Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Viernes 20 de Octubre de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 26-09-2017
ENERGÍA LIMPIA Y RENOVABLE
Angelino no pagará nunca más cuentas de luz ni agua gracias a proyecto pionero
Un innovador ingeniero sacó adelante su proyecto a pesar del pesimismo de quienes escucharon su idea. Tras dos meses de trabajo en solitario, ya cuenta con una autonomía energética del 100% tras instalar paneles fotovoltaicos. Para imitar.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

Mario Mellado Ortega es ingeniero eléctrico e ingeniero civil industrial, trabaja en el servicio de Salud Biobío y es nacido y criado en Los Ángeles. Un viaje a Europa que realizó el pasado verano, terminó por convencerlo de impulsar una iniciativa pionera en Los Ángeles.


Allí recorrió varios países, donde le sorprendió profundamente la presencia de paneles fotovoltaicos en los patios traseros de las casas, algo que vio con mayor frecuencia en Alemania e Italia.


Aquella travesía al viejo continente, no tenía que ver con aspectos profesionales, sino más bien era una visita familiar, pero eso no evitó que el visionario angelino decidiera implementar en el corto plazo, lo que alguna vez fue una idea postergada.


“Cuando llegué en marzo a Chile, estaba convencido que tenía que implementarlo en mi casa”, dijo Mario Mellado, acotando que el banco le dio un buen cupo en su tarjeta Visa, con la cual pudo financiar su proyecto, que tuvo un costo de 4.200 dólares, que son unos 2 millones 700 mil pesos, los cuales pagó en seis cuotas con dicha tarjeta.



MANTO DE DESCONFIANZA
“Al estar ya convencido, comenté esto con colegas, amigos y familiares, encontrándome con bastante pesimismo en algunos de ellos. Entonces pensé: yo lo he visto en otras partes, entonces tiene que funcionar”, comentó sobre los obstáculos ideológicos a los que se enfrentó.


“El comentario común entre los más desconfiados era sobre los días nublados, que ellos aseguraban que me mantendrían a oscuras, pero no es así, porque los paneles son de alta eficiencia, ya que funcionan con la radiación electromagnética y no necesariamente con el sol de días despejados”, comentó el innovador ingeniero sobre el motivo de aquella desconfianza entre algunos cercanos.


“Mucha gente me pregunta ahora por todo el sistema fotovoltaico, pero no lo hacían antes, cuando era sólo una idea. Sin contar el dinero, que es una inversión importante, sólo el venir con la idea, se transformó en un peso que no me imaginé.



UNA IDEA LLEVADA A CABO
Lo primero en lo que tuvo que trabajar para implementar de manera correcta este sistema, fue en la orientación de los paneles, que en Los Ángeles explicó que es el resultado de la latitud más cinco grados, con orientación al norte. “Los paneles los mandé a pedir a Santiago, en donde lo enviaron con un seguro de transporte, para proteger todos los instrumentos”, comentó Mellado a La Tribuna.


Asimismo, contó que el trabajo de instalación lo realizó sólo demorándose dos meses en ese proceso y en donde sólo recibió la ayuda de una persona que le asistió para hacer una zanja. “Yo tengo experiencia de años en proyectos eléctricos y estaba muy motivado con este proyecto en particular, con el cual me pude desconectar totalmente de la red eléctrica convencional el 17 de septiembre”, relató el emprendedor en sustentabilidad.


Además contó que al ver cumplido su proyecto y funcionando correctamente “lo celebré de manera íntima, cuando estaba solo y sentí un triunfo personal que me emocionó, porque ha sido uno de los proyectos más importantes de mi vida, y que ya me ha traído muchísima satisfacción. Me costó mucho y tuve que vencer varias barreras”.
 


FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA
Mario Mellado comentó que a través de unos tutoriales en internet, descubrió que era mejor trabajar con un rendimiento de 24 volts en vez de 12, los que generalmente se usan para pequeñas casas en sectores rurales, en cambio una casa mediana como la suya, trabajar con 24 volts mejora el rendimiento, logrando además mayores potencias.


Todas las conexiones deben ir a través de tubos metálicos, ya que esta es una transmisión continua, por lo que los tubos de PVC no aplican para este sistema, mientras que los cables son solares y a prueba de rayos UV, cuyo metro puede costar unos dos mil pesos.


Estos cables llegan a un tablero transitorio manual que está en el interior de la casa, como un medidor convencional. Al lado de este tablero está el inversor de 4 mil watts, el cual es alimentado por un banco de baterías de 400 amperes/hora.


“El consumo completo de mi casa, alcanza los 3 mil watts del inversor”, comentó sobre la capacidad de sus paneles, indicando además que “el día que llovió, fui a medir a las nueve de la mañana y los paneles estaban entregando 28 volts, con una lluvia intensa, cuando lo normal son 35 volts, lo que es muy bueno”.


“El único inconveniente natural que deja fuera estos sistemas fotovoltaicos es la nieve”, puntualizó. Cabe destacar que además no pagará cuenta de agua, ya que era extraída con una bomba la cual también funciona a base de los paneles, asimismo indicó que ahorra un 50% de gas producto de esta iniciativa.



UN LLAMADO A LA GENTE: AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Detrás de toda la iniciativa de Mario Mellado hay una razón medioambiental que es muy importante para él, considerando la época en que nos encontramos, de suma urgencia ambiental y de agotamiento de recursos naturales.


“En lo personal yo comencé hace tres años con esta motivación ecológica, ya que ahí invertí en una estufa a pellet, dejando atrás la contaminación con la leña. Luego cambié el calefont para dejar de generar monóxido de carbono hacia el exterior, para adquirir uno termoeléctrico, el cual hoy funciona con estos paneles fotovoltaicos también”, contó el entusiasta innovador.


“Estos paneles han sido la última de mis iniciativas ambientales, el cual es parte de las energías renovables no convencionales, la que es limpia, no contamina y la tenemos todo el día presente”, relató Mellado.


“Hago un llamado a la gente a que se motive a invertir en estas iniciativas, que les hará ahorrar en el mediano plazo, además de darle mayor calidad de vida tanto a la familia como para todos quienes nos rodean”, comentó el incansable ingeniero.


Asimismo levantó la voz para que “el Gobierno implemente algún tipo de subsidio para los pequeños comerciantes o emprendedores que quieren tener en sus casas una generación propia, así como quien pide crédito para comprarse algo, en esta situación también deben existir tasas preferenciales”.


En tanto, este angelino pionero en energías limpias y autosustentables en la comuna, está comenzando a prestar asesoría técnica para quien desee emprender en este método energético. Para consultas y presupuestos, puede escribir al correo electrónico mariomellado7@gmail.com

Visto 7838 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es suficiente 5 años y un día de cárcel para un violador?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook