(X)
Los Ángeles, Martes 18 de Septiembre de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 17-03-2017
Hecho en Los Ángeles: Angelinos crearon casas que no se queman
Ya patentaron la idea en varios países del continente. Con la nueva tecnología las viviendas podrán controlar más facilmente las llamas.
Escuchar Noticia!
Publicado por WLADIMIR MILLÁN, LaTribuna

A las afueras de Los Ángeles, en el sector de Duqueco, existe un material de construcción de características naturales en base a raíces, el cual es cultivado de manera hidropónica y retrasa la propagación del fuego en la industria inmobiliaria.
Este material fue inventado a través del laboratorio y marca Rootman, por medio de Roberto García y compañía. Por lo tanto, es un producto de marca angelina, chilena y natural.

 

El gerente general de Rootman, explicó el punto de partida de este invento y cuál fue la finalidad de la compañía en un principio.

 

“Este proyecto parte hace 7 años, se inició con investigaciones para crear materiales que fueran amigables con el medio ambiente, producto a lo anterior se creó el “Colchón Radicular”, dijo el especialista.

 

CARACTERISTICAS DEL COLCHÓN RADICULAR

 

El colchón está compuesto por raíces de árboles y tiene la capacidad de detener de forma eficiente la propagación de las llamas en caso de incendio.    

 

Las características que tiene este producto es que es un aislante térmico, acústico y además resistente a las llamas o al fuego.

 

En relación a este material, según indicó el gerente de investigación y desarrollo, Rodrigo Cancino, “es natural, renovable, baja en la huella de carbono, puede ser reproducida en cualquier parte, con mínimo requerimiento de agua y energía”.

 

Además, Cancino aseveró que “este producto tiene una alta  aislación térmica, tiene una capacidad de absorción sonora (lo que no tienen todos los materiales) y por si fuera poco, tiene una alta capacidad de resistencia al fuego.

 

Roberto García reforzó las palabras de su socio y añadió que “tiene mucha más resistencia que cualquier aislante térmico que hay en el mercado. Esto dejó de ser un proyecto, hoy día, ya es una realidad.”

 

El TABLERO SIP

El gerente de investigación y desarrollo, explicó que “desarrollamos un panel tipo SIP (Solution Insolation Panel), comúnmente en su interior se hacen de poliestileno -conocido comúnmente como plumavit- y con una lámina de 5 cm. de espesor. Lo que hace nuestra tecnología es que sustituye la plumavit por el colchón radicular.

 

El material se utiliza como cualquier aislante, se instala entre las caras de los paneles que forman las paredes de la casa; se presenta en pasteles de 50×60 centímetros y entre 3 y 5 cm de espesor, y son instalados de forma que cubran la superficie total del panel, con una medida estándar de 1,22 metros de ancho por 2,44 de alto.

 

El material está compuesto por raíces de diferentes granos, posee un entramado compacto y muy tupido que se arma en formato de pastelones, es fabricado en bandejas donde se colocan los granos para que germinen y suelten sus tallos, los cuales finalmente se entrelazan y constituyen el colchón una vez secos.

 

El proceso de fabricación tarda alrededor de 15 días y se encuentra patentado a nivel mundial, se utiliza muy poca agua y no requiere infraestructura, por lo que se puede implementar en cualquier parte.

 

 

CASA PILOTO

 

Nosotros ya tenemos una casa piloto, que entregamos en Santa Olga -uno de los sectores de la VII región que fue consumido por completo durante los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur de Chile, entre los meses de enero y febrero de este año a la señora Angélica Letelier, quién perdió todo en la tragedia.

 

Las características de la casa piloto que han desarrollado es térmica, tiene una capacidad entre afuera y adentro de 8 a 10 grados, es sumamente acústica (comprobando esto en persona que el ruido no se siente), y además como está hecha con este material que tiene alta resistencia al fuego, tiene la capacidad que va a resistir un incendio, lo que dará mucho más tiempo para escapar de la casa.

 

Además, añadió el gerente general de Rootman, que se enfría lento o se calienta lento, así es que en verano siempre va a tener 10 grados menos que afuera y en invierno, si pones una calefacción, va a mantener el calor por mucho más tiempo.

 

Es por esto, que tenemos un solo material que tiene tres cualidades que tendrías que comprarlo en otra parte.

 

 

ENSAYO EN VIVO DEL MATERIAL

 

En un ensayo que realizó la marca durante hace unos días, puso la vista dos estructuras de madera con las mismas dimensiones y características, con la diferencia que una fue edificada con el aislante convencional que se ocupa en la construcción, junto a otra que tenía de aislante el colchón radicular.

 

Durante la prueba se prendió fuego a las dos estructuras al mismo tiempo, y se midieron los minutos en que las estructuras se demorarían en convertir en cenizas, por lo que en 20 minutos la estructura habitacional convencional se quemó completamente, mientras que la casa con el aislante perteneciente a rootman se demoró 1 hora 10 minutos en consumirse.

 

PALABRAS DE BOMBEROS ANTE ESTA INNOVACIÓN

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Héctor Rivera, se refirió a este material que retarda el fuego en la casa y que a su vez da tiempo a los habitantes salir del inmueble.

 

“El desarrollo de propagación del fuego de este material fue mucho más lento, el comportamiento de los materiales también fue lento, ya sea en cuanto a temperatura y desarrollo del fuego”.

 

En relación a la producción de este material angelino, el comandante de Bomberos destacó que “si bien este material es chileno, resulta bastante novedoso, interesante y aplaudible por lo demás. Obviamente, que estos materiales se estén desarrollando, por parte de privados, a nosotros como Bomberos nos resulta muy beneficioso para los trabajos y dan mucho más tiempo, en este caso, a los habitantes de la vivienda a poder salvar pertenencias y escapar. Además añadió que “nos da más tiempo, para Bomberos, al llegar a controlar una emergencia con este tipo de materiales”.

 

 

PROYECCIONES

 

La etapa que nos encontramos ahora es encontrar inversionistas, para poder escalar de laboratorio que somos nosotros a poder hacer una planta industrial, y vender este material a nivel nacional e internacional.

 

El producto angelino tiene patente en varios países y la idea es poder crecer y desarrollar este material en forma industrial. 

 

Finalmente, en relación a acercar este proyecto angelino al gobierno, en este caso de turno, el jefe de investigación y desarrollo comentó que “nosotros estamos intentando, por distintas vías, tener acercamientos con el gobierno. Sabemos que no es fácil y entendemos que hay una serie de normativas y certificaciones por cumplir”.

 

“Ahora lo que nos gustaría es que el gobierno en conjunto con la autoridad se diera cuenta que la tecnología para construir casas resistentes al fuego no está en Europa ni en Estados Unidos, sino que en Chile, en la región del Biobío, está en Los Ángeles y está disponible para la construcción en Chile.

 

El país fue pionero en los años 70’ en construcción antisísmica, y fue primero a nivel mundial. Por lo tanto, nosotros esperamos que sea pionera, ahora, en construcción antifuego.

Galería de fotos
Visto 10132 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Saldrás de vacaciones este fin de semana patrio?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl