Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Tucapel entregan último proyecto de reconstrucción 27F de la Provincia de Biobío

por Juan Pablo Vergara

Las casas son de madera, de un piso y pareadas, de una superficie de 50.6 metros cuadrados, ampliables 55.73 en total.

24-04-2017_18-13-446.2 /

Desde el 2012 venían con la ilusión de la vivienda definitiva tras ser afectados por el terremoto del 27F. Sin embargo, las 240 familias de los comités Los Castaños 1 y 2 nunca imaginaron que el proceso de construcción de sus casas sería tan prolongado. El proyecto se ejecutó en suelo rural y debía hacerse en suelo urbano.

La actual gestión del ministerio debió hacerse cargo de esta problemática y luego de solucionar los temas técnicos se logró cambiar el uso de suelo entre otras complejidades. En agosto de 2016 se retomaron las obras con recursos complementarios y el conjunto pudo terminarse.

En este contexto la felicidad de los vecinos era manifiesta y así se reflejó en la ceremonia de inauguración del conjunto habitacional que fue encabezado por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso y los dirigentes de ambos comités.

“Este fue un proyecto que inició su construcción en una zona rural lo que provocó una complejidad mayor ya que no se pueden construir proyectos en el ámbito rural con normativa urbana, por lo tanto, tuvimos que hacer un cambio de uso de suelo para que continuara su construcción. Como ministerio nos hemos hecho cargo de la problemática y lo hemos resuelto favorablemente para beneficio de las 240 familias. Además estamos entregando el último proyecto de reconstrucción que estaba pendiente en la provincia lo que nos da alegría y satisfacción porque además ha sido construido con un alto estándar, con equipamientos asociados como áreas verdes y sedes sociales generando la condiciones para que se desarrolle una vida de barrio con integración social y equidad territorial”, enfatizó el seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

El proyecto considera viviendas de madera pareadas de un piso, de 50.6 m2, ampliable a 55.73 m2. Contempla estar comedor, cocina, baño y dos dormitorios, además de dos sedes sociales de 51 y 72 metros cuadrados respectivamente.

“Como es sabido este fue un proyecto bien emblemático y demoroso, pero hoy es una alegría poder estar logrando nuestra meta de tener la casa propia. Los vecinos están conformes porque ha habido arreglos como los cerámicos en el piso de las casas como compensación y eso para nosotros también es bueno”, manifestó la presidenta del comité Los Castaños 2, Jéssica Sandoval.

“Fue un proceso que duró muchos años, por eso la emoción es grande de parte de todos los vecinos. Es impresionante ver la cara de felicidad de nuestros vecinos cuando ven su casa y entran a su domicilio. Este es un logro de muchas personas que en un momento nos vieron bajoneados a los dirigentes porque las cosas no se resultaban, pero estuvieron ahí. Queremos seguir postulando a proyectos para optar a mejores cosas”, resaltó el presidente comité Los Castaños 1, José Jiménez Concha.

El conjunto de viviendas de Los Castaños 1 y 2 es el último proyecto habitacional de reconstrucción post terremoto del 27 de febrero de 2010 que quedaba por entregar en la Provincia de Biobío. La inversión total del proyecto supera los 4 mil 522 millones de pesos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto