Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fedeleche no baja los brazos en defensa de los intereses de los productores

por Alejandra Sánchez

La entidad aseguró que seguirá luchando contra las grandes empresas que atentan contra la libre competencia y que debilitan el sector.

22-06-2016_18-48-176-2 /

Estos días no han sido de muy buenas noticias para el sector lechero, ya que la demanda que Fedeleche presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra tres grandes empresas del sector lácteo, por prácticas atentatorias con la libre competencia, fue rechazada. El motivo: abandono de la causa.

En esta línea, e inmediatamente conocida la respuesta del tribunal, la Federación Nacional de Productores de Leche explicó que esta resolución no será impedimento para seguir defendiendo los intereses de los productores del sector, y enfatizó que ya se encuentra estudiando los cursos de acción a seguir.

Se aclaró que la instrucción dictaminada por el tribunal sólo tiene efectos formales o de procedimiento sin afectar en modo alguno el fondo del caso, el que se relaciona con la denuncia efectuada por la entidad frente a los comportamientos anticompetitivos de estas procesadoras en el mercado de compra de leche fresca en Chile, los cuales deben ser corregidos y no pueden seguir ocurriendo.

A su vez, agregó que se actuó en función del estudio jurídico que se contrató y que recomendó los pasos a seguir. Actualmente, Fedeleche evalúa un cambio estratégico en la tramitación del proceso, reservándose los plazos para llevarlo a efecto en cuidado del resguardo de los intereses de los productores del país.

DEBILIDAD y PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

La recepción de leche venía estancada y en los dos últimos años ha caído. Eso es reflejo de una gran cantidad de productores que han debido abandonar la actividad por no ser rentables, con una consecuente pérdida de puestos de empleo y masa ganadera.

Situación en la que actores del sector lechero son enfáticos en acentuar la necesidad que tienen en relación a un buen funcionamiento del mercado, que sea competitivo y presente reglas claras y transparentes, de tal forma que cuando existan períodos positivos, los productores también reciban los beneficios y no solamente absorban las pérdidas cuando el mercado afronta ciclos negativos.

Todo esto, abordado en el marco de la invitación que se hizo a Fedeleche para presentar el actual estado de la producción de leche en el país, a la Comisión de Agricultura del Senado.

Con esto, cabe recordar que en el periodo enero-abril de 2016 se recepcionaron 643,7 millones de litros, registrando una caída de un 2,0% y que equivale a 13,2 millones de litros que se dejaron de recibir en comparación con el mismo periodo de 2015. Esta caída se debe -principalmente- a un importante retroceso en la recepción en la región de La Araucanía que cayó en un 19,1%, luego la Región Metropolitana (-9,6%) y la Región de Los Lagos (-1,3%). Estos descensos equivalen a 11; 4,1 y 3,8 millones de litros que se dejaron de recepcionar respectivamente.

LA SITUACIÓN EN BIOBÍO

En materia regional, Darío Arévalo, presidente de la Asociación de Productores de leche del Bío Bío (Aproleche Biobío) explicó que “vemos con preocupación que dentro de las cifras que se manejan de manera oficial aparezca que como zona lechera hemos crecido, en circunstancias que los agricultores de la zona han ido desapareciendo (…) no es la realidad de Bío Bío”, aclaró.

A su vez, añadió que “hace 20 años éramos más de 1.500 productores, hoy en día estamos quedando asociados al gremio 130 y como productores de la provincia 320. Todo esto -principalmente- por los bajos precios que paga la industria. Sólo en el último año desaparecieron más de 20 lecherías, lo que conlleva 400 personas sin trabajo. Requerimos políticas que apoyen al sector”, enfatizó Arévalo.

Por su parte, el senador por la región, Víctor Pérez, coincidió que la actividad lechera es relevante para las regiones y que hay que resguardarla de la competencia desleal, de comportamientos irregulares dentro del mercado y apoyar iniciativas de los productores y sus gremios. “Ocupemos la instancia para avanzar en términos de asociatividad y trabajar con los distintos organismos del Estado en materia agrícola, estableciendo ideas comunes y en las que podemos avanzar”, concluyó el parlamentario.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto