Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Locatarios de Los Saltos de Laja interponen recurso para impedir ser expulsados

por Juan Pablo Vergara

Grupo de artesanos que funcionan en el sector El Sendero recibieron carta de término de contrato. Abogada que los defiende asegura que los comerciantes fueron notificados por la alcaldía fuera de plazo.

14-05-2017_20-23-146.2 /

A fin de impedir ser expulsados del lugar donde trabajan, un grupo de locatarios del sector El Sendero de Los Saltos del Laja, que hace algunas semanas fueron notificados por la Municipalidad de Yumbel en el sentido deque no podían seguir funcionando en el sitio, interpusieron un recurso de protección ante la justicia.

La acción persigue que el tribunal se pronuncie a favor de los comerciantes a fin de que puedan continuar un periodo más trabajando en sus locales, mientras negocian un arreglo definitivo con la alcaldía.

Argumento jurídicos

Eso explicó la representante del grupo a cargo de ingresar el recurso, la abogada Yasna Neira, quien indicó que la medida se justifica debido a que el municipio yumbelino realizó la notificación correspondiente mediante carta de término de contrato sin apego a la ley.

“A ellos les avisaron recién el 3 de mayo que debían retirarse, pero su contrato vencía el 30 de abril. Considerando que la carta, supuestamente, de la alcaldía, la hicieron el 26 de marzo, pero el sobre que venía de Correos de Chile tiene fecha 3 de mayo, por lo tanto, es imposible que ya haya terminado su contrato de arrendamiento porque no se les avisó con el tiempo debido, de acuerdo a lo que señala la ley. Debió haber sido con 30 días de anticipación, o si no es renovable,por un periodo más”, argumentó la profesional.

Agregó que se está ante un acto arbitrario e ilegal en contra de un gremio de artesanos, a los cuales se les avisó que tenían que hacer abandono del lugar “porque van a ser demolidas todas las dependencias de donde ellos trabajan”, contó.

“Se dice que van a demoler eso y que van a hacer un pueblito artesanal que va a tener cupo sólo para 18 personas. Son 52 que están ahí y por eso hay un conflicto, porque no se sabe qué va a pasar con el resto de las personas”, añadió.

Comentó también que la acción judicial fue interpuesta en representación de unos pocos afectados porque “no todos estaban de acuerdo en interponer el recurso. Algunos viven en Yumbel y parece que tienen conversaciones con el alcalde para instalarse en otro lado”, reveló la abogada.

La jurista aseveró finalmente que en caso de no prosperar la gestión realizada, “vamos a tener, lamentablemente, que recurrir a la Contraloría General de la República para que vea la situación que está pasando ahí”, concluyó.

Para conocer más sobre el asunto y obtener un pronunciamiento del municipio implicado, se llamó al alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, quien hasta el cierre de esta edición no puso ser contactado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto