Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La delincuencia rural se toma los huertos de Chile

por Alejandra Sánchez

06-07-2016_14-29-3922 /

Seis de cada diez productores frutícolas de Chile han sido víctimas de robos en sus predios durante el último año, y nueve de cada diez en los últimos tres. Eso es lo que revela una encuesta realizada por Fedefruta, para dimensionar la delincuencia rural que afecta a los fruticultores nacionales, como también las acciones que han llevado a cabo y hasta qué punto las denuncias les han traído resultados.

El sondeo indica que la mitad de los productores víctimas de delitos, ha sufrido el robo de fruta e insumos como agroquímicos, esenciales para el manejo de los cultivos. El 26,2% de los encuestados dijo también haber tenido robos de maquinaria, el 12,7% de bombas, 11,9% de equipos de riego, y 11,1% de tendido eléctrico, y el 10,3% de transformadores.

Ahora, solamente el 67% de los productores víctimas de delincuencia rural indicó haber hecho la denuncia en sus respectivas comisarías.

El resto, comentó no haberlo hecho debido a que “era una pérdida de tiempo” u “otros productores/vecinos no han tenido una respuesta positiva”.

Más grave inclusive es que entre los que sí hicieron la denuncia, 90,6% no obtuvo una respuesta satisfactoria por parte de Carabineros o Fiscalía, con notificaciones como “causa archivada” por “falta de antecedentes para seguir la investigación”, “que era común”, “que al ser insumos eran difícil recuperarlos o rastrearlos”, “que robos menores a $300.000 no eran imputables”.

“Genera indignación el recibir notificaciones como estas, cuando la obligación del Estado es garantizar la seguridad, no existiendo investigaciones ni diligencias que lleven a poner coto a estas bandas organizadas para delinquir, poniendo en riesgos nuestra actividad”, reclama el presidente de la Asociación de Agricultores de los Andes, Víctor Catán, cuya región concentra el 28,6% de los robos a predios frutícolas en Chile, y que según información recabada por su entidad y Uvanova, el monto de insumos sustraídos asciende a los 150 millones de pesos sólo en el valle de Aconcagua.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto