Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El trabajo de inoculación para controlar la avispa taladradora

por Alejandra Sánchez

El nivel de parasitismo de Deladenus siricidicola alcanzó un 84,3 % (en hembras), en abril de este año, en la región, cifra superior al 70,4% registrado a nivel nacional. El año pasado el parasitismo llegó a un 60% en la región del Bío Bío.

15-06-2016_17-16-57PRINCIPAL-2 /

Una positiva evaluación del nivel de parasitismo del controlador biológico Deladenus siricidicola  de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, realizó el  director regional del Servicio Agrícola y Ganadero –SAG- de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, luego que se determinara que éste alcanzó el 84,3% en hembras, a mayo de este año, en la región del Bío Bío, un 24,3% más que el registrado el año pasado.

Actualmente funcionarios del SAG de la región se encuentran realizando la inoculación de 2.190 árboles de pino, actividad que fue supervisada por el directivo regional en el sector rural de Laja.

En este sentido, destacó la importancia del programa de Control Biológico implementado por el SAG para disminuir las poblaciones de Sirex noctilio, plaga de importancia económica para el sector forestal de nuestro país. “En estos momentos estamos aplicando un nematodo que es  un controlador biológico,  que se llama Deladenus siricidicola, con esta acción la región ha tenido muy buenos resultados porque el nivel de parasitismo alcanza el 84,3 % y  nos da una alta expectativa que estamos haciendo el trabajo junto con el sector público – privado controlar y bajar las poblaciones de esta plaga. Esto nos permite reforzar que el controlador biológico es una herramienta muy efectiva para bajar las poblaciones de la plaga”.

Asimismo, recordó que la avispa taladradora de la madera del pino afecta la plantaciones de Pinus radiata y actualmente se encuentra presente en un 85% de superficie de la región del Bío Bío, quedando sólo 80 mil hectáreas de pino en el área libre, las que están ubicadas en la provincia de Arauco. “Esta plaga llegó a nuestra región el  año 2008, en la zona de Loncopangue (comuna de Quilaco), por lo cual se aplicaron las medidas de control oficial definidas, las que involucran la restricción al movimiento de maderas y la aplicación de controladores biológicos como Deladenus siricidicola, Ibalia leucospoides y Megarhyssa nortoni”.

Por su parte el encargado regional de Protección Agrícola y Forestal, Rodrigo Ther Alarcón, indicó que el programa de Control Biológico del SAG tiene como finalidad mantener y/o disminuir las poblaciones de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, y evitar su dispersión, y en el caso de la inoculación de árboles de pino con el nemátodo Deladenus siricidicola, indicó que se provoca la esterilidad de las hembras, impidiendo así su reproducción.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto