el panel solar en cada casa”, propuso.

 

Jorge González (PC): “Hoy día la contaminación se produce, porque en las comunidades más pobres sólo se puede ocupar la leña y no siempre es leña certificada. Ahora, ¿cuánto contaminan las empresas forestales? Resulta que estas empresas a través de la biomasa producen su energía eléctrica, pero no se hacen cargo de la contaminación que dejan”, enfatizó.

 

Patricio Pinilla (DC): “Estamos de acuerdo y como no hacerlo con la generación de energías renovables, eso es como un compromiso que tenemos que asumir no solamente como candidato a diputado, sino que también como ciudadano”, señaló.

 

Rodrigo Daroch (PPD):” El 20 por ciento de la energía eléctrica se genera acá y, obviamente, yo agradezco esta ley, la 20.928 que habla de la rebaja tarifaria”, destacó.

 

Joanna Pérez (DC): “Esta claro que si queremos crecimiento y desarrollo necesitamos energía y esa debe ser la menos contaminante”, dijo al inicio de su respuesta.

 

Juan Macaya (DC): “Hay otras alternativas que se están construyendo como micro centrales y están afectando a comunidades rurales que están protestando por ello. Resultado que ellos ya tiene su alternativa de sobrevivencia, tal es el turismo, por ejemplo”, criticó.

 

CARRETERA ELÉTRICA Y CONFLICTO MAPUCHE

 

El jefe de prensa de Diario La Tribuna, Benjamín Ahumada, fue el encargado de cerrar el ciclo de preguntas, consultando a los candidatos respecto de sus posturas sobre la denominada carretera eléctrica y el conflicto mapuche.

En general los postulantes al Parlamento que participaron del foro manifestaron no estar en contra de la construcción de una carretera eléctrica que transporte energía a todo el país, siempre y cuando, se resguarde el recurso hídrico existen en la región del Biobío y que esto no perjudique a la actividad agrícola que se alimenta del agua.

 

En relación al denominado conflicto mapuche y los hechos de violencia que han marcado su desarrollo en el último tiempo, esta pregunta fue la que más evidenció las profundas diferencias ideológicas que existen entre algunos de los postulantes al Parlamento por el distrito 21.

 

 

Visto 2076 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cómo evalúa hasta ahora el segundo periodo del alcalde Esteban Krause?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook