Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rodrigo Tapia descarta ilegalidad en el uso del Gimnasio Municipal para lanzar su campaña

por Sebastián Díaz

Recordó que ya no es alcalde de Quilleco, pues abandonó el cargo el pasado 22 de octubre para iniciar su repostulación.

25-09-2016_21-52-496.1 /

Luego de que algunos vecinos denunciaran con imágenes la supuesta irregularidad en el uso del Gimnasio Municipal quillecano para el lanzamiento de campaña de Rodrigo Tapia, Diario La Tribuna se comunicó con el político del PPD para conocer una respuesta al tema.

De esta manera, Tapia partió recordando que actualmente no es jefe comunal, ya que por ley debió abandonar su cargo antes del inicio de la propaganda en espacios públicos y privados.

“El lanzamiento de campaña fue el pasado sábado 24 de septiembre. Yo dejé el cargo el jueves 22, por ello no estaba actuando como jefe comunal”, explicó.

De igual manera, el ahora ex jefe comunal descartó, de plano, un uso irregular del edificio municipal, aclarando que fue una institución de la comuna la que pidió el gimnasio.

“Mi proclamación la hice ayer en las mismas condiciones que la hice hace cuatro años. Es decir, mediante una organización funcional de la comuna con personalidad jurídica propia, en este caso el Club de Rodeo Criollo, que solicitó el lugar pagando los respectivos derechos municipales”, aseguró.

Aprovechando el contacto con Tapia, se le consultó sobre la presencia de funcionarios municipales trabajando en su campaña política, como se agrega en los comentarios de la denuncia realizada mediante imágenes.

“Todo eso lo han hecho fuera de su horario normal de trabajo, es decir, después de las 17.30 horas, como lo estipula la ley respecto a los funcionarios públicos. Esto se amplía a los sábados, domingos y festivos”, concluyó.

INSTRUCTIVO DE LA CONTRALORÍA PARA LAS ELECCIONES

Si bien el instructivo 2.800 prohíbe expresamente el uso de instalaciones fiscales para fines que no sean propiamente de su función, dispone también algunas excepciones si se cumplen ciertos requisitos.

“Cuando la autoridad respectiva otorgue autorizaciones para la utilización de los bienes inmuebles estatales, sean fiscales, municipales, patrimoniales de servicios públicos (…), debe hacerlo de forma que permita el acceso igualitario de las candidaturas oficiales, a fin de no incurrir en una discriminación arbitraria que atente contra la igualdad de trato que las autoridades (…) deben otorgar a todos los sectores políticos”, puntualiza.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto